Naturalmente… Lugo - Paseo Cardiovascular del Rato
El Paseo del Rato, situado a las afueras de la ciudad de Lugo, es un sendero lineal que recorre en sus más de 3km el parque del Río Rato, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.
En su inicio se encuentra el “Centro de Interpretación das Terras do Miño” (uno de los dos centros de interpretación de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño), un parque infantil y un precioso restaurante ubicado en viejo molino de piedra del siglo XIX completamente restaurado.
A lo largo del recorrido pueden verse diferentes puentes y miradores, una preciosa cascada, varias islas refugio de una gran variedad de aves, merenderos, distintos huertos ecológicos habilitados por la Diputación de Lugo y cultivados libremente por particulares, y un taller de cestería.
Ya hacia el final del paseo puede verse en el horizonte la impresionante construcción ferroviaria conocida como “Ponte da Chanca”, gracias a la cual llegó el primer ferrocarril a la ciudad de Lugo el 5 de octubre de 1875 procedente de A Coruña.
El viaducto está situado en el actual barrio periférico de Lugo conocido como “A Chanca”, antaño una pequeña aldea de las afueras, sobre el río del mismo nombre. Construido entre los años 1871 y 1874 bajo la dirección del ingeniero Ángel G. del Hoyo para el paso del ferrocarril de la línea A Coruña-Palencia, se inauguró en mayo de 1980. Su longitud (298 metros), su altura (29 metros) y sus 20 arcos de medio punto peraltados, todos de 9,5 metros de anchura en sillería de granito y pizarra, lo convirtieron en una de las más importantes obras de ingeniería ferroviaria de España.

El caché se encuentra en esta última etapa del paseo. Es un contenedor de pequeño tamaño que alberga inicialmente en su interior una hoja de registros, un bolígrafo, un Pato Lucas, una concha, un muñeco de juguete, una chapa de cerveza “1906” y una pelota de golf.
¡¡Buena suerte y feliz caza!!