Situada en el término municipal de Ayora, junto a la linde con el de Enguera, en la carretera CV-590 entre ambas localidades, entre los kilómetros 22 y 23 dentro de la finca de la Matea y junto a la casa del mismo nombre.
La propiedad es de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana que la restauró en el año 2002, forrándola de piedra natural.
Fuente de La Matea
Vista aérea
Esta fuente recoge por el caño superior las aguas que han sido entubadas desde la Fuente de la Rosa ya en Enguera, y por el caño inferior las procedentes de su antiguo manantial que sale de unos minados que se han restaurado recientemente, situados en una zona cercana también en el término municipal de Enguera.
Fuente de La Rosa
Minados de antiguo manantial
La fuente vierte el agua sobre una gran balsa rectangular a través de un estrecho canal, para su utilización en posibles incendios que posteriormente vierte su sobrante sobre otra circular más pequeña, que a su vez vierte sobre una zona arbolada donde el agua se filtra bajo tierra.
Balsa de La Matea
La casa está en ruinas tras muchos años de abandono está inutilizable, con riesgo constante de derrumbamiento. Cuidado, no entrar que hay peligro.
Ruinas de la Casa de La Matea
Herrerillo capuchino con nido en la pared de la casa