El Manzanares es un río situado en el centro de España, afluente del rio Jarama que a su vez, es afluente del rio Tajo. El Manzanares, anteriormente llamado “Guadarrama” nace en la Sierra de Guadarrama, en la ladera de las montañas de Cuerda Larga, y su recorrido discurre íntegramente por la comunidad de Madrid desembocando en el término municipal de Rivas Vacia-madrid, después de un largo recorrido de 92 km.
El río acoge diferentes ecosistemas y atraviesa zonas de gran valor medioambiental, definidos en sus diferentes cursos.
El curso bajo del Manzanares deja Madrid por su extremo sur donde bordea el parque urbano, conocido como el Parque Lineal del Manzanares, tras un recorrido de 30 km por su término municipal, engloba la tercera la tercera parte de su longitud total. En este punto el río gira hacia el este, cruzando la pedanía de Perales del Río, perteneciente a Getafe, donde forma diferentes vegas.
Se encamina después hacia Rivas-Vaciamadrid. En este término, discurre junto a los cantiles y cortados de La Marañosa, prácticamente en paralelo con el río Jarama, al que finalmente tributa, cerca de la Presa del Rey.
El curso bajo del río se encuentra protegido dentro del Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque Regional del Sureste, creado en 1993. Este espacio natural, caracterizado por la abundancia de materiales yesíferos y calizas, incluye zonas de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico.
Un caché fácil de encontrar, accesible andando o en bici desde el parque lineal del manzanares, apto para todas las edades.
Curiosidades:
- El Manzanares, río de escaso caudal, ha sido objeto de constantes sátiras por parte de novelistas y poetas. Francisco de Quevedo decía así en uno de sus poemas: «Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río». Tirso de Molina, por su parte, arremetía contra el río madrileño de esta forma: «Como Alcalá y Salamanca tenéis, y no sois colegio, vacaciones en verano y curso sólo en invierno». Y Luis de Góngora se despachaba así, después de una crecida: «¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria? Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado».
- Desde el establecimiento de la capitalidad en Madrid en el siglo XVI hasta el segundo tercio del siglo XIX, las márgenes del río eran utilizadas como lavaderos de ropa, a su paso por la ciudad. Las obras de soterramiento de la autopista Calle 30 —antes M-30—, culminadas en 2007, han puesto al descubierto restos de las antiguas instalaciones de la Casa-Lavadero de Policarpo Herrera (que entró en funcionamiento en 1831), junto al Puente de Toledo, y de dos casas de lavandería entre los puentes del Rey y de Segovia, así como algunos canales artificiales, excavados en paralelo al cauce del río para facilitar las labores de las lavanderas.
- El río da nombre a un certamen literario, el Premio Río Manzanares de Novela, que convoca la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.
- El río a la altura de Madrid ciudad, se canalizó en 1
914.
- En las márgenes del río a su paso por Madrid, sobre todo en las inmediaciones del puente de la Reina Victoria, pueden apreciarse varias columnas de orden dórico que no son sino respiraderos de un colector subterráneo construido en la década de los años veinte del siglo XX.