Hemos desempolvado nuestra antigua colección de vinilos, la mayoría de las cuales eran de bandas legendarias del Rock y del Heavy Metal, por lo que se nos ha ocurrido crear esta serie, dando continuación a los volúmenes I y II de Willosby & Bei.
Si además (tanto si los conoces como si no) quieres saber cómo suenan, te invitamos a pinchar en el vinilo y podrás escucharlos.

Leño fue un grupo musical de Rock Urbano madrileño. Fue creado en 1978 por Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal, que mediada la grabación del primer disco marchó siendo sustituido por Tony Urbano, y se disolvió en octubre de 1983. Se les considera pioneros del Hard Rock en España además de introducir el concepto de Rock Urbano.
El nacimiento de Leño se remonta, probablemente, al 31 de diciembre de 1977, tras una discusión de los componentes de la primera formación del grupo Ñu antes de comenzar un concierto. Dice la leyenda que uno de los componentes de Ñu, Rosendo Mercado, pronunció las palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...". La relación de amor-odio entre Rosendo y José Carlos Molina, el Molina, queda patente hasta en el origen del nombre del nuevo grupo formado por Rosendo "las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos de las composiciones de Rosendo para Ñu.
Aunque José Carlos cuenta otra versión "Bueno, Leño lo formé yo, y el nombre me lo inventé yo. Y es que cada vez que hacía una canción Heavy, como la introducción de "Este Madrid", que es mía, Rosendo decía "¡vaya leño de canción que has hecho!". Empezaron bromeando y al final decidieron llamarse Leño, no quería Rosendo perder la "ñ" por ningún lado.
Solo unos días después se creó plenamente el grupo. Con un viejo amigo del grupo Fresa (anterior nombre de Ñu), Chiqui Mariscal, y el ex-batería de Coz (grupo del que después saldría otro grupo de los '80 llamado Barón Rojo) debutan en la sala Alcalá Palace el 12 de febrero como teloneros de Asfalto, con cuatro temas propios.
En mayo se publicó el sencillo "Este Madrid/Aprendiendo a escuchar", hoy un disco de coleccionista. Casi un año y decenas de conciertos después, exactamente en marzo de 1979, en setenta horas se graba y mezcla el primer disco de Leño, con el mismo nombre que el grupo.
Leño fueron pioneros del hard rock en España además de introducir el concepto de rock urbano, así como ser uno de las bandas más influyentes del rock español. En 2012, la revista Rolling Stone calificó a Leño como la 13ª mejor banda del rock español. En 2014, la lista de REIS los relegó al puesto 35 entre los mejores músicos del país, basada exclusivamente en las listas de los mejores álbumes y canciones españolas confeccionadas por Rolling Stone, Efe Eme y Rockdelux. Su álbum Leño fue incluido por la revista musical americana Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 106º mejor álbum del rock en español y su álbum Corre, corre fue incluido como el 19ª mejor álbum del rock español por la revista Rolling Stone.