Tras un paisaje sembrado de molinos blancos el camino te acerca a Villalaco, donde nace el canal de Alfonso XIII, vía de agua que riega buena parte del Cerrato. El pueblo se asienta sobre una pequeña elevación de terreno, al otro lado de la cual el Pisuerga se entretiene en una pesquera, conocida como «la presa», y da forma a uno de los parajes más llamativos del río a lo largo de su trazado.
Esta zona de recreo y de baño sin consentimiento es muy frecuentada, sobre todo por los aficionados a la pesca, que antaño se acercaban a por barbos y bogas, y que ahora tienen que vérselas con una repoblación de voraces lucios.
No tiene nada que envidiar a cualquier piscina. Más bien al contrario. La presa del río Pisuerga en Villalaco se ha convertido en los últimos años -y estos últimos días mucho más debido al sofocante calor- en una zona de recreo natural con un gran atractivo, por el bálsamo que supone tanto un baño en el río como broncearse con la certeza de saber que hay una sombra disponible, no como sucede en la playa.
Precisamente en esta presa nace el Canal de Villalaco, antes denominado Canal de Alfonso XIII, utilizado para regar las tierras de varios municipios cercanos y que llega incluso hasta Dueñas.

Junto a la ribera se eleva al cielo una plantación de chopos. Casi treinta hectáreas de chopera que reportan importantes beneficios al municipio, dada la bondad del terreno. Algo más arriba, ya en el monte, otra de las fuentes de ingresos para Villalaco. Un coto de caza que sale a subasta, al margen del que se reservan los propios vecinos del pueblo.
Las calles del casco urbano son estrechas, como si estuvieran pensadas para arroparse en invierno y fabricar sombras en verano. Las casas enseñan mucha piedra, que en la mayoría de los casos se trata de un recubrimiento posterior al primitivo tapial. De ello se encarga la mano casi artesanal del albañil del pueblo, maestro cantero que ha conseguido algunas fachadas realmente logradas, y que con el tiempo han conseguido darle a la localidad una imagen que se podría antojar tal vez norteña
EL CACHÉ
CON ESTE CACHÉ EL EQUIPO VALDEOLMOS TEAM OS QUIERE ENSEÑAR ESTA BONITO PRESA DEL PISUERGA A SU PASO POR VILLALACO.
EL CACHE ES UN CARRETE DE FOTOS, CONTINE LOG BOOK Y MAQUINA DE ESCRIBIR.
QUE LO DISFRUTEIS.