Los Ojos del Huishue son un fenómeno natural de inconmensurable belleza, escondidos aún de la mirada turística, pero con grandes expectativas para los amantes de lo desconocido, misterioso e inigualablemente hermosos.
Cualquier esfuerzo que se haga para llegar a ellos, es recompensado al ver varias caídas de agua que emergen bajo espesa vegetación en los bordes de un barranco de unos 15 a 20 metros de altura. Hay algunas caídas más impresionantes por la abundancia de agua fresca y cristalina que emerge de la Mapu (tierra en mapudungún), Pachamama, (en aymara).
Quienes se han atrevido a llegar a este apartado lugar de la Región de los Ríos, se han ido regocijados con la esperanza y promesa de volver a ver esta maravilla natural.
A Rupumeica Alto se puede acceder desde Lago Ranco o desde Futrono, convergiendo ambos puntos de partida, en Riñinahue. Siga la ruta hacia la cordillera. En Mallay está el cruce Chofo, doble hacia la izquierda, cruce el Puente los Venados y a unos 3 km de él verá la señalética que indica que Rupumeica Alto está a 12 kilómetros. Se recomienda un vehículo no tan bajo por la aspereza del camino.