El yacimiento del Castro de Besomaño (también conocido como Monte do Castro o Aldea da Bouza) se encuentra en el ayuntamiento de Ribadumia, parroquia de Santa María de Besomaño, en el lugar de A Bouza, en un monte que está a unos 110 metros sobre o nivel do mar.
Alrededor del castro hay unas hay 12 pequeñas áreas de extracción de piedra que los lugareños hicieron durante el siglo XX.
En el sitio hay una serie de paredes de dirección principal de norte a sur, pero también las hay perpendiculares. El yacimiento se sitúa en un gran promontorio de unos 3 metros de altura en la parte superior, atravesado por la mitad por un camino. Los muros tienen dimensiones variables, oscilando entre 58 metros el más largo hasta los más pequeños de menos de 5 metros, pero todos ellos son similares en su técnica constructiva, formados por dos filas de piedras de tamaño medio, labrados hacia el exterior y con relleno de escombros en el medio. Tienen una anchura de entre 40 y 60 centímetros.
En el primer semestre de 2011 se llevó a cabo una intervención operación que permitió descubrir parte de los edificios (casas, almacenes y talleres). En los trabajos de excavación se encontraron varios miles de piezas: armas, herramientas, cerámica, cuchillos, más de 15 fíbulas, una punta de lanza y otros objetos de bronce y de hierro. El descubrimiento inédito en Galicia de una dolabra, arma utilizada por las legiones romanas, junto con la evidencia de un gran incendio que arrasó el poblado, sugieren un rápido abandono del asentamiento provocado por la invasión romana en torno al siglo I antes de Cristo.
Más información: