Skip to content

AGUAS TERMALES NATURALES "LA HERMIDA" EarthCache

Hidden : 8/22/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Aquí podéis disfrutar de un bañito (en cualquier época del año y gratis) en unas termas naturales, un lugar ideal para recuperarse de unas intensas jornadas de escalada o alpinismo en los espectaculares Picos de Europa.


TERMAS NATURALES EN LA HERMIDA

La Hermida está junto al río Deva, que lo atraviesa, formando el desfiladero homónimo, elemento geográfico más destacado del municipio. Está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Este desfiladero está considerado Zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Un pueblecito de menos de 100 habitantes conocido por sus aguas termales más que por la curiosidad de que durante algunos meses del invierno no recibe ni un rayo del sol.

Las aguas termales de La Hermida brota espontáneamente de tres manantiales a 60°, con un caudal de ocho litros por segundo, clorurado-sódicas de mineralización fuerte (más de 1,5 gramos/L.): 4 gramos de mineralización por litro.

UBICACIÓN

Crta. La Hermida a Potes, s/n 39580 La Hermida-Pe arrubia / Cantabria

Se encuentran justo al borde de la carretera, bajo el puente que lleva al Balneario de La Hermida, Un lugar tranquilo si llegas antes del atardecer, momento en el que empiezan a acercarse locales y turistas.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS FUENTES TERMALES?

Las fuentes termales naturales, o caldas se encuentran en muchos lugares llamados zonas termales, donde hay bolsas de magma próximas a la superficie que calientan las rocas que las cubren. El agua subterránea se caldea al circular por las fisuras de la roca, y surge a temperaturas superiores a la de la atmósfera en las fuentes termales. Además de estar caliente, el agua suele ir cargada de minerales disueltos que a menudo se depositan alrededor del manantial, creando formas fantásticas y a veces llenas de color.

Las zonas termales presentan muchas veces fumarolas y depósitos de lodo. Las fumarolas son chorros de vapor y otros gases que escapan por aberturas o hendiduras de la roca. Los Iodos termales se forman cuando el vapor que emana contiene ácidos que descomponen la roca alrededor del orificio de salida, convirtiéndolo en un charco de Iodo. La superficie de uno de éstos, igual que una olla en ebullición, está constantemente agitada por las burbujas y borbotones que forma el vapor al escapar.

LAS AGUAS TERMALES

Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial.

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como ba os, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Clasificación según sus temperaturas

Aguas frías (menos de 20 °C)

Aguas hipotermales (20-35 °C)

Aguas mesotermales (35-45 °C)

Aguas hipertermales (45-100 °C)

Aguas supertermales (100-150 °C)

Composición mineral

Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.

Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.

Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.

Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.

Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica. Pueden ser sódicas, cálcicas, mixtas, cloruradas o sulfatadas.

Reseña Histórica

Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el ba o como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el ba o era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las "termas" son de finales del siglo V a.C.

La Lic. Rosa Cibeira Moreiras menciona en un artículo que gracias a que el ba o se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de "termas" y entre ellas: las "termas terapéuticas" o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado. También se describe en la literatura que los ba os públicos más famosos construidos en Roma fueron el de Caracalla y de Diocleciano.

Beneficios de las aguas termales

El agua mineraliza y caliente de las termas tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen los beneficios de las aguas termales en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.

El ba o en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Cuando una persona se expone a un ba o termal, recibe la acción directa de la temperatura de las aguas termales en forma de shock, y los minerales comienzan a ser absorbidos en peque as concentraciones por la piel. Una vez en el organismo, los minerales son depositados en el tejido celular subcutáneo, y desde ahí ejercen su acción activando el metabolismo orgánico a través del eje hipotálamo-suprarrenal.

Propiedades Curativas

Entre las propiedades curativas de las aguas termales, se destacan las siguientes:

Mejoran la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo.

Estimulan las defensas del organismo.

Depuran la sangre, eliminándose las toxinas y productos de desechos por la sudoración y diuresis que provocan.

Estimulan las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

Reactivan el metabolismo retardado en muchos reumáticos.

Tienen poder desestabilizante sumamente útil, considerando la participación alérgica en el orden de las afecciones reumáticas.

Reeducan el sistema termorregulador, de enorme importancia en el reumático que ha perdido su capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del medio ambiente.

Su poder analgésico y calmante de dolores de estas aguas es bien conocid

Relajan los músculos y por su acción revulsiva y resolutiva, actúan sobre los edemas, tumefacciones y procesos crónicos fibrosos.

Sedan el sistema nervioso, siendo un sedante y relajante, ideal para el stress y el ritmo de vida actual.

Reconstituyen y tonifican.

Las aguas termales ejercen acción miorelajante, sobre las contracturas y rigideces neuro-músculo-osteo-articular, de importancia en los tratamientos de rehabilitación y reeducación músculo esquelética. Su efecto sobre todo tipo de reumatismos (inflamatorios, degenerativos, no articulares, metabólicos) en algunos casos llega a ser notable.

Enfermedades crónicas de la piel

Enfermedades respiratorias leves

Para todos estos casos, es preciso especificar que la terapia de los ba os termales tenga mayor efectividad, deberá realizarse especialmente en periodos de 3 a 4 semanas, siendo importante la consulta previa a un especialista en caso de embarazo, edad avanzada o enfermedad.

 

PARA HACER EL CACHÉ

Debéis responder a una serie de preguntas cuyas respuestas encontraréis en el texto anterior y enviar una foto (opcional) de la zona de las termas o del medidor de caudal del rio que encontraréis en las cordenadas inciales.

Enviad las respuestas a la dirección de correo electrónico de nuestro perfil, y si todo está correcto os responderemos para que os lo podáis logar.

Preguntas:

- Qué curiosidad cumple el pueblo de la Hermida, a parte de sus aguas termales?

- A partir de cuántos grados centígrados más de la temperatura superficial se consideran aguas termales?

- Según la temperatura de las termas de la Hermida, de qué tipo de aguas estamos hablando?

-Las aguas termales, en las antiguas civilizaciones, tenían un origen más terapéutico o social?

- Por qué sale el agua caliente?

- Indica un beneficio de las aguas termales.

DISFRUTAD DEL BAÑITO Y DE SUS BENEFICIOS!!!

 

Additional Hints (No hints available.)