Skip to Content

<

El ciclo de las rocas

A cache by Comepiedras Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 12/25/2013
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Earthcache banner

El "ciclo de las rocas" o "ciclo litológico" es un antiguo concepto en Geología que nos ayuda a enseñar de forma sencilla los ambientes de formación de las rocas (ígneo, sedimentario y metamórfico) y como unas proceden de la transformación de otras a través de diferentes procesos (cristalización, erosión, sedimentación, diagénesis, metamorfísmo, anatexia...).

Con este Earthcache, creado para conmemorar el décimo aniversario de la creación del primer Earthcache, os proponemos un sencillo paseo urbano que os mostrará algunos tipos de rocas producidas en ambiente ígneo, sedimentario y metamórfico, y os descubrirán algunas curiosidades que suelen pasar desapercibidas cuando paseamos por las calles de Madrid.

IMPORTANTE
Para poder firmar el caché como encontrado es requisito imprescindible que nos envíes un mensaje privado a traves de geocaching.com en el que se respondan las preguntas que se indican en el listado del caché.
Los registros que no cumplan esta condición o que revelen las respuestas a las preguntas, serán borrados.


El ciclo de las rocas

Ciclo de las rocas
El ciclo litológico (1 = magma; 2 = cristalización; 3 = roca ígnea; 4 = erosión; 5 = sedimentación;
6 = sedimentos y rocas sedimentarias; 7 = tectónica y metamorfismo; 8 = roca metamórfica; 9 = fusión)


El magma (1) es básicamente roca fundida que se encuentra en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie y baja su temperatura puede cristalizar (2), dando lugar a rocas ígneas (3). Las rocas plutónicas proceden de la cristalización del magma de forma lenta, generalmente en grandes cámaras magmáticas en profundidad. El ejemplo más conocido es el Granito. Si el magma alcanza la superficie, da lugar a rocas volcánicas (p.ej. basalto).
En la superficie terrestre, las rocas son inestables y tienden a erosionarse (4) por la acción del agua, viento, etc Al disgregarse dan lugar a sedimentos (5) que se transforman en rocas sedimentarias (6) por efecto de la "diagénesis".
El metamorfismo (7) es un proceso que puede afectar a cualquier roca cuando es sometida a alta presión y temperatura, y da lugar a rocas metamórficas (8) (gneis, esquisto, pizarra...). Si el aumento de temperatura es suficiente, se puede producir el proceso conocido como "anatexia" (9) (fusión) y generar magma.

El caché

Para completar este Earthcache te proponemos el paseo indicado en el siguiente mapa. En él hay se indican varios puntos donde se muestran algunas rocas interesantes para aprender algo sobre las mismas y el ciclo litológico. Las localizarás fácilmente con ayuda de las fotos. Sin embargo, para firmar el Earthcache como encontrado se indican tres puntos del recorrido (puntos 1, 6 y 10) donde tendrás que realizar algunas observaciones. Te recomendamos el siguiente material: GPS y una regla para realizar una medición sencilla.

REPETIMOS: Para registrar el Earthcache como encontrado es requisito imprescindible enviar al propietario las respuestas correctas a las tres preguntas que se indican en el recorrido en los puntos 1, 6 y 10. El email se enviará a través de geocaching.com indicando el email del remitente.
Los registros que no cumplan estos requisitos y/o publiquen fotos que revelen las respuestas a las preguntas, serán borrados directamente sin previo aviso.



El itinerario





Punto 1: Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.
Comenzamos nuestro recorrido en un lugar emblemático para la Geología en España. Se trata además de un edificio de gran importancia histórica y que bien merece una visita, incluyendo el anejo Museo Geominero. Sus escalinatas y base de la reja que rodea el edificio están fabricados del material más característico de la ciudad de Madrid: el granito. Una roca plutónica compuesta fundamentalmente por cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa y micas (biotita y moscovita). Son característicos en el granito madrileño los llamados "gabarros": nódulos de color oscuro que suelen corresponder a fragmentos de rocas asimilados por el magma granítico.
Esta es la primera tarea a resolver, que consiste en responder a dos preguntas: Fíjate que la puerta de la Escuela está flanqueada por las estatuas de dos pioneros de la geología y la minería en España. ¿Quienes son? En sus pedestales encontrarás la respuesta. Ahora fíjate en el rincón que hay a la izquierda (con la puerta frente a ti). Hay una columna cuadrada hecha de una roca rojiza y que tiene un letrero esculpido en letras mayúsculas. ¿Que es lo que está escrito? (son dos palabras)



Punto 2: Migmatita.
En esta fachada encontrarás un espectacular ejemplo de migmatita, una roca parcialmente fundida que en este caso resultó por la anatexia (fusión parcial) de una roca previa (en este caso un gneiss, que es una roca metamórfica) para generar magma. En las partes más oscuras se puede observar la estratificación original de la roca metamórfica.



Punto 3: Calizas
En este lugar tenemos un espectacular ejemplo de combinación de dos tipos de rocas calcáreas.
Por un lado (foto izquierda) una caliza, de color rojo oscuro. Es una roca sedimentaria producida por acumulación de carbonato cálcico en ambiente marino (lo que se deduce de los restos de corales -esas formas blancas y redondeadas- y de conchas de animales marinos). La compactación de esta roca la ha recristalizado parcialmente por lo que hay vetas de calcita (de color blanco-grisáceo) que la atraviesan.
Por otro lado (foto derecha), otra roca formada por carbonato cálcico, pero en este caso de origen químico en ambiente continental, por precipitación del carbonato en forma de calcita a partir de aguas enriquecidas en ese compuesto. Su aspecto final se debe también a una fuerte recristalización durante la diagénesis.



Punto 4: Mármol con estilolitos.
En este ejemplo podemos ver una roca calcárea, de origen sedimentario, que ha sufrido una transformación por metamorfismo. El carbonato cálcico se encuentra totalmente recristalizado y se aprecian fracturas y "estilolitos". Los estilolitos son esas formas dentadas que se ven y se producen cuando las calizas son sometidas a altas presiones, que disuelven parcialmente la calcita y dan lugar a los estilolitos que, como en este caso, suelen estar definidos por niveles arcillosos o de óxidos (insolubles) y que por eso tienen color rojizo.



Punto 5: Esquistos
Esta fachada esta formada por pequeños bloques de esquisto, una roca metamórfica de aspecto laminar. Esta característica es muy visible en los bloques de esa fachada ya que se puede apreciar los cortes tanto longitudinales como transversales a la laminación. También se observa cómo el color rojizo se debe a la oxidación de las partes expuestas a la intemperie. NOTA: La fachada fue pintada de negro, por lo que probablemente estos esquistos ya no son visibles



Punto 6 (waypoint adicional R1): Caliza
Esta fachada está formada también por calizas. En este caso de tipo marino y producida por la acumulación organismos que construyen su esqueleto con carbonato cálcico. Si no se mira de cerca puede que no se distinga, pero justo en el punto indicado por las coordenadas adicionales (R1) y con un círculo en la foto, hay un organismo que desvela el origen marino de esta roca.
Responde a la siguientes preguntas: ¿Qué tamaño (alto/ancho) tiene este fósil? ¿A qué animal actual te recuerda?




Punto 7: Estromatolitos.
Esta es una roca sedimentaria también muy frecuente en nuestras ciudades y casas. Se trata de otra caliza pero cuyo origen es tanto orgánico como químico, ya que se produce por la precipitación de carbonato cálcico inducido por la actividad fotosintética de unos organismos llamados cianobacterias. Este origen explica su aspecto laminar, producida por acumulación de láminas sucesivas de carbonato producidas por otras tantas colonias de cianobacterias. En el ejemplo de esta fachada las veremos en posición vertical, que no respeta la estratifiación original en posición horizontal (en la foto se le ha dado la vuelta).



Punto 8: Dendritas
En la esquina de esta calle encontrarás algo que parecen plantas fosilizadas. Sin embargo no es así. Se trata de "dendritas" formadas por un proceso sedimentario, al precipitar óxidos de hierro y manganeso cuando aguas cargadas en esos elementos se infiltran a través de fisuras en rocas.



Punto 9: Granito rosa y Anortosita
En esta tienda puedes observar un buen ejemplo de Granito Rosa y una Anortosita. Ambas son rocas plutónicas, la primera es un granito con grandes cristales de feldespato rosa (ortosa), cuarzo (de aspecto grisáceo), plagioclasa cálcica (blancos) y biotita (negros). En la anortosita, el mineral que domina en más del 90% es la plagioclasa. En esta variedad, la labradorita, un tipo de plagioclasa cálcico-sódica, que tiene inclusiones de otros minerales y produce su típica iridiscencia.



Punto 10: La "caliza del páramo".
Fin del paseo en la Plaza de Chamberí (waypoint adicional R2), donde hay una fuente decorada con una rocalla de bloques de caliza. El único ejemplo de aspecto "natural" del recorrido. Se trata de fragmentos de la llamada "Caliza del Páramo". Son rocas sedimentarias producidas en ambiente lacustre por precipitacion de carbonato cálcico. Muy frecuentes en la meseta española, suelen estar "karstificadas" y la disolución del carbonato da lugar a esas típicas oquedades que podéis observar. El destino ha querido que estas rocas se encuentren a una altitud tan solo un poco mayor que la habitual de los páramos de la Meseta.
Según tu GPS, ¿a qué altitud te encuentras?






Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

184 Logged Visits

Found it 180     Write note 3     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 70 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.