RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA
LA BATERÍA ALTA DE PALAFOX
Paseo de la Mina, calles Asalto y del Heroísmo. Los nombres de las calles que componen la estrecha encrucijada (referidos a los Sitios) son suficientemente expresivos de los feroces combates que se libraron en esta zona, que Napoleón había señalado sobre un mapa, como el punto más débil de la defensa de Zaragoza.
Sobre la muralla, en el lugar donde se hallaba instalada la llamada batería Palafox y donde fue abatido Sangenís mientras observaba el progreso de una zanja-trinchera que los asaltantes iban excavando, existen en la actualidad dos placas-homenaje:
A los GIoriosos Infantes del EJÉRCITO que con su incomparable bravura inmortalizaron en la Historia a la Heroica Ciudad de los Sitios. Sus Compañeros de Armas de la Guarnición.

En este lugar donde estuvo emplazada la Batería Alta de Palafox murió gloriosamente el día 12 de enero de 1809 el Coronel D. ANTONIO DE SANGENÍS Y TORRES Comandante de Ingenieros en los Asedios de 1808 y 1809. Loor al héroe invicto. Su espada y su ciencia brillaron como estrellas. La Patria y la Ciudad agradecidas le dedican esta Memoria en ler. Centenario de los Sitios.
Sobre la extraordinaria contribución de las defensas ideadas por Sangenís a la resistencia de Zaragoza, baste citar que el propio Napoleón dirigió un escrito a su jefe de Estado Mayor, Berthier, ordenándole que hiciese dibujar y grabar los planos de las defensas no sólo para la instrucción de los Oficiales de Ingenieros, sino para honor de los militares que en ellas se han distinguido (GARCIA MERCADAL, J. Palafox, Duque de Zaragoza (1775-1847). Ed. Gran Capitán, Madrid, 1948).
El lienzo de muralla (tapia más bien) en la que está colocada esta placa ha sido integrado en los bloques de viviendas construidos hace pocos años. De hecho, se puede visitar la parte trasera, que aún conserva restos del paseo de ronda y los polvorines.
Para saber más: www.asociacionlossitios.com
Desde el caché podréis ver los restos de la Batería Alta de Palafox.