Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo
Situado en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.Ocupa una superficie de 910 ha. en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco donde surge el río Escabas, al que afluye el arroyo de las truchas por la margen izquierda, el nombre de Hosquillo proviene de su orografía hosca y de difícil acceso.
El Parque fue creado como Parque Cinegético Experimental en el año 1964, desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona el parque desarrollando labores de INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN y EDUCACIÓN. El Parque es unlaboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula natural para aprender a conservar la naturaleza.
A lo largo del recorrido se pueden observar especies cinegéticas como el ciervo, corzo, cabra montés, jabalí, y especies protegidas o en peligro de extinción como el lobo y el oso.
Conocer El Hosquillo es una experiencia gratificante que no hay que perderse. Un contacto directo con la naturaleza más asombrosa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
A quien visite El Hosquillo no le sorprenderá saber que este paraje debe su nombre a lo intrincado y hosco de su orografía. Altos e inaccesibles riscos descienden en empinadas laderas cubiertas por una densa maraña vegetal hasta dibujar un valle estrecho por el que discurren las cristalinas aguas del río Escabas.
La naturaleza es exuberante y diversa en este rincón de la serranía conquense. Además de osos y lobos, los habitantes más populares de El Hosquillo, aquí hay ciervos, jabalíes, grandes y pequeñas rapaces, nutrias y toda una cohorte de aves forestales que habitan un bosque en el que los pinos conviven con tejos, acebos, bojes y avellanos.
Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie El Hombre y la Tierra.
Visita recomendada para todos, especialmente para los niños ya que podrán ver en vivo especies en peligro de extinción como el lobo y el oso que hace unas décadas vivían en libertad en esta serranía. En nuestra última visita (julio de 2013) tuvimos la suerte de ver dos de los lobos y todos los osos, incluidos varios oseznos nacidos este mismo año. Desde aquí quiero dar las gracias a Sara, monitora del parque y el resto de sus compañeros por el buen trato recibido y por hacer que los más pequeños no olviden esta visita.
Para visitarlo hay que reservar plaza. Más información en la web del parque: http://www.parqueelhosquillo.com/parque/presentacion/
El Caché
Situado en el mirador de la Peña del Reloj con unas vistas excepcionales del cañón del río escavas donde está ubicado el parque. Se trata de un contenedor de tamaño medio con los siguientes objetos: (log, lápiz. bolígrafo, linterna, reloj, radio, cronómetro, moneda Chequia, pin CEE.
Acceso: Desde la población de Las Majadas, donde hay un centro de interpretación que recomiendo visitar, seguir la indicación hasta el parque por una carretera de montaña pero bien acondicionada que atraviesa parajes típicos de la Serranía de Cuenca. Si se presta atención y se tiene suerte se puede ver algún ciervo, zorro, o como nosotros, una pareja de alimoches alimentándose a apenas 15 metros de nuestro coche.
Aparcar el coche en la puerta de entrada del parque y seguir la pista forestal que sale a la izquierda durante 1 km aprox. (no recomendable subirla con tusrimos, sólo 4x4). Cerca del mirador está escondido el caché.
Aunque la zona está delimitada por vallas, tened cuidado con los niños ya que hay zonas peligrosas.