Este es un simple y sencillo geocaché, que os mostrará una presa en el río Alberche, afluente del Tajo, cuyo embalse se denomina Charco del Cura. Está cerca de la población abulense de El Tiemblo, pero casi limítrofe con la provincia de Madrid.
Siempre nos impresionaron las grandes obras de ingeniería de todos los tiempos y aquí al lado del pueblo donde nos hemos criado pues hay unas cuantas, en las que hemos pasado mucho tiempo y aventuras, en ellas y en su entorno. Por eso, nos hemos decidido a colocar este caché.
Esperamos que lo disfrutéis.
En España se conoce la construcción y uso de presas desde épocas pretéritas. En explotación aún en día siguen Proserpina y Cornalbo, del siglo II después de Cristo. En la actualidad el número de grandes presas supera las 1.200 con una capacidad aproximada de 56.000 hm3. De éstas, unas 450 son anteriores a 1960 y más de 100 ya existían en el año 1915.
Algunos datos de la que nos ocupa ahora;
CHARCO DEL CURA (Gran Presa)
1. DATOS ADMINISTRATIVOS
Nombre de la presa: CHARCO DEL CURA
Otro Nombre: ---
Fase vida presa: Explotación
Titular de la presa: ESTADO
Proyectista: E. BECERRIL - A. PERALBA
Categoría en función del riesgo potencial: A
Aprobación de las normas de explotación: ---
Aprobación del plan de emergencia: ---
Fecha de finalización de las obras: 01-01-1931
2. DATOS GEOGRÁFICOS
Río en el que se encuentra la presa: ALBERCHE
Municipio: TIEMBLO, EL
Cuenca hidrográfica: TAJO
Provincia: AVILA
Coordenadas UTM 30 - ED 50: 372624 - 4475944
3. USOS DEL EMBALSE
Usuarios: UNION FENOSA, ---, ---
Tipos: Hidroeléctrico, Riego, Abastecimiento
4. DATOS HIDROLÓGICOS
Superficie de la cuenca hidrográfica (km2): 1.061,000
Aportación media anual (hm3): 458,600
Precipitación media anual (mm): 915,000
Caudal punta avenida de proyecto (m3/s): 1.200,000
5. DATOS DE LA PRESA
Tipo de presa: Gravedad
Cota coronación (m): 651
Altura desde cimientos (m): 32,300
Longitud de coronación (m): 130
Cota cimentación (m): 618,200
Cota del cauce en la presa (m): 621,000
Volumen del cuerpo presa (1000 m3): 32,000
6. DATOS DEL EMBALSE
Superficie del embalse a NMN (ha): 34,440
Capacidad a NMN (hm3): 3,480
Cota del NMN (m): 647,500
7. DATOS DEL ALIVIADERO
Número total de aliviaderos en la presa: 1
Regulación: No, Labio fijo.
Capacidad (m3/s): 900,000
8. DATOS DEL DESAGÜE
Número total de desagües en la presa: 1
Capacidad (m3/s): 25,000
Estos datos provienen del inventario oficial de presas y embalses, se pueden consultar por ejemplo en la página de la Sociedad Española de Presas y Embalses ; http://www.seprem.es/ficha.php?idpresa=325&p=13
Según algunas fuentes, el nombre de Charco del Cura proviene del suceso que aconteció un 19 de julio de 1519, cuando se ahogó mientras se bañaba en uno de los remansos del río el sacerdote en ejercicio Licenciado Bernardo Sánchez. Una de nuestras abuelas también cuando eramos pequeñajos, contaba la fantástica historia de la ballena del Charco del Cura. Nos indicaba que en raras ocasiones se podía ver el gran lomo de una ballena asomándose a la orilla. Nunca nos dió más explicación, pero la historia nos transmitía, riesgo, miedo, aventura....y allá que íbamos a ver si la veíamos. Ya de mayores, creímos descubrir el misterio de la ballena, que la abuela nunca nos resolvió y es que cuando baja el nivel del embalse se ve una gran piedra redondeada que con bastante imaginación se asemeja al lomo de una ballena. Por si alguno de vosotros tiene aún más interés, aportamos un enlace a la Revista de Obras Públicas (ROP) de 1929 en el que brevemente se explica el proyecto conjunto que se tenía para el río Alberche, resumen realizado por uno de los ingenieros proyectistas: ROP 1929
El caché está situado en una zona un poco delicada en cuanto a terreno se refiere por lo que HABRÁ QUE EXTREMAR PRECAUCIONES SI SE VA ACOMPAÑANDO A NIÑOS DE CORTA EDAD. Las coordenadas pueden bailar un poco ya que la recepción de la señal puede no ser buena dada la ubicación del caché. Hay que tener precauciones ante geomuggles ya que es una zona de paseo habitual y además hay instaladas unas "presas" para practicar escalada, aunque ya raramente usadas, con lo que en ocasiones estará algo difícil la consecución del caché. La gente usa el embalse como recreo... por ejemplo para hacer piragüismo y para bañarse, pero esto último suele hacerlo en una pequeña playa que se divisa desde la coronación de la presa mirando hacia la cola del embalse y un poco a la izquierda y en verano suele haber gente por esta zona. Antiguamente ahí había un chiringuito.
Esperamos que lo disfrutéis.