Situación
Las sismitas están localizadas cerca de Montaña Roja y de la playa de Leocadio Machado en El Médano (Granadilla de Abona) en concreto en la Reserva Natural de Montaña Roja-La Tejita, distribuidas en unos 46.500 m². Sin embargo, y aunque se encuentren en un espacio natural protegido, no cuentan con suficiente grado de protección ni de la adecuada divulgación de su enorme interés científico mundial.
Descripción
Estas estructuras son muy raras de ver en el mundo, porque no suelen sobrevivir a la erosión del viento, la lluvia y el mar, y de hecho sólo en Costa Rica se ha podido ver algo similar, pero no se conservaron. Muchas de ellas se han destruido debido, por ejemplo, a la extracción de escombros para construir la autopista del Sur en los años 70 del siglo pasado.

Teoría de la formación
Son formaciones geológicas de interés mundial y el resultado de un gran seísmo de ocho grados en la escala de Mercalli ocurrido hace entre 3.500 y 10.000 años, que comprimió la arena con agua de mar y la lanzó en forma de surtidores, son miles y miles de tubos y diques de arena. Dicho seísmo se cree que se desencadenó a menos de 25 kilómetros de la costa, sobre una falla activa. En la misma zona se observa una fractura a simple vista junto a Montaña Roja y penetra en el fondo del océano entre 10 y 20 kilómetros. El origen de los tubos y diques ha sido debatido con amplitud en los últimos años. Las primeras interpretaciones apuntaron a fenómenos de escape de gases producidos por la brusca vaporización del agua contenida en las arenas, a partir de su calentamiento por ignimbritas (rocas volcánicas que provienen de los flujos más densos que existen, con un alto contenido en fragmentos magmáticos y cenizas que se emplazan a temperatura elevada.) que se depositaron directamente sobre ellas. También se explicaron a la inversa, por la desgasificación de las ignimbritas a través de capas de arena depositadas encima, lo que implica que el emplazamiento de ambos materiales (ignimbritas y arenas) hubo de ser prácticamente sincrónico.
Conclusión
Los geólogos y biólogos reunidos en el "I Foro Científico sobre la Reserva Natural Especial de Montaña Roja" celebrado en septiembre de 2011, llegaron a la siguiente conclusión: Las sismitas de El Médano, restos fosilizados del mayor terremoto conocido en Canarias, son únicas en el mundo y deben protegerse y divulgarse, por su interés científico internacional y su atractivo para un turismo especializado.
El Earthcache
Las sismitas no son “souvenir”, no hace falta acercarse ni tocarlas, puedes realizar las tareas desde los caminos existentes.

Tareas:
1 - Estima el diámetro y la altura de una sismita con forma de tubo de arena.
2 - Estima la longitud y la altura de una sismita con forma de dique de arena (ver imágenes).
3 - ¡Solo OPCIONAL, no es obligatorio! Toma una foto de cada tipo de sismita (tubo y dique) y añádela a tu registro.
Para registrar este Earthcache:
1 - Envíe las respuestas a famidelcau@gmail.com o Centro de mensajes
2 - Registre su visita. Los registros sin respuestas podrán ser eliminados sin previo aviso.

|