La Red de Sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama está constituida por un entramado de rutas que recorren todo el territorio del Parque y su entorno, apoyadas en caminos públicos y vías pecuarias, y que permiten conocer los valores ambientales e históricos de esta comarca y desarrollar actividades de esparcimiento compatibles con su conservación.

Iremos describiendo poco a poco las especies vegetales y animales que podreis encontraros en la senda.
Pardillo
Carduelis cannabina
En el campo, este bonito macho busca un cantadero en arbusto o seto, aunque a veces puede cantar en vuelo ondulante. La nota normal de vuelo es un gorjeo rápido, emitiendo también una nota de inquietud «tsuuiit».
Los pardillos cantan incluso en «coro», ya que son aves gregarias, criando a menudo en pequeñas colonias. En invierno se unen a otros fringílidos, formando bandos para comer, que nomadean por los campos.
En la época de cría prefieren lugares con abundancia de arbustos bajos que les procuran buenos sitios de nidificación; frecuentan campos de aliagas, brezos e incluso se encuentran en lugares semipelados, en las altas montañas, en los que crecen aquí y allá plantas ralas; también entran en grandes jardines. Ocasionalmente el Cuco Común deja sus huevos en los nidos del pardillo, pero los pollos de aquél suelen morir a causa de la especializada dieta (principalmente semillas) conque alimentan los pardillos a sus crías.
El Cache
Abandonaremos unos metros nuestro camino para buscar este cache pequeño y facilón.