Vigo desde el 28 de Agosto de 2011 dispone de dos estaciones, la pionera y céntrica de Vigo-Urzáiz y la nueva situada en el Puerto llamada Vigo-Guixar. Si bien en la actualidad, de forma provisional, la estación de Guixar opera todos los servicios ferroviarios que antes salían desde Urzáiz que cerró el día 29 de Agosto de 2011.
Aquí vamos a conocer la historia de la Estación de Vigo-Urzaiz desde que nació hasta la actualidad y conocer los planes futuros.
Dividimos la historia en cuatro épocas:
-La primera, con la estación original
-La segunda, la estación que se construyó en 1987 sustituyendo a la original.
-La tercera el cierre y demolición del edificio de 1987 y los planes futuros.
Primera época, 1878 - 1987
La estación fue diseñada en 1860 por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Boquerín con motivo de la construcción del ferrocarril Vigo-Ourense. La construcción terminó en 1878.
Estaba considerada como de primera clase y termino de servicios, por ello tenía la planta en forma de U y del cuerpo principal, destinado a edificio de viajeros, partían las dos alas entre las que se situaban los andenes.

Posteriormente en 1923 se hace una pequeña ampliación, dotando de segunda planta los laterales de la estación, igualando a la parte central.

Segunda época,1987 - 2011
Con el crecimiento demográfico de Vigo que pasó de los 13.416 habitantes en 1877 a los 258.724 del censo de 1981 (278.050 en 1991) se hizo necesario construir una estación más grande y acorde con la población de la ciudad.
Se retranquean las vías y andenes y se construye el edificio sin ninguna conexión con la antigua estación.
Fue inaugurada el 28 de septiembre de 1987 siendo Abel Caballero ministro de Transportes y Comunicaciones.

Ambas estaciones convivieron hasta finales de la década de 1990, a la espera de que se decidiera cuál iba a ser el uso del edificio de la antigua estación, planteando entre otras posibilidades la instalación del Conservatorio de Música de Vigo, no llegando a materializarse este proyecto y siendo finalmente la estación desmantelada, y sus piedras almacenadas en el recinto de la estación de Redondela.
Tercera época, en curso
Dentro del proyecto ambicioso de una red española de Alta Velocidad, la necesidad de ahorrar las incómodas inversiones de marcha, el rodeo por Redondela en dirección O Porriño y el proyecto europeo de un gran Eje Atlántico de Alta Velocidad desde A Coruña hasta Lisboa han propiciado el cambio de explotación de la estación de Vigo para ser pasante hacia el Sur, para facilitar la explotación ferroviaria.
Por ello, Adif encarga el proyecto al prestigioso arquitecto Thom Mayne para construir una estación de 6 vías pasantes, parking de 1.800 plazas y un centro comercial Vialia para poder financiar la construcción de la estación.
Como resultado del diseño, se contempla una plaza pública a la altura de la rúa Vía Norte como continuación de la calle. También rediseña los accesos de la estación y de la AP-9 permitiendo suprimir los restos del antiguo scalectrix de la AP-9 y que provocan problemas de circulación si una furgoneta despistada intenta pasar por debajo y queda atascada por el escaso galibo.

Las obras han comenzado con la demolición de la estación de 1987 cuyo acto institucional de inicio estaba presente Abel Caballero como Alcalde de Vigo, se da la paradoja que una misma persona preside el inicio de construcción y la demolición de lo construido 24 años después.
EL CACHE
Se trata de un container magnético que contiene solamente logbook.
Llevad material de escritura.
La zona está muy transitada por peatones, por favor sed muy cuidadosos y discretos a la hora de retirar y reponer el caché.
_.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-.
Si tienes alguna duda o sugerencia mándame un mail a georixyman@gmail.com
-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-