Skip to Content

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado o sin ningún tipo de mantenimiento durante demasiado tiempo. Cualquiera de las anteriores condiciones expuestas, no deberían superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[blue][b]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
[i]Volunteer cache reviewer.[/i]

[url=http://support.groundspeak.com/index.php?pg=kb.page&id=77][u]Trabaja con el revisor, no contra él[/u][/url]

More
<

4.- Las Navas de Tolosa - La Batalla

A cache by GeocachingSpain.com Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 12/4/2012
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

      Está serie de 4 misterys esta colocada para recordar la hazaña que nuestros antepasados realizaron en la Batalla de las Navas de Tolosa.  Cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa.

CACHES DE LA SERIE

 

1.-Las Navas de Tolosa - Alfonso VIII Rey de Castilla

2.- Las Navas de Tolosa - Sancho VII  Rey de Navarra

3.- Las Navas de Tolosa - Pedro II Rey de Aragón

4.- Las Navas de Tolosa - La Batalla

 

Mapa de España en el año 1212

     

 

       El 16 de julio de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, fue derrotado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir Europa.

     Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Hizo que el papa de Roma Inocencio III proclamase una cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León le atacasen por la espalda.

     Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 50.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas.

     Núcleo principal eran las milicias castellanas -tropas populares- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, acudió a socorrer a su vecino. A última hora Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida tropa de doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa.

     Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina, a la que colocó en primera fila.

     La escabechina hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado de Al Nasir.

     La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda.

    Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia mora. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida.

     Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba.

      Fue entonces cuando Alfonso VIII, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo.

      Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano.

       El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

 

 

   La Batalla

 

PREGUNTAS A RESPONDER:

(Basarse únicamente en lo escrito en el cache, no en el video)

1ª Que rey  no acudió a la batalla:

- Alfonso IX de León         --> D=3

- Pedro II de Aragón         --> D=6

- Sancho VII de Navarra   --> D=9

2º Como se llamaba el papa que en 1212  proclamo una cruzada contra los sarracenos:

- Inocencio III      --> E=3

- Juan Pablo II      --> E=5

- León  I                 --> E=7

3º Quién mandaba la vanguardia cristiana:

- Conde Duque de Olivares  --> F=3

- Miramamolín  al Nasir        --> F=1

- Diego López de Haro         --> F=5

 

COORDENADAS DEL CACHE:

     En el log de los otros caches de la serie:

G = Pista en el cache 1.-Las Navas de Tolosa - Alfonso VIII Rey de Castilla

H = Pista en el cache 2.- Las Navas de Tolosa - Sancho VII  Rey de Navarra

I = Pista en el cache 3.- Las Navas de Tolosa - Pedro II Rey de Aragón

hay una pista para obtener la coordenada Norte del cache:

 

     Del texto de este cache las incógnitas D, E, F:

N 40º  27,(G+2)(H+1)(I-3)'

W 003º 36,DEF' 

 

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Pnpur zntaégvpb pbzb ybf nagrevberf qr yn frevr crtnqb n han nyghen qr 0.6 z ncebkvznqnzragr.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

85 Logged Visits

Found it 75     Didn't find it 4     Archive 1     Needs Archived 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 4 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.