Skip to Content

<

Roque de Garachico - In Memoriam

A cache by famidelcau Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 8/9/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

EarthCaché In Memoriam de Agustín León González.
El Roque de Garachico es un islote localizado en la costa norte de la isla de Tenerife. En 1994 adoptó su nombre actual de Monumento Natural del Roque de Garachico.

Roque de Garachico
Google Traductor (online) English Alemán
Introducción: Un roque o islote se halla frente a la costa de Garachico defendiéndolo de los embates del mar y formando parte de su escudo heráldico. De este pequeño o “chico” accidente geográfico surgió el nombre, al denominar los guanches a estos promontorios “Gara o Guaras”,ya estuviesen situados en el mar o en tierra adentro.  Se trata de un roque costero separado de tierra unos 300 m. por la erosión marina. El  acceso  no  es  fácil,  sobre  todo  cuando  el  mar  no  es  bueno,  lo  cual  ha favorecido el asentamiento de una avifauna de importancia a escasa distancia del pueblo.

Declaración y otras protecciones: Dada la notoria relevancia paisajística del roque, la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, lo protegió con la denominación de Paraje Natural de Interés Nacional del Islote de Garachico. Posteriormente, la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, lo reclasiica a su actual categoría de Monumento Natural del Roque de Garachico. A los efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, todo el Monumento es Área de Sensibilidad Ecológica.
Asimismo, el interés prioritario de este lugar ha conllevado su inclusión dentro de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves “Roque de Garachico”. En él están presentes  los  hábitats  de  interés comunitario Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos y Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas. También es un Área Importante para las Aves (IBA).
La finalidad de estas proteccines es la de defender un elemento geomorfológico destacado, de notoria relevancia paisajística. Su fauna y flora cuentan con especies amenazadas, además, debido a su aislamiento y a su posición geográfica supone un punto de especial interés para la avifauna, tanto nidificante como migratoria.

Geología: Este Monumento Natural está formado por un roque costero, de unas cinco hectáreas de superficie, aislado completamente por el mar que está compuesto fundamentalmente por materiales magmáticos básicos; concretamente su origen se encuentra en las coladas basálticas de las series III y IV pertenecientes al Cuaternario, concretamente Pleistoceno Superior, responsables de la formación geológica de la plataforma costera en la que se inserta el municipio de Garachico.
El origen de estas coladas se encuentra en centros de emisión que se centraron en las zonas altas del Municipio; estos focos emisores, se localizaban originariamente en la dorsal noroeste de Tenerife pero hoy en día se encuentran completamente desgastados y arrasados por la erosión hasta su desaparición.
Los centros de emisión responsables vertieron unas coladas básicas de extrema fluidez y extensión superficial, de tal modo que lograron alcanzar y superar los acantilados de La Culata. El desborde del Acantilado produce una aceleración y avance de las coladas a lo largo de la vertiente para finalmente depositarse al pie de estos Acantilados formando parte de la mencionada isla baja que se extiende principalmente hacia el Oeste.



Geomorfología: El roque se presenta como un edificio de pequeñas dimensiones donde  se  pueden  observar  las  evidentes  huellas  de  unos  procesos geomorfológicos  muy  intensos  que  también  se  encuentran  en  la  base  de  la
génesis  de  su  aislamiento  con  respecto  a  la  costa,  pues  esta  localización  y aislamiento  se  deben  a  unos  mecanismos  que  han  ido  desmantelando  la plataforma costera.
Presenta  dos  cotas  importantes  (una  superior  y  más septentrional y  otra  en  el  extremo  sur); se muestra como una morfoestructura bastante castigada y degradada  por  todos  estos  procesos,  lo  que  se  observa  en  el  carácter escarpado e irregular del edificio, fácilmente detectable en los abruptos cantiles (escalones) de la base costera (plataforma de abrasión). Su abrupta morfología se  define  en  importantes  paredes  verticales  talladas  por  notables  redes  de cárcavas y adornadas con geoformas esculpidas por erosión diferencial.
La  acción  continua  de  los  vientos  y  del  oleaje  se  presenta  como  la  causa fundamental de meteorización del Roque de Garachico. El Monumento Natural se encuentra absolutamente aislado, por lo que tanto los procesos mecánicos (erosión  marina  e  hídrica)  como  químicos  (principalmente  haloclastia)  se producen de manera continua debido a la falta de obstáculos que protejan al roque. Se trata pues de una actividad erosiva continua en el tiempo; estos procesos  son  relativamente  lentos  debido  a  la  dureza  de  los  materiales, recubrimiento  vegetal  en  determinados  sectores  o  el  propio  estado  de degradación,  sin  embargo  se  pueden  ver  acelerados  de  manera importante durante los episodios de “mar de leva” que azotan el litoral todos los años.
 

Paisaje: El Roque de Garachico conforma una de las estructuras singulares de la geología insular, donde, junto con los aspectos geomorfológicos, se ofrecen las claves y pautas de la formación de la zona en particular. Es decir, compone una de las principales huellas de los procesos que han ido esculpiendo el litoral de este sector de la Isla y caracterizando la plataforma costera conocida como “isla baja de Daute”. Como  recurso  visual  el  Espacio  presenta  importantes  condiciones; estructuralmente  se  muestra  como  una  formación  singular  que  ofrece  una morfología notablemente abrupta y escarpada semicubierta por una vegetación arbustiva de escaso porte y con una distribución poco homogénea. A su vez se exhibe  desde  una  amplia  cuenca  visual,  ya  sea  desde  la  parte  alta  del Municipio  o  desde  la  carretera  general,  debido  a  que  su  situación  es  muy abierta y no se enfrenta a ningún tipo de obstáculo.
 

El Earthcache: Para resolverlo tienes que visitar dos WPs. El WP1 se encuentra en la plaza de la Ermita de San Roque y el segundo en frente a una cruz.

Tareas en el WP1:

1 - Estima la longitud aproximada del “Roque de Garachico” visto desde este WP1.
2 - Estima la altura aproximada indicada en la imagen tomada desde este WP1.
3 - Opcional. Toma una fotografía del "Dios del mar" representado en el nuevo puerto y adjuntala a tu registro.

Tareas en el WP2: 

4 - Estima el ancho aproximado del “Roque de Garachico” visto desde este WP2.
5 - ¿Qué año está grabado en la cruz en el WP2?

 

Para registrar este Earthcache:

1 - Envíe las respuestas a famidelcau@gmail.comCentro de mensajes 

2 - Registre su visita. Los registros sin respuestas podrán ser eliminados sin previo aviso.





Contadores
my geokrets statistics

GCVote

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

515 Logged Visits

Found it 509     Didn't find it 1     Write note 4     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 439 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.