|
Rábital Califal y la Fonteta de Guardamar.

El yacimiento arqueológico de la Rábida Califal de las Dunas de Guardamar del Segura (Alicante, España) data del siglo X. Se encuentra en la margen derecha de la desembocadura del río Segura, a un kilómetro al norte de Guardamar del Segura, en la parte más alta del cordón litoral de dunas, que se extienden desde La Marina hasta Torrevieja.
Descubrimiento
Las excavaciones en la rábida comenzaron en el mes de diciembre del año 1984, con la intención de encontrar el edificio de donde provenía una lápida con una inscripción, aparecida en 1897 y cuya traducción es la siguiente:
"En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso No (hay) Dios, sino Alá: Mahoma es el enviado de Alá, se concluye esta mezquita en el mes de Almoharren el año tres y treinta s, trescientos: mandó construirla Ahmed hijo de Bohlul hijo de la hija de Alwatsecbilá, el que busca la recompensa de Alá (lo hizo) con auxilio de Mohammad hijo de Abusalema: ¿obra de Aben Morra cha?... el constructor".

Rábita Califal de las Dunas.

Entrada a la Rábita.
Características
El monasterio está formado por un excepcional complejo arquitectónico de celdas-oratorio separadas por calles o espacios abiertos, en cuyo interior una comunidad de musulmanes dedicaba su vida al retiro espiritual.
Abundan los objetos relacionados con las actividades cotidianas: los candiles para la iluminación, las marmitas para cocinar, los jarros, etc. Sobresale un conjunto de grafitos sobre las paredes de alguna celda, producto de las visitas de peregrinos al monasterio.
El hallazgo es de un gran valor científico, pues en España es la primera rábida que se descubre, así como es la primera vez que se puede estudiar arqueológicamente un edificio de estas características.
El interés de este descubrimiento traspasa las fronteras de la España islámica, ya que junto al ribat de Susa en Túnez, fundado por los Aglabíes en el año 821, y muy restaurado posteriormente, son las rábidas conservadas más antiguas del Occidente Islámico.
Historia
Los orígenes de la Rábida Califal de las Dunas, según los datos aportados por la excavación, corresponden a los restos del muro de una «musalla» levantado en la parte más alta del yacimiento arqueológico en una fecha encuadrable a finales del siglo IX. En la segunda mitad del mismo siglo, cuando Abderramán III consiguió pacificar el país y restructurar administrativamente todo el territorio del Sharq Al-Ándalus (región oriental de Al-Ándalus), comienza a desarrollar una política encaminada a controlar y defender la costa mediterránea ante las posibles penetraciones ideológicas políticas de los Fatimíes de Egipto y para ello, determina el levantar una serie de rábidas, de las que se conocen la de Almería y la de Tortosa; en este ámbito es donde se sitúa la construcción de la mezquita que porta la lápida y que, en cierto modo, nos constata la nueva función del yacimiento: a partir de este momento, el solar de la antigua "musalla" se transformará en una rábida.

Celdas.
La Fonteta
La Fonteta es una antigua ciudad portuaria fenicia localizada en el término municipal de Guardamar del Segura (Alicante, España).
Se trata de una instalación fenicia en la margen derecha de la desembocadura del río Segura de los siglos VIII al VI a. C., cuyas dimensiones parecen configurar un entorno urbano que bien pudo alcanzar las ocho hectáreas convirtiéndose en una de las principales ciudades fenicias del Mediterráneo.
Si a su extensión y a la calidad del registro arqueológico le añadimos ese especial estado de conservación propiciado por la cubierta de arenas, nos enfrentamos sin duda ante una de las mejores ciudades fenicias de los siglos VIII y VII a. C., superando a muchos centros clásicos de la civilización fenicia tanto en Occidente como en el propio lugar de origen.
La detección de áreas metalúrgicas en La Fonteta abre extraordinarias expectativas para la valoración y explicación de los comienzos de la siderurgia en la protohistoria del Mediterráneo Occidental. Sin duda es uno de los más completos conjuntos metalúrgicos del mundo fenicio occidental, viniendo a complementar la información, más exigua, de otros centros fenicios del litoral mediterráneo.
La importancia de este yacimiento guardamarenco radica, en primer lugar, en la existencia en el mismo de una enorme muralla de fortificación, elemento escaso en el resto de yacimientos fenicios de la península ibérica. En segundo lugar, el haber encontrado restos de una antigua actividad metalúrgica, lo que demuestra lo especial del enclave de La Fonteta. Y, finalmente, el alto grado de conservación de los restos arqueológicos dado que se encontraban enterrados en finas arenas.
Entre el material encontrado hay un amplio repertorio tipológico de cerámicas fenicias: ánforas; platos, lucernas de barniz rojo, etc. Cabe destacar la aparición de cerámica griega arcaica, y objetos rituales como huevos de avestruz, marfil, escarabeos, etc. La aparición de elementos arquitectónicos reutilizados en la muralla, evidencia la existencia de un templo o santuario en el entorno.

Cartel Reconstrucción de la Rábita.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Cache:
|
ATENCION: la zona donde se encuentra el cache, es una zona bastante frecuentada, sobretodo los fines de semana y festivos, ser discretos en su busqueda. Una vez descubierto y registrado en el libro, ocultarlo bien, tal y como estaba, esconderlo con cuidado que NO os vean, ya que puede ser visible y podría ser expoliado con facilidad. Espero que os guste y disfrutéis de este cache y la magnifica área recreativa.
Para no perder la esencia del Geocaching, en los LOGS o REGISTROS ruego no poner fotos en las que se vea el cache en su escondite y/ó desvele su situación exacta ó se describa en los LOGS exactamente su situación, pues repito perdería su esencia. De todas formas, espero que subais fotos de vuestra busqueda, asi como el relato de la experiencia.
|
El cache es un tupper de tamaño Small, su contenido inicial corresponde a una baraja española, un cubo de rubbik y un silbato, además del ya clásico libro de registro con su correspondiente boli y lápiz. Esto último no es contenido intercambiable.
Las coordenadas son precisas y están comprobadas.
|
¡ POR UN INTERCAMBIO JUSTO! ¡POR UN GEOCACHING QUE ILUSIONE!
EVITAR PARA EL INTERCAMBIO: chapas de botellas, botones, piedras, caramelos, articulos alimenticios, cigarros, estampitas, figuritas minusculas de plastico, orquillas para el pelo, mecheros, bolis de propaganda y demas cutreces y "BASURAS", si NO se tiene nada para intercambiar mejor NO hacerlo pues NO pasa nada y si se intercambia que sean objetos de similar valor, por un intercambio justo, NO tienen que ser objetos necesariamente caros, asi este cache tendrá mas aliciente e interes para todos, sobre todo para los niños (futuros geocachers).
Se observa en algunos logs que hay geocachers que depositan en los caches Travel Bug ò Geocoins y cogen algun objeto a cambio, tengo que avisar para los que NO lo sepan que los Travel Bug y/ó Geocoins NO son objetos de intercambio.
|
Situación:
Este cache se encuentra en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de la Rábita Califal de las Dunas de Guardamar del Segura situado en el Parque Alfonso XIII en la zona de pinada y dunas de la localidad. Su acceso unicamente se puede realizar a pie o en bicicleta, es muy fácil y existen varias opciones; como siempre, buscar la mejor manera de acceder hasta él, forma parte del juego.


|