HOMENAJE AL PRIMER CACHÉ DEL MUNDO
¿Cómo empezó todo?
Este juego tuvo su origen en el grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS). David Ulmer, consultor informático y asiduo de este grupo, decidió celebrar la decisión del gobierno estadounidense de suprimir la disponibilidad selectiva (SA) el 1 de mayo de 2000. Esta degradaba intencionadamente la senal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran precisos.
Propuso un juego ("Great American GPS Stash Hunt") al resto de miembros, escondiendo el 3 de mayo un "cofre del tesoro" (un cubo negro, con un cuademo, un lápiz, y varios premios, como videos, libros, software ... ) en los alrededores de la ciudad de Portland (Oregón) y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación (N 45° 17.460 W 122° 24.800).
http://www.youtube.com/watch?v=NXwzg0VbN2U
El sitio en la actualidad ya no tiene el caché original, sino una placa conmemorativa (caché GCGVOP), de cuya colocación en septiembre de 2003 también hay un vídeo que os mostramos a continuación. En él se supone que encuentran, bastante deteriorado, uno de los primeros objetos de intercambio: una lata de judías (frijoles), también conocida en el mundo del geocaching como la famosa OCB (Original Can of Beans). Es curioso constatar que aquel primer geocaché incumplía dos de las normas actuales (que por cierto, se siguen incumpliendo): no enterrar el caché y no poner comida http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?wp=GCGVOP

http://www.youtube.com/watch?v=bw9Yidq8YV4
El 6 de mayo fue visitado dos veces (Mike Teague fue la primera persona en encontrar el "tesoro"), quedando registrado en el libro de visitas; y a lo largo de la semana, otros compaí'leros se interesaron por la posibilidad de esconder y encontrar escondites, escondiendo sus propios recipientes y publicándolos.
El 30 de mayo, Mall Stum acuñó el término Geocaching, uniendo dos palabras conocidas. El prefijo geo, que designa la Tierra, es usado para describir la naturaleza global de la actividad. Y la palabra cache, con dos significados diferentes: (1) un vocablo francés que refiere a un escondite que se utiliza para almacenar objetos; y (2) la memoria caché, que es el almacenamiento de equipo que se utiliza para recuperar rápidamente la información de uso frecuente.
Aún así, el "GPS Stash Hunt" era el término original y más utilizado hasta el 2 de septiembre de 2000. Ese día recoge el testigo Jeremy lrish, un desarrollador web para una empresa de Seattle. Jeremy tropezó con el sitio web de Mike Teague en julio mientras hacía una investigación sobre la tecnología GPS. La idea de la caza del tesoro y el uso de tecnologías representaba la unión de dos intereses. Así creó Geocaching.com y aplicó sus habilidades para mejorar la búsqueda del caché.
El espaldarazo a esta actividad lo dieron los Medios de Comunicación. La popular revista en línea Slashdot, informó de la nueva actividad el 25 de septiembre de 2000. The New York Times recogió la historia en octubre, y creó un efecto dominó de artículos escritos en revistas, periódicos y otros medios de comunicación de todo el mundo. CNN incluso hizo una serie de sesiones en diciembre de 2000.
A través del boca a boca, artículos de prensa, e incluso de descubrimientos accidentales de cachés, más y más personas se involucran en el geocaching. Primero comenzó entusiastas de GPS; ahora también hay parejas, familias y grupos de todos los ámbitos de la vida. Hoy en día se puede hacer una búsqueda en cualquier lugar del mundo y ser capaz de caminar, en bicicleta o en coche a un caché oculto más cerca de lo que creemos.
;
;