Es un pájaro de tamaño medio-grande, que alcanza de media unos 68-78 cm de largo y unos 95-110 cm de envergadura. Tiene un cuello largo y la garganta amarillenta. Los adultos despliegan una pequeña cresta "moño" durante la época de apareamiento. Se distingue del cormorán grande por su tamaño inferior, complexión más ligera y sobre todo en los adultos por su cresta y el reflejo verdoso de su plumaje. Su pico es más estrecho y los ejemplares juveniles muestran un vientre más oscuro. La cola del cormorán moñudo tiene 12 plumas remeras, la del cormorán grande 14. El final de la mandíbula inferior del pico acaba antes que el ojo y en el cormorán grande acaba después del ojo. En ocasiones también es conocido como "cormorán verde" o "cormorán común".
Se alimenta de peces marinos y no suele volar hacia el interior de las costas en las que habita. El cormorán moñudo es uno de los mejores buceadores de la familia de los cormoranes, llegando hasta profundidades de 45 m durante 20-45 segundos, con un espacio de descanso de un mínimo de 15 segundos. Se alimenta de especies piscícolas muy variadas, pero sobre todo de sardinas y arenques. A menudo recorren muchos kilómetros de costa desde su zona de anidamiento para alimentarse.
Este monumento data del año 1960 y se sitúa sobre una gran piedra y en la actualidad está un poco carcomido por el paso del tiempo. Esta obra símbolo de la Lanzada es de la autoría del famoso escultor Alfonso Vilar Lamelas.
Comezó su carrera artística gracias a una bolsa concedida por la Deputación de Pontevedra. En su estadía en Santiago de Compostela fue alumno de Francisco Asorey. También estuvo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, coincidindo con los escultores Juán Cristóbal y Enrique Pérez Comendador. Fue uno de los promotores de la "Escola de Canteiros de Poio". Aunque ha destacado como escultor, siendo uno de los más destacados en Galicia no século XX, también cultivó la pintura y otras formas de expresión artística.
Algunas de las obras más conocidas de este escultor son:
- Madama, 1995, Praia de Silgar, Sanxenxo, Pontevedra.
- O mariscador, 1968, Xardíns da Calzada, Cambados, Pontevedra.