Anita Delgado. (Ana María Delgado Briones). Maharaní de Kapurthala (India).
Nace en Málaga, C/ Peña, 1890; muere en Madrid en 1962.
Su infancia la pasa en Málaga, donde aprende de sus padres y hermana en el café “La Castaña”, que éstos regentaban: empiezan sus inquietudes artísticas.
Se traslada con su familia a Madrid, donde, con 16 años, actúa con su hermana Victoria (“Las Hermanas Camelias”), en el café-concierto Central Kursaal (Plaza del Carmen). Allí, con motivo de la boda de Alfonso XIII, va al espectáculo Jagatjit Singh (maharajá de Kapurthala); se queda prendado de la belleza de la malagueña: quiere conocerla, casarse con ella. Debido al atentado contra el Rey, el maharajá vuelve a París, y desde allí, le escribe y le pide en matrimonio una y otra vez. Ella al principio se resiste; pero, luego, con la ayuda de Romero de Torres y Valle-Inclán, le escribe una carta aceptando la propuesta de matrimonio.
Con 18 años, se casa en París (por lo civil) y luego en la India (rito sij), 1908.
Por la I Guerra Mundial, su marido viene a Europa, al servicio del ejército británico: ella viene con él. Y, a partir de entonces, su vida está entre París, Madrid y Málaga. Al morir su marido (1949) se instala en Madrid, donde fallece en 1962.
Manto de la Virgen de la Victoria: Es de terciopelo celeste con bordado en hilos de plata, y diseño algo oriental. Se lo regala Anita a la Virgen y está en el Museo de la Basílica de La Victoria: si te acercas al Santuario, aprovecha para ver la Iglesia, el camarín-torre, que es “la gran aportación de Málaga al barroco español” (según Rosario Camacho) y también el patio del antiguo convento (hoy clínica Pascual).
En el jardín exterior de la Victoria, podrás contemplar un hermoso Ginkgo biloba: auténtico “fósil viviente”; uno de ellos sobrevivió en Hiroshima (1945).