Skip to content

Maris Stella Traditional Cache

This cache has been archived.

BRBNERO: Por falta de tiempo para su mantenimiento.

More
Hidden : 5/9/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Todos en Orcasitas la conocen como "La Iglesia rota". Y en verdad que lo está. Languidece en medio del parque de Pradolongo, dañada por el tiempo y las heridas recibidas durante la Guerra Civil. Es el único vestigio artístico que queda en pie en este barrio meridional madrileño. Os presento a Maris Stella.


Maris Stella

" Maris Stella "


La iglesia Maris Stella ha sido un referente para todos los vecinos de Orcasitas. En lo alto del paisaje, por encima de las casas sobresalía su cúpula, ella y su veleta forman parte de las imágenes más recordadas de nuestra juventud. Su nombre significa “Estrella de Mar”, y como tal se comportaba en este océano de chabolas. No sabemos la fecha de construcción pero si que estaba a principios del siglo xx. Pudo ser una ermita para los dueños de los terrenos de Orcasitas ya que función de iglesia como tal no tuvo hasta los años 60, y los habitantes de principios de siglo eran pocos, unas cuantas casas desperdigadas por aquí o allá . Las paredes están hechas de ladrillo, la cúpula ochavada ( raro ejemplo de arquitectura, ) es de pizarra y termina con un cimborio rematado por un gallo. La cruceta es metálica.


Foto: 1ª reconstrucción en 1960 - http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/

1ª reconstrucción en 1960


Fue duramente castiga durante la guerra civil española, por eso siempre se ha conocido por los lugareños como “iglesia rota”. En un principio existía una especie de patronato que se llamaba Dun Escotus donde se sufragaban los gastos de enseñanza en barracones, también había un pequeño dispensario. Se reconstruyó con el dinero de una hermana de la directora, doña Inés, y Marichu Orcasitas donó terrenos para hacer un colegio. Se inaguró hacia el año 69, y desde entonces funcionó como iglesia y el colegio tuvo una buena calidad de educación si lo comparamos con los de la zona. Se creó un centro de mujeres, el COF , Centro de Orientación Familiar, y contamos con una asistente social que atendió de diversas formas a los vecinos. Después de la remodelación de la zona la iglesia vuelve a su primitivo estado de abandono.

 

Fuente: www.orcasitas.org


Nota sobre el Cache:

Una vez localizada la ubicación del contenedor, no manipular con ninguna herramienta, solamente pulsar ligeramente con un dedo y el contenedor asomara un poquito para poder extraerlo con facilidad.
Abrir por la tapa VERDE para extraer el log y firmar.
Para guardar el contenedor ,introducirlo con la parte ROJA hacia arriba y empujar ligeramente, para que el contenedor se esconda.

Additional Hints (Decrypt)

Han crdhrñn TrbZnepn, chrqr nlhqnegr n rapbageneyb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)