|
Santuario de la Virgen de la Fuensanta, Murcia.

El Santuario de la Virgen de la Fuensanta se encuentra situado en la pedanía de Algezares en Murcia (España); se comenzó a construir en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval. En este santuario se aloja la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y su huerta. Para las fiestas de la ciudad (septiembre y primavera) la imagen es trasladada a la catedral, originando romerías, de las cuales la romería más importante es la de vuelta al santuario tras las fiestas de septiembre.
Se emplaza en el corazón de la Cordillera Sur, un área montañosa que flanquea el valle del Segura. Goza de un entorno paisajístico privilegiado, dominando toda la vega murciana y en el borde mismo del espacio natural protegido que se conoce como Parque Regional de Carrascoy y El Valle.

Santuario.
Descripción del Santuario
El santuario es de estilo barroco, disponiendo de una nave central que tiene una serie de capillas en sus laterales y una cúpula sobre el crucero. En la parte exterior dispone de una fachada central de Toribio Martínez de la Vega con torres laterales. El portal central está construido de piedra con una puerta sobre la que hay dos ángeles sosteniendo el escudo del cabildo catedralicio de Murcia y en el centro se encuentra la figura de la Virgen de la Fuensanta realizada por Jaime Bort, a sus lados se encuentran San Fulgencio y San Patricio.
En su interior se encuentra un retablo de Antonio Carrión Valverde y Nicolás Prados López, sustituyendo al primer retablo destruido en 1936. En la cúpula y el coro se encuentran pinturas murales del pintor Pedro Flores García que tratan sobre las romerías y la coronación de la Virgen de la Fuensanta en el puente viejo de Murcia. Hay diez relieves que tratan sobre escenas de la vida de la virgen María realizados por Juan González Moreno.
En el altar se encuentra la imagen de la virgen de la que no se conoce el autor, aunque en 1802 Roque López realizó una restauración, sin embargo, el niño que lleva en brazos se atribuye a Francisco Salzillo.
El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes espacios y construcciones religiosas: la Fuente Santa con un frente de estilo renacentista y situada unos metros ladera abajo, la casa del Cabildo situada a unos cien metros en un cerro y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario.
La Virgen de la Fuensanta
La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia desde que así fuera proclamada en la primera mitad del siglo XVIII. Anteriormente lo era Santa María de la Arrixaca, imagen del siglo XIII relacionada con la Reconquista del Reino y cantada por Alfonso X, que ha sido propuesta como patrona de la Región de Murcia.
El auge de esta advocación arranca un 17 de enero de 1694, día en que se realiza la primera rogativa desde el santuario a la capital acompañando a la imagen. Los murcianos imploraban desesperadamente la siempre necesitada lluvia y la Virgen de la Fuensanta trajo el agua a la Vega, un hecho que se adoptó entonces como milagroso pues incluso llegó a nevar. La imagen empezó a conceder el beneficio de la lluvia cada vez que era sacada en romería, así como otros muchos milagros, lo que le valió el título de patrona en 1731 por aclamación popular. Es por ello que las romerías entre el santuario y la Catedral siempre fueron, y aún hoy son, la mayor manifestación de fe y agradecimiento del pueblo de Murcia a su "Morenica" (nombre cariñoso que alude a la Virgen, debido al color tostado de su rostro).
En 1808, a raíz de la invasión napoleónica, le fue otorgado el rango militar de "Generala del Reino", apelativo con el que muchas veces se refieren a Ella sus fieles. Su Coronación Canónica tuvo lugar el 24 de abril de 1927, realizada con gran solemnidad en Murcia ante una enfervorizada muchedumbre.
Dos veces al año, por Cuaresma y en septiembre, los murcianos suben al monte para bajar en romería a la Fuensanta hasta la Catedral donde, tras pasar las fiestas en la capital, volverá a ser subida acompañada por más de medio millón de romeros. Algunos de estos peregrinos realizan distintas promesas desprendiéndose de sus zapatos y subiendo el monte descalzos. Su festividad se celebra el domingo posterior al 8 de septiembre, día en el que se realiza la Procesión Claustral y la Misa Pontifical en honor de la Patrona. El martes siguiente a la onomástica tiene lugar el principal y más multitudinario de los cuatro traslados, la romería con la que la Fuensanta vuelve a su Santuario como broche de oro que finaliza los actos de la Feria de Septiembre.

Virgen de la Fuensanta.

Monasterio Benedictinas.
Un poco de historia
El edificio actual comenzó a gestarse en 1694 en la sierra de Carrascoy en una zona en la que existieron diversas construcciones religiosas anteriores. Según la tradición durante la edad media se construyó una ermita en una cueva existente y que estaba cuidada por monjes, existiendo información sobre la misma desde 1429. Ante el deterioro de la ermita se realizan planes de reparación de la misma en 1624 y 1664, aunque su construcción no comienza hasta el 16 de febrero de 1694.
La imagen de la virgen de la Fuensanta era una más de las diversas imágenes existentes y se tenía conocimiento de la misma desde el siglo XV, celebrándose su culto durante la Encarnación y la Natividad. En alguna ocasión se habría celebrado una romería hasta el hospital, pero nunca hasta la catedral. A finales del siglo XVII se produjo una importante sequía y fueron muchos los fieles que fueron a rezar a la virgen y tras la romería al templo celebrada en 1694 finalizó la sequía, este hecho se repitió varias veces y de este modo a mitad del siglo XVIII la Virgen de la Fuensanta se convierte en la patrona de la ciudad lo que proporciona mayor relevancia al nuevo templo.
En 1925 Rafael Castillo Sáiz realiza una restauración de las torres, sin embargo durante la guerra civil el templo sufrió la destrucción de su interior que ha tenido que ser reformado completamente. A mitad del siglo XX se realiza la última restauración importante del templo. La titularidad del santuario corresponde a la Diócesis de Cartagena, estando declarada Bien de interés cultural.

Vista del Santuario.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Cache:
|
ATENCION: la zona donde se encuentra el cache, es una zona bastante frecuentada, sobretodo los fines de semana y festivos, ser discretos en su busqueda. Una vez descubierto y registrado en el libro, ocultarlo bien, tal y como estaba, esconderlo con cuidado que NO os vean, ya que puede ser visible y podría ser expoliado con facilidad. Espero que os guste y disfrutéis de este cache y la magnifica área recreativa.
Para no perder la esencia del Geocaching, en los LOGS o REGISTROS ruego no poner fotos en las que se vea el cache en su escondite y/ó desvele su situación exacta ó se describa en los LOGS exactamente su situación, pues repito perdería su esencia. De todas formas, espero que subais fotos de vuestra busqueda, asi como el relato de la experiencia.
|
El cache es un tupper de tamaño Small, su contenido inicial corresponde a una serpiente flexible, un cubo de rubbik y una baraja española, además del ya clásico libro de registro con su correspondiente boli y lápiz. Esto último no es contenido intercambiable.
Las coordenadas son precisas y están comprobadas.
|
¡ POR UN INTERCAMBIO JUSTO! ¡POR UN GEOCACHING QUE ILUSIONE!
EVITAR PARA EL INTERCAMBIO: chapas de botellas, botones, piedras, caramelos, articulos alimenticios, cigarros, estampitas, figuritas minusculas de plastico, orquillas para el pelo, mecheros, bolis de propaganda y demas cutreces y "BASURAS", si NO se tiene nada para intercambiar mejor NO hacerlo pues NO pasa nada y si se intercambia que sean objetos de similar valor, por un intercambio justo, NO tienen que ser objetos necesariamente caros, asi este cache tendrá mas aliciente e interes para todos, sobre todo para los niños (futuros geocachers).
Se observa en algunos logs que hay geocachers que depositan en los caches Travel Bug ò Geocoins y cogen algun objeto a cambio, tengo que avisar para los que NO lo sepan que los Travel Bug y/ó Geocoins NO son objetos de intercambio.
|
Situación:
Este cache se encuentra en las inmediaciones del Santuario de la Fuensanta; situado a los pies del Parque Regional de Carrascoy, en la pedanía de Algezares (Murcia). El acceso hasta el santuario se puede hacer facilmente con el coche y de muchas maneras; como siempre, elegir la mejor ruta para llegar hasta él, forma parte del juego.


|