Skip to Content

<

El Cerro de los Hoyos

A cache by Altair11 Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 10/16/2012
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
4.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


    La Pedriza es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama a la que se accede desde Manzanares el Real, un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas.
Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.

    Las 3.200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza están dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.
(Wikipedia)

 

 

Cerro de los Hoyos o del Nevazo  (1950 metros)
    El Cerro de los Hoyos o del Nevazo es uno de los picos culminantes de la cuerda Este del Circo de la Pedriza Posterior. Se encuentra inmediatamente al Norte del Collado de la Ventana. Es un imponente promontorio granítico de tortuosa forma erosionada, tal y como se ve desde el collado antes mencionado.

    Su nombre original, Cerro de los Hoyos, se debe a las pilas formadas en la cima por la erosión. Posteriormente, un montañero que registró una ascensión al mismo, lo llamó Cerro del Nevazo ignorando su anterior nombre, y eligió dicho nombre por la nevada que le pilló en la cima (así lo explica Constancio Bernaldo de Quirós en su libro "La Pedriza del Real de Manzanares" de 1921).

    Desde el punto de vista montañero, es un reto para los exploradores de vías. Varios son sus posibles accesos, ya sean de trepada o incluso tal vez alguno de escalada (en cualquier caso, hacer cima con las manos en los bolsillos es imposible).


Vistas desde el caché hacia el noroeste

 

Sobre el caché

    Está situado en la cumbre. Es de tamaño mediano, con libro de registro, lápiz, sacapuntas, y algunos objetos para intercambiar.

    Para llegar hasta él es necesario ayudarse de las manos y trepar en algún punto. La ruta que yo elegí, aunque da algún rodeo, tan solo tiene una pequeña trepada casi al final.

 

Vistas desde el caché hacia el sur   

 

    No he puesto foto spoiler porque no lo considero necesario. Desde allí arriba se recibe la señal de todos los satélites que orbitan alrededor del universo mundo y la precisión es muy grande.

 

    Espero que os guste el caché, y que disfrutéis buscándolo tanto como yo disfruté al ponerlo.

 

Un saludo y felices geo-búsquedas.

 

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

20 Logged Visits

Found it 18     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 15 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.