Skip to Content

Multi-cache

CRISTO DE LA VICTORIA

A cache by SUFRIDORES CELESTES Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 10/10/2012
In Galicia, Spain
Difficulty:
3.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

   

EL CRISTO DE LA VICTORIA....... Llevar material d escritura no sólo para escribir ... Para algo más...


Concatedral santa maria 

·         Descripción

La colegiata la encontramos en el barrio histórico siendo el templo más popular de Vigo ya que acoge la imagen del Cristo da Victoria de intensa devoción popular en la ciudad.
Sus orígenes se remontan a seis siglos atrás cuando en 1589 el pirata Francis Drake saquea la población, quema la iglesia, los monasterios y 270 viviendas.
En 1813 el templo, atestado de feligreses que conmemoran el Día da Reconquista, está a punto de derrumbarse por la explosión del polvorín del castillo de San Sebastián.
Es entonces cuando se procede a su demolición y a la construcción del templo actual.
Actualmente conserva solo el tímpano gótico y un bajorrelieve que representa la Adoración de los Reyes Magos, actualmente en el Museo de Pontevedra.
La iglesia que podemos ver hoy fue proyectada en 1811 por el arquiteto Melchor de Prado Mariño, pese a que, debido a la presencia francesa en España, la aprobación del proyecto por la Academia de San Fernando espera hasta febrero de 1815.
Aunque la primera piedra se coloca en 1816 no se finalizará hasta 1836.
Consta de tres naves cubiertas de bóveda de cañón corrido, con las laterales muy estrechas y la central de gran anchura. La separación entre naves se hace a través de 12 columnas dóricas con su correspondiente entablamiento con triglifos y metopas




La Procesión

Durante casi 200 años el Cristo de la Victoria ha despertado pasión entre los vigueses porque para ellos, esta imagen es algo más que la representación de Jesucristo Crucificado. Mientras unos trabajan por cultivar esta tradición y participan en la procesión, otros se esfuerzan año tras año para que cada edición sea mejor que la anterior.
Después de celebrarse en varias épocas del año, finalmente, se decide que la procesión salga el primer domingo de agosto.



La Junta Directiva participa desde su constitución en la procesión y en 1952 se establece que se va a situar 100 metros por detrás de la Imagen del Santísimo Cristo y que todos sus miembros debían ir con sus medallas doradas o plateadas.

La festividad del Cristo de la Victoria se inicia con la novena celebrada en su honor. En 1960, para que los actos fueran más solemnes, el prelado dio permiso para la celebración de la Santa Misa todo el novenario del que se hace cargo un grupo de afamados oradores. El último viernes de la misma se bendicen las insignias de los nuevos cofrades y hermanas y se procede a su imposición.

El descendimiento del Cristo tiene lugar la víspera, de este modo, los devotos pueden besar la talla o tocarla con sus pañuelos y entonar el Himno dedicado al Cristo.

Por su parte, el pregón es reflejo de la evolución histórica, social, política, económica y espiritual de la ciudad de Vigo. Se procede a su lectura la víspera de la procesión en el Pazo-Museo “Quiñones de León” por parte de una personalidad notable de la ciudad.

El día de la procesión, desde primeras horas de la mañana la gente se agolpa en las proximidades de la Concatedral. Por la tarde, comienza la organización de la procesión. En 1953 se estableció que el escuadrón de caballería de la Guardia Civil o del cuerpo cuyo concurso se consiga quede situado frente a la casa de Don Estanislao Durán  en la Ronda de Cánovas del Castillo. La procesión se realiza desde entonces en el Berbés, donde el Cristo es recibido con doce bombas y cohetes. Por aquellos años, las asociaciones piadosas se colocaban entre las dos filas de fieles que llevaban las velas unos en la mano derecha y otros en la izquierda para evitar quemarse, una a cada lado de la calzada y discurrían de esta forma hasta el puerto pesquero. Sin embargo, como el número de fieles crecía, se terminó organizando la procesión en cuatro filas, dos a cada lado.

La abrían los soldados a caballo, pero como resultaba muy complicado conseguir su concurso, terminaron siendo sustituidos a partir de 1956 por monaguillos revestidos con hábitos de nazarenos y portando una especie de esclavina con la cruz en raso morado sobre el pectoral, elegidos de entre los que participaban en la Misa Pontifical. Éstos llevaban la cruz y dos faroles acompañados de los cinco que pertenecían a la Cofradía.

En la procesión sólo sale la imagen del Cristo con el dosel de gala, a la que precede el estandarte del Cristo, portado siempre por una personalidad viguesa invitada por la Institución. El Cristo va acompañado del Guión o Pendón de la Cofradía, portado por un miembro de la misma o una persona por ellos determinada. Junto al Pendón van los miembros de la Cofradía, presididos por el Hermano Mayor, identificados con sus medallas. Les siguen todos los miembros del Gobierno Local que quieran participar, presididos por el alcalde y con el pendón de la ciudad, todas las autoridades civiles y militares invitadas y como cierre de comitiva, el obispo y el párroco.

Además de la salida, el momento de mayor emoción es la parada realizada en la Puerta do Sol, momentos antes de concluir la procesión. Es  el momento del responso final: "Demos gracias a Dios que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo. Así sea".

Entonces, la multitud entona a coro el Himno del Cristo de la Victoria. Miles de voces se unen en una única mientras jóvenes con el traje regional, que acompañaron la procesión, protagonizan un pequeño baile con sus cestos de flores en lo alto.

Tras regresar a la parroquia, el Cristo permanece tres días colocado en sus andas y rodeado de las flores que le han sido ofrecidas por los devotos. Pasados esos días, es devuelto al altar mayor hasta la procesión del año siguiente.



El recorrido

 
La comitiva parte de la iglesia Concatedral de Santa María, conocida como La Colegiata, en pleno casco histórico de Vigo, y recorre la calle Real hasta la Plaza del Berbés. A continuación transcurre por el frente marítimo de la ciudad, a lo largo de la calle Cánovas del Castillo y sube por la calle Carral. Tras recorrer la Praza de Compostela, se dirige a la calle Colón y a Policarpo Sanz y, tras pasar por la Puerta do Sol, se recoge de nuevo en la Concatedral.
De todos modos, este recorrido puede variar en función de las circunstancias del momento.

La carroza

 
Inicialmente, la talla del Cristo era colocada en unas andas en madera noble con incrustaciones de nácar, marfil, apliques de plata, con el escudo de la ciudad y la insignia en plata de la Cofradía. Posteriormente, estas andas irían colocadas en una carroza decorada con pinturas representativas de los atributos de la Pasión del Señor que fueron desapareciendo debido al uso, y sustituidas por adornos en plata con la misma temática  con una base de madera tallada.
De todos modos, este recorrido puede variar en función de las circunstancias del momento.

El dosel

 
En realidad, no es uno, sino dos los doseles que posee el Cristo. Uno, el que luce todos los días en el altar mayor, y otro, el que luce en las procesiones. En función de su estado de conservación, el Cristo ha ido recibiendo distintas ofrendas de doseles. La última restauración del dosel que acompaña a la talla en su recorrido por las calles de la ciudad data del año 1995.

Los candelabros

 
La talla tenía poca iluminación  durante el tiempo que permanecía en la Puerta del Sol, por lo tanto, era necesario iluminar al Cristo con unos candelabros que finalmente elaboró la Casa Porto en 1959 con donativos en plata realizados por los cofrades y público en general.

El estandarte

 
Lo  guardaba el gobierno local en depósito. En el año 1956, cuando debido a su deteriorado estado es precisa su reparación, la Cofradía solicita a su Director Espiritual para que medie con el Ayuntamiento con el fin de que corra con los gastos de esa reparación.

La Corona

 
En la Iglesia, el Cristo luce una corona de espinas de plata donada por una familia viguesa que fue embellecida posteriormente con joyas recibidas en la parroquia para el Cristo. La corona fue reacondicionada en sus salientes interiores en 1980 para evitar que al colocarla y sacarla dañase la pintura de la cabeza.


Las Flores

 
Muchas niñas, vestidas con el traje regional gallego, portan ramos de flores que particulares o instituciones locales costean para que acompañen a la imagen en su paso por las calles de Vigo. En un primer momento, se solicitó ayuda en flores pero posteriormente, la aportación fue monetaria, para ser transformada en un segundo momento en ofrenda floral. Los niños y niñas con flores están situados en la procesión delante del Cristo, esperándolo luego a su paso por la puerta del Sol, donde tiene lugar la ofrenda, al tiempo que se canta su himno.

La Historia de La Procesión

 
La Guerra de la Independencia marcó la historia de Santa María y tras la liberación de la villa el 28 de marzo de 1809, los vigueses atribuyeron la victoria a la talla del Cristo que se veneraba en su templo. Así, la mañana del día 11 de junio de 1809, el Ayuntamiento, en nombre del pueblo de Vigo y sus alrededores decidió dar las “gracias al todo Poderoso con un solemne Te Deum y Misa, acompañándole el Consejo Militar creado para la defensa, el cuerpo de la Marina y más de Tropas con los particulares del Pueblo, y numerosos gentío de sus inmediaciones implorando todos la continuación de los auxilios divinos y conservación del gobierno”.
En las fiestas del llamado “Patrón” de la ciudad, el Ayuntamiento era el encargado de los actos cívicos-religiosos. Originariamente, todos los festejos tenían lugar en el Monte del Castro y en el Campo de Granada, que se iluminaba con farolillos de papel de estilo veneciano. Sin embargo, con la construcción del Ensanche de García Olloqui, no sólo se modificó el recorrido de la procesión, sino que los festejos pasaron a celebrarse en el 1881 en la Alameda (Plaza de Compostela) y en las calles que rodean el malecón.
Inicialmente, la procesión salía el 28 de marzo conmemorando la Reconquista de Vigo, pero las constantes lluvias y la coincidencia con las celebraciones de Semana Santa obligaba a cambiarla continuamente al primer domingo después de la Pascua de Resurrección. Con todo, este cambio no era suficiente porque en esa época todavía llovía bastante e impedía la salida de la procesión. Por ello, en 1809, el Ayuntamiento decide trasladar la procesión al mes de junio.
Para aquellas primitivas procesiones, se publicaba un edicto que se fijaba en los lugares públicos por lo que en los días previos, se solicitaba la colaboración del pueblo para mantener las calles limpias y las viviendas 
engalanadas. Todo el pueblo colaboraba de forma voluntaria o por solicitud del cabildo civil. Además, no se permitía el paso de animales por las calles mientras discurría la procesión. Los hombres iban en fila delante de los sacerdotes y las mujeres también pero detrás. Tanto unos como otros iban adecuadamente vestidos para la ocasión.
Los festejos duraban  cuatro días y empezaban con un recorrido por las calles de gigantes y cabezudos acompañados de música. Por la tarde, se cantaban las vísperas solemnes en la Colegiata. El día siguiente estaba consagrado a la música y a los actos religiosos, saliendo la talla en procesión por las calles de Méndez Núñez, plaza de la Constitución, Imperial, Antequera y Triunfo. Los demás días se dedicaban a la entrega de premios surgidos para la ocasión, regatas…
Sin embargo, la propia historia puso de manifiesto que tampoco ésta era la mejor época para la celebración de la procesión por las todavía persistentes lluvias y finalmente, en 1883 se traslada definitivamente al primer domingo de agosto.
En el año 2009 se celebró el 200 aniversario.





 



las pistas a seguir

A: en la placa del inicio del recorrido buscar fecha de nacimiento del arquitecto.
B: para comenzar el recorrido debereis pasear por la calle real, una vez empezado el recorrido buscar la plazuela de la Almeida y alli encontrar otra placa de la casa da Torre de Figueroa y averiguar desde que año es monumento historico artisitico.
C: siguiendo el camino muy atentos a la placa en un edificio de la calle en donde se explica la impresion de Cantares galegos de Rosalia de Castro.. En que año se coloca dicha placa?

LA FORMULA

N 42.14(B-A+30)

W 008.43(C-1212)



The Revolutionary War marked the history of Santa Maria and after the liberation of the town on March 28, 1809, the Vigo attributed the victory to a sculpture of Christ that was worshiped in his temple. So, the morning of June 11, 1809, the City Council, on behalf of the people of Vigo and its surroundings decided to "thank the Almighty with a solemn Te Deum and Mass, accompanying the Military Council created for defense, Marine Corps troops and more individuals with the People, and many of the surrounding crowd imploring all the continuation of divine aid and government conservation. "
In the celebrations of the "pattern" of the city, the City was in charge of the civic-religious acts. Originally, all the celebrations taking place in the Monte del Castro and Camp Granada, which was lit with paper lanterns Venetian style. However, with the construction of the Eixample Olloqui Garcia, not only changed the route of the procession, but the celebrations went on to be held in 1881 in Alameda (Plaza de Compostela) and in the streets surrounding the pier. < br /> Initially, the procession came out on March 28 to commemorate the Reconquest of Vigo, but the constant rain and the coincidence with Easter celebrations forced to continually change the first Sunday after Easter. However, this change was not enough because at that time it was still raining pretty and prevented the departure of the procession. Thus, in 1809, the City Council decided to move the procession to June.
For those primitive processions, an edict was published which set in public places so that in the days before, requested the collaboration of the people to keep the streets clean and the houses
decorated. All the people worked voluntarily or at the request of the civil council. Also, do not allow the passage of animals ran through the streets as the procession. The men were lined up before the priests and women but also behind. Both groups were appropriately dressed for the occasion.
The festivities lasted four days and began with a tour of the streets of giants and big heads accompanied by music. In the afternoon, solemn vespers were sung in the Collegiate. The next day was devoted to music and the religious, carving out a procession through the streets of Méndez Núñez, Constitution Square, Imperial, Antequera and Triumph. The other days were dedicated to the awards ceremony for the occasion arose, regattas ...
However, the history showed that this was not the best time to hold the procession through the still persistent rains and finally, in 1883 he finally moved to the first Sunday in August.

tracks


A: In the beginning of the route board search architect's birth date.
B: to begin the journey thou must walk through the main street, once begun the journey find the square of the Almeida and there find another home plate da Torre de Figueroa and find out from that year is artísitico historical monument.
C: following the path very attentive to the plate in a building of the road where the impression is explained galegos Songs of Rosalia de Castro .. In that year it gets?

formula


N 42.14(B-A+30)

W 008.43(C-1212)

Additional Hints (Decrypt)

Fvéagngr l qvfsehgn qry crfpnqbe... n ghf cvrf

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

106 Logged Visits

Found it 76     Didn't find it 15     Archive 1     Unarchive 1     Temporarily Disable Listing 2     Enable Listing 2     Publish Listing 1     Needs Maintenance 3     Owner Maintenance 4     Post Reviewer Note 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 5 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 8/16/2017 2:27:29 PM Pacific Daylight Time (9:27 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page