Estuario del Miño
El Estuario del río Miño comprende en su casi totalidad el área bajo influencia de las mareas. La máxima profundidad es de unos 4 m bajo por debajo del cero hidrográfico en la desembocadura. La penetración de agua salada es bastante limitada, y durante la bajamar las aguas del estuario son básicamente dulces, lo que permite la convivencia de especies marinas y fluviales, dando como resultado una diversidad floral y faunística excepcional, garzas, parrulos, mazaricos...
El estuario del Miño es una extensa zona húmera de gran valor ecológico que comprende los municipios de A Guarda y O Rosal, pertenece a la Red Natura 2000 y está incluída en la lista de zonas húmedas de Europa de importancia internacional y zona de especial protección para las aves (ZEPA) y zona de especial protección de los valores naturales.
El carrizal está considerado uno de los más importantes de Galicia por su diversidad ecológica. En la ribera del río, los pinares que se entremezclan con carballos, acacias y otras especies
Abubilla
La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciforme de la familia Upupidae, pertenece al mismo orden que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas. En Galicia recibe el nombre de bubela o poupa.
Su plumaje puede variar desde un pardo rosado a un canela oscuro o rojizo, con las alas y la cola listadas de blanco y negro.6 Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante.
Camina por el suelo como un estornino. Su canto es un reclamo hueco y habitualmente trisilábico “up-up-up”, el cual le da origen a su nombre científico. Tienen un olor peculiar y desagradable.
Se alimentan introduciendo su largo pico en tierra blanda o en excrementos de animales en busca de insectos y sus larvas, aunque come preferentemente grillos y escarabajos de gran tamaño. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.
Suele anidar en huecos de árboles viejos, cavidades de edificios, grietas entre las rocas y montones de piedras.
Lleven material de escritura, disfruten del paseo y del entorno que les rodea