|
Altair es una de las tres estrellas que componen el triángulo del verano, las otras dos son:Vega en la constelación de la lira y Deneb en la constelación del cisne. Estas tres estrellas permiten orientarse con facilidad en el cielo del verano porque son las más brillantes que podemos ver en esa estación.

Altair (Alfa Aquilae / α Aql / 53 Aql) es la estrella más brillante de la constelación de Aquila («El Águila»). Los árabes, que también veían en esta constelación una gran águila volando, la llamaron elnars-el-tair, de donde derivó el nombre de Altair.
Ocupa el duodécimo lugar en orden de brillo entre todas las estrellas del cielo. Su magnitud en banda B (filtro azul) es 0,99, su magnitud en banda V (filtro verde) es 0,77. Está a 16 años luz del Sistema Solar, acercándose a razón de 26 ,1 m/s.
Es un astro magnífico, unas cuatro veces más voluminoso que nuestro Sol, de tipo espectral A (color blanco, igual que Sirio) y muchísimo más joven, con sólo 630 millones de años de edad. La temperatura superficial de este tipo espectral oscila entre 7500 y 11000 K, y el espectro presenta líneas intensas del hidrógeno, el calcio ionizado y otros metales ionizados, además de líneas débiles del helio..
La constelación del águila es una constelación poco interesante, solo tiene 3 estrellas de mágnitud superior a 3. Además en ella no hay ningún objeto de cielo profundo interesante. Lo único a reseñar es que se encuentra cruzada por la vía láctea.
|