
Astérix el Galo (en francés, Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote.
Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), está disponible en otros muchos países, lo que la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.
Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum. A este respecto, hay que citar la característica introducción de todas las historietas:
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...
La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados siempre por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix. Hay otros muchos personajes recurrentes en la serie, como los piratas, los comerciantes fenicios o Cleopatra.
Un elemento clave para el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.
Cuando vinimos al Pardo por primera vez nos vinieron recuerdos de los comics de Astérix ya que pudimos observar los jabalíes andando a sus anchas y sin ningún tipo de temor a los humanos (a los que se acercan incluso para que les den de comer). Ésto que ahora parece tan normal antes era impensable, bien lo saben los amantes de la cinegética. Últimamente se ha visto en la televisión que en Las Rozas de Madrid y alguna localidad de Cataluña se acercan grupos de estos animales a comer de las basuras. Por suerte en El Pardo están protegidos y acotados. Todos los que alguna vez habéis leído sus cómics, o visto sus películas, sabéis que los jabalíes son la dieta básica de nuestros amigos los galos.

Este caché está dedicado a Ideafix, así que hablemos un poco de él:
Ideafix o Idéfix es un personaje de ficción que aparece en los cómics de Astérix el Galo. Ideafix es el perro de Obélix, amigo de Astérix. Más concretamente un Schnauzer Miniatura. Se trata del único personaje principal que es un animal. Su primera aparición tiene lugar en el cómic La vuelta a la Galia (1965).
En francés este perro se llama Idéfix, que suena igual que idée fixe que significa idea fija. En la traducción británica de los libros se le llama Dogmatix, nombre que mantiene el concepto de idea fija (dogma) y que también incluye el concepto de perro (dog en inglés).
Ideafix es un perro pequeño que a pesar de su tamaño tiene bastante apetito, como se demuestra en el libro Astérix en Córcega, donde los perros corsos indican al verlo comer "Mira, no abulta más que una castaña, pero come como si su siesta dependiera de ello".
Ideafix está muy apegado a Obélix, sin embargo suelta el llanto ante cualquier árbol talado o derribado, convirtiéndose así en el primer perro ecologista de la historia. Es por esta razón que Obélix ha dejado de tirar árboles sobre los romanos.