Skip to content

El Tranvía de Padul - Antigua Estación Traditional Cache

This cache has been archived.

Sispoglo: Gracias por su contribución al Geocaching.

Sispoglo - Revisor voluntario de Geocaching en España y Andorra
Directrices generales de Geocaching.com
Directrices locales para España y Andorra
Geocaching.com Help Center

More
Hidden : 5/10/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Nos encontramos en la zona de ocio de Padul y en la zona por dónde pasaba el tranvía que venía de Granada a Padul y/o hasta Dúrcal. Más arriba nos encontramos con la estación del tranvía y la subestación donde estaba el alternador de energía. Junto al lado del caché está también la Cruz de las Molinas. Padul está lleno de cruces por todas partes.

ADVERTENCIA: ¡Hay muchos muggles por la zona y cuidado a la hora de meter el Logbook!


El Tranvía es mucho más que un medio de transporte. Es una parte de la historia de Granada y sus pueblos y una parte de la historia personal de quienes lo vivieron como una experiencia de apertura y de comunicación, que aún 30 años después de su último viaje, no se entiende su desaparición.

http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/padul/estacion/estacion.htm

Este año se cumple un doble aniversario, 100 años de tranvía y 30 de su desaparición en Granada. Con este motivo, se instaló en Granada en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Granada una exposición retrospectiva de lo que fue el Tranvía para nuestra provincia. En ella, se podían observar algunas fotos del interior de la subestación de Tranvía de El Padul con su maquinaria y otra de la estación -actual Escuela de Música- con los pasajeros esperando la llegada del Tranvía. Además, una enorme maqueta nos mostraba el recorrido del tranvía y algunos billetes, carteles y hasta los bolsos de los cobradores del tranvía, sirvieron para refrescar la memoria de quienes vivieron y disfrutaron de este querido transporte.

Para El Padul, el Tranvía significó un hito histórico que marcó en aquel tiempo las comunicaciones y que aún hoy está presente, habiéndose conservado la estación y subestación con nuevos usos de gran importancia para la vida cultural y social del pueblo. La anchura del Parque de la que todos circulamos es también consecuencia del espacio por el que circulaba el mismo. Por estas y otras muchas razones, el tiempo no ha conseguido borrar de la memoria y de la nostalgia de los paduleños su querido Tranvía. En el verano de 1914 comenzaba a gestarse el ilusionante proyecto de que el Tranvía llegara al Valle de Lecrín. " El Defensor de Granada" recogía el 28 de julio de dicho año la visita de los ingenieros y del vicepresidente de Diputación para hacer un estudio y confirmar el próximo comienzo de las obras. El periódico señala también que no habrá ningún inconveniente porque la mayoría de los terrenos por donde pasará el tranvía son procomunales y los propietarios de fincas del pueblo están dispuestos a dar facilidades.

El 10 de febrero de 1923 se inauguraba en medio de una multitud de cohetes, palmas reales y vivas de la muchedumbre, el tranvía a El Padul. El primer viaje, en el que venían, autoridades de Granada, periodistas y el responsable de todo esto: Don Alfredo Velasco, Director de la Compañía de Tranvías Eléctricos de Granada, llegaba a las 4:30 de la tarde. Recibidos por una multitud entre la que se encontraban el alcalde Don Francisco Javier Villanueva y concejales, el juez, el párroco Don Adrián López Iriarte y distintas personalidades, el Arzobispo bendijo la estación, la banda de Música interpretó la Marcha Real y el pueblo vitoreó a las autoridades granadinas y paduleñas. Tras las presentaciones, los invitados se dirigieron a las Escuelas Pérez de Herrasti donde el secretario habló así:

"No se ha conocido en la historia de este pueblo, día de tanta felicidad ni acto tan solemne como el que se acaba de realizar a favor del mismo, con la inauguración del ferrocarril eléctrico debido sólo a los trabajos del sabio y culto ingeniero militar Don Alfredo Velasco, el que sin duda, enviado a nuestra provincia por la Virgen del Pilar, se dedicó desde su llegada a trabajar en el espíritu del rico, y consiguió por gracia de tan excelsa Patrona que aquel pusiera a su disposición capital necesario para dar trabajo y tranquilidad al pobre obrero, medios de locomoción a la clase media y grandes productos capitalistas."

La línea de El Padul ofrecía su servicio de hora y media en hora y media, desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. Además, había un coche a la salida de los teatros y cuando no había función, a las 12 de la noche. (30 años después el último viaje de los autobuses de Granada a Padul es a las 10 de la noche).

Los que llegaban a El Padul, amarillos, eran "los zaragozanos" que venían de Zaragoza y tenían mejores motores para aguantar la corriente de los pueblos, que era más fuerte que la de la capital. Tardaban hora y media

En el verano de 1914 se inició la construcción de la línea de Dúrcal, con la que se pretendía superar uno de los problemas históricos del transporte interprovincial: la conexión de la capital con el Valle de Lecrín, la Alpujarra y la Costa, una vez abandonada la idea de construir un ferrocarril a Motril. Los trabajos fueron lentos por las dificultades de la orografía pero la obra se superó en 1922 y el 10 de febrero de 1923 el tranvía llegó a El Padul.

La línea se mantuvo en funcionamiento hasta que el 20 de enero de 1974 realizó su último viaje entre la tristeza de unos y la indiferencia de los más.

http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/padul/documentos/tranvias.htm

http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/historia/tres.htm#Los tranvías eléctricos en Padul

Additional Hints (Decrypt)

Zntaégvpb. Zntargvp.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)