Skip to Content

<

Colapsos Tobáceos (para Dummies)

A cache by AlfonsoyRosa & Picarax Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 9/30/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


EL PARQUE NATURAL

El parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Parque Natural desde 1979) se encuentra situado en el altiplano del Campo de Montiel, una amplia meseta entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, con alturas que van desde los 700 a los 1100 metros en la parte más elevada. En este amplio territorio, la acción del agua sobre el material calizo, ha ido modelando el paisaje, configurando una meseta con multitud de arroyos, manantiales, afloramientos de agua, y complejos sistemas de lagunas y acuíferos subterráneos.

El parque Natural está compuesto por un pantano (el pantano de Peñarroya y 15 lagunas. Tiene una extensión de 30 km y ocupa una superficie total de 3772 hectáreas.

El altiplano está formado principalmente de materiales calizos y dolomías del Jurásico Inferior, que se asientan sobre otros materiales pliocuaternarios y terciarios de arcillas impermeables así como margas y yesos del triásico. Estos materiales son los que conforman el acuífero subterráneo, denominado Acuífero 24. Este acuífero recibe todos los aportes por la infiltración del agua de lluvia, favorecido por la elevada permeabilidad de sus materiales calcáreos superiores, y las fracturas en estos materiales. La mayor parte del agua del agua de las precipitaciones se va poco a poco infiltrando en el subsuelo hasta el acuífero, haciendo que suba el nivel freático del mismo. Cuando el relieve lo permite, se produce el afloramiento de esta agua, en determinados puntos del parque llamados "Ojos" o en manantiales.

LAS LAGUNAS Y LOS TRAVERTINOS

Las Lagunas se comunican unas con otras a través del acuífero, de arroyos y cascadas y tienen una profundidad entre 10 y 25 metros. Todas las lagunas están cerradas por una barrera natural de toba que represa el agua, llamadas Travertinos. El origen de esta formación geológica es la precipitación de carbonatos cálcicos por un sencillo proceso bioquímico del agua, sobresaturada en carbonato cálcico, que procede del acuífero.

Las especies vegetales, como líquenes o algas, durante su fotosíntesis eliminan el CO2, que al reaccionar con el carbonato disuelto en el agua lo precipitan solidificando, y depositándose sobre las mismas plantas, plantas petrificadas denominadas estromatolitos. De esta forma se forman las denominadas repisas y cortinas de piedra, y las barreras travertínicas que originan las cascadas o saltos de agua, como se puede observar en El Hundimiento.

La base química del proceso de creación de los travertinos es la precipitación y disolución de los carbonatos (básicamente de calcita). Las condiciones de precipitación y disolución de CaCO3 dependen de la abundancia relativamente alta de los iones de Calcio Ca2+ y del bicarbonato (H2CO3) o de los iones de bicarbonato (HCO3-) respectivamente en el agua. La disolución de un sedimento calcáreo o de una caliza en un agua con un cierto contenido en CO2 se puede describir por las reacciones siguientes:

*Ca2+ +HCO3- -> CaCO3 + H+
*H2O + CO2 -> H2CO3 y CaCO3 + H2CO3 -> Ca2+ +2HCO3-

El proceso químico de disolución o precipitación de CaCO3 dependerá entre otros de los siguientes factores:
- El contenido en dióxido de carbono (CO2)
- El potencial de hidrógeno (ph): un valor bajo de pH favorece la disolución de CaCO3 y a la inversa.
- La temperatura: la disolución de CaCO3 en agua pura disminuye con el aumento de la temperatura.

EL HUNDIMIENTO

Es una cascada provocada por el derrumbamiento parcial de la presa natural que embalsa las aguas de la Laguna del Rey. En el año 1545 unas riadas excepcionales causaron estragos en gran parte de España. En Ruidera, la crecida reventó la barrera tobácea, cambiando la fisonomía de la barrera.

El Hundimiento

El proceso de ruptura es el siguiente: la barrera tobacea se rompe por su propio peso durante la fuerte venida. Mientras que la barrera crece en su techo, los remolinos la erosionan sus bases y la pared termina por desmoronarse.

Para poder registrar como encontrado este Earthcache, tienes que responder a las siguientes preguntas, enviándonos un e-mail con las respuestas:

1.- Altura de la cascada El Hundimiento.
2.- Proceso de formación de la cascada
3.- Observa la roca sobre la que cae la cascada, los restos de la barrera tobácea... ¿Cuál es su color? ¿Es lisa o presenta oquedades? ¿Por qué motivo crees que tiene ese aspecto? No obligatorio: se agradecerá una foto del hundimiento desde las coordenadas.

Los registros que no cumplan con los requisitos indicados serán eliminados sin previo aviso.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

71 Logged Visits

Found it 65     Write note 2     Archive 1     Unarchive 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 32 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.