La Finca de Ribavellosa es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el año 2000. Se ubica en la comarca riojana de los Cameros, en el valle del Río Iregua, en la zona de transición entre el Sistema Ibérico y la Depresión del Río Ebro.
Con sus 200 hectáreas de superficie supone un paraje singular de excepcional belleza y riqueza ecológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas. Se enclava en una región donde convergen los climas atlántico y mediterráneo-continental, y tiene una orografía cambiante y con numerosos barrancos, por lo que en la reducida superficie de esta Finca podemos encontrar buenas muestras de los principales ecosistemas forestales de La Rioja. Hayedos, quejigales, encinares, rebollares, bosques mixtos, y repoblaciones principalmente de pino silvestre y laricio, son ejemplos de los bosques que pueden recorrerse gracias a los 12 km de senderos autoguiados, amplios y fácilmente transitables, disponibles en la Finca.
La Finca de Ribavellosa está abierta al público siendo gratis el acceso, y permitiendo a los visitantes el uso y disfrute de sus instalaciones (que incluyen equipamientos deportivos al aire libre, merenderos, área recreativa infantil, aseos, etc), así como el tránsito peatonal o en bicicleta por sus senderos.
El horario en el que está abierta la finca es el siguiente:
De lunes a Viernes de 9 a 17 horas
Fines de semana:
enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre, de 9 a 17 horas
de abril a septiembre, de 9 a 20 horas
Más información en el Centro de Visitantes:
Telf. 941 74 70 20 y correo electrónico up.ribavellosa@oapn.es
Una vez en el parking, para encontrar el caché hay que coger un camino que pasa por detrás del frontón, y subir unas escaleras y atravesar una esplanada, ahi ya estarás muy cerca del caché.