La escultura del Quijote gigante en Alcalá de Henares] corresponde es obra del artista mexicano Sebastián: un Quijote de 15 metros de altura, con motivo de una exposición, la primera que realiza el artista mexicano en España. Es un Quijote que ve el horizonte más allá del futuro, que simboliza al ingenioso hidalgo a nivel universal, explicó Sebastián.
El Ayuntamiento ha desembolsado 15.000 euros por esta obra, que en su primera ubicación se podía contemplar junto a la Capilla del Oidor.
Dicha escultura pertenecía a la colección de la exposición de enormes esculturas que "invadieron" Alcalá durante 2008. De hecho esta estatua fue la única que permaneció, ya que el 23 de abril de 2008 las 60 esculturas restantes se trasladaron a Toledo donde continuaron su "tour" por España.
Desde mayo de 2008, la obra del artista mexicano Sebastián, el Quijote de 15 metros de altura, se puede ver en su nuevo emplazamiento: la rotonda de Jerónimo de Sola, en la confluencia de la Vía Complutense con la calle Sebastián de la Plaza, al lado del barrio de San Isidro y del Paseo de la Estación. Un lugar muy céntrico, cercano a la plaza de los Cuatro Caños y conocido por su gasolinera, llamada "del OVNI" o "del sombrero" por la forma de su cúpula.
A los pies de la estatua se colocó una placa de bronce con el escudo de la ciudad y la siguiente inscripción:
ALCALÁ POR CERVANTES
A SU INFINITO QUIJOTE.
MMVIII
La orientación de la figura cambió con respecto a su anterior ubicación y ahora mira hacia el Oeste, dando la bienvenida a los visitantes que se aproximan por la Vía Complutese.
