Skip to Content

<

Damas del Medievo

A cache by Irigoyen Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 03/23/2014
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

El caché contiene el logbook y un pequeño lapiz de emergencia.


Con la publicación de esta “etapa intermedia” doy por concluido el camino iniciático, sobre el conocimiento de la baja edad media, que comienza con Mystery cátaro en el centro de una espiral, alegoría del laberinto (podéis ver su imagen en Google Maps), y finaliza, como no podía ser de otra manera, en La Catedral. Tan solo una cosa más, cuando hayáis completado la búsqueda de los cinco cachés de la serie, volved al centro de la espiral, sentaos bajo el solitario olivo que se halla ahí arriba, y dedicad unos minutos de vuestro pensamiento  a lo que hemos aprendido jugando, y sin apenas darnos cuenta, sobre las personas de esa época, a veces tan conflictiva, que dieron comienzo al mundo que hoy conocemos.

 

Dedicado a todas las damas del Geocaching.

Damas del Medievo “reinas, monjas, heroínas y trovairitz”

Al igual que pasa con otros aspectos de la baja edad media (s. X al s. XV) tenemos una idea muy diferente del papel que tuvieron las mujeres durante este periodo de la historia. Cierto es que muchas fueron quemadas por brujería, o que se debatió durante tiempo sobre si la mujer tenía alma, también es verdad que la mujer campesina tenía pocos, o nulos, derechos, aunque no menos de los que tenían sus maridos e hijos.

No sucedía así en los ámbitos de la política o la religión, siendo en esta última más importantes, incluso, que hoy en día. Una región destacó, sobre todas las demás, en la relevancia que tenían las mujeres, la conocida como el Mediodía francés u Occitania. Fue aquí donde nació, en honor a ellas, el amor cortes, una nueva forma de ver a la mujer cuando los trovadores les dedicaron sus poemas, que hasta entonces estaban enfocados, casi exclusivamente, a las “grandes gestas” de los caballeros. Las nobles de esta región destacaron en las artes, la cultura, y, sobre todo, como gobernantes de los castillos, y demás posesiones de la familia, durante las prolongadas ausencias de sus esposos, a veces de años, que partían hacia lejanas campañas bélicas de ultramar.

 

En la búsqueda de respuestas para solucionar este mystery vamos a conocer algo más sobre cinco de estas damas medievales, cinco de las más influyentes en su ámbito, y cuya luz no ha podido apagar ni el oscurantismo de siglos posteriores empeñado, como siempre, en relegar a la mujer a un segundo plano.

-La primera de nuestras damas falleció un (A) de abril, tras de una muy longeva vida en la que poseyó varios títulos nobiliarios y en la que fue reina consorte de dos de los mayores imperios de su tiempo. El primero de estos matrimonios lo contrajo, en 113(C), a la edad de 15 años, con el que sería uno de los futuros reyes de Francia y al que acompañó en una de las Cruzadas. Cuentan que, antes de una decisiva batalla, cabalgó con el torso desnudo arengando a las tropas de los cruzados, los cuales la querían y admiraban. El principal motivo para acompañar a su marido fue para encontrarse con su tío, príncipe de una de las más importantes ciudades en Tierra Santa, al que amaba locamente, lo que provocó el alejamiento con su esposo y la posterior anulación del matrimonio, por parte del Papa, a su paso por la ciudad de Roma.

-Al contrario que los trovadores, que solían ser de origen humilde, las trovairitz (trovadoras) pertenecían a la nobleza. Poco nos ha llegado, y menos aun de sus obras, sobre estas compositoras y poetisas, cuya actividad no siempre estuvo bien vista por la mentalidad de la época. Fueron, de algún modo, mujeres valientes que expresaron sus sentimientos en lengua provenzal ( langue d'oc) en la región francesa de Languedoc. Una de estas trovadoras fue una condesa que nació en el año 1140, muriendo a los 35 años de edad. Posiblemente amó y escribió de amor para el famoso trovador Rimbaud de Orange. De sus obras se han conservado, hasta nuestros días, (D) de sus canciones y (F) poemas.

-Nuestra tercera protagonista era de origen castellano, nieta de importantes reyes, tanto por parte paterna, como su abuelo Sancho (E), como por parte materna, e hija de reyes, los cuales tuvieron una prole de 1(B) hijos, varios de ellos monarcas de los más importantes reinos de entonces. Se casó con el que sería uno de los reyes franceses, y tras la prematura muerte de su esposo, se hizo cargo del país hasta que su hijo alcanzó la mayoría de edad. Logró controlar a la nobleza feudal y favoreció el desarrollo del arte gótico. Tuvo un hijo monarca que, además, fue canonizado.

-El siguiente personaje ha sido el más importante e influyente, y a la vez desconocido, del cristianismo en el Medievo. Nació en Alemania y la solemne ceremonia de su clausura se celebró en 111(I). Desarrolló una intensa labor religiosa, científica, artística e incluso política, fundó dos monasterios y mantuvo correspondencia con reyes, emperadores y papas. Escribió varios libros, algunos de ellos enciclopédicos, incluido dos tratados sobre ciencia y medicina. Fue además de científica, música, y filósofa, una espléndida escritora cuyas obras, sorprendentemente, nos hablan de temas tan actuales como el lugar del hombre en el cosmos, el medio ambiente y el papel de la mujer en la sociedad, y todo el mundo acudía a ella para consultarle cualquier tipo de asuntos, desde la gente más humilde hasta el emperador Federico Barbarroja. Sus tres grandes libros de visiones, describen un universo infinito, en plena expansión, que se asemeja mucho al de los astrofísicos de nuestros días. Esta gran abadesa fallece en el año 117(J).

-Esta heroína es todo un símbolo de su país. Vino al mundo un frío (G) de enero, y con solo 17 años encabezó el ejército real, convenciendo al rey Carlos (H) para que expulsara a los ingleses de la nación. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y murió quemada viva en la hoguera. En años posteriores, tras un largo y controvertido proceso, fue santificada por la iglesia.

 

N 40 AB.CDE  W 003 FG.HIJ

GeoCheck.org

 

Additional Hints (Decrypt)

¿Trbpnpure ra nchebf? raiín JunfNcc ny 606859777
Pbagrfgneé ra phnagb chrqn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

79 Logged Visits

Found it 71     Didn't find it 5     Write note 2     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 11 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.