
El pitón volcánico de Cancarix es un monumento natural, sito en la Sierra de las Cabras, en la pedanía de Cancarix del municipio de Hellín (Albacete, España). Se trata de un domo volcánico de hace alrededor de 7,04 millones de años, descubierto por la erosión.
Las rocas que lo forman son lamproítas, rocas ultrapotásicas con un origen muy profundo, enraizado en el manto, muy escasas en el registro geológico; el magma del que proceden atravesó la corteza, sin asimilar otras rocas en su ascenso. La variedad local de estas lamproítas se denomina cancalita o cancarixita.
No es un pitón en su verdadero significado, ya que los "roques" denominados pitones son más angostos y tienen forma de obelisco, como el que se formó en la erupción del monte Pelée en la isla de Martinica a comienzos del siglo XX. La diferencia entre los dos es que en un verdadero pitón volcánico no se forma disyunción columnar como en el de Cancarix, ya que al ser lava muy viscosa y de baja temperatura se solidifica violentamente al disminuir la presión durante la propia erupción, mientras que en el caso de la disyunción columnar el enfriamiento de la lava se va produciendo lentamente, como en este caso o en las columnatas basálticas de otras localidades.
Esta formación volcánica está declarada como «Geosite» (Lugar de interés geológico español de relevancia internacional) por el Instituto Geológico y Minero de España, con denominación «VU-01: Edificio volcánico de la Sierra de las Cabras (Cancarix)» dentro del grupo de puntos de interés «Asociaciones volcánicas ultrapotásicas (lamproíticas) neógenas del SE de la Península Ibérica».
El volcán de Cancarix tiene también un apreciable valor florístico y faunístico, por la presencia de flora característica de climas áridos, además de escarpes en que nidifican aves rupícolas y de la presencia de determinados invertebrados de climas áridos, inexistentes en otras partes de la región.
Petrografía y geoquímica
Las facies que se observan son brechas en las zonas exteriores, con una mezcla de rocas volcánicas y de los materiales encajantes, facies más internas vítreas y zonas centrales holocristalinas. Esta distribución de facies indica un vulcanismo explosivo por la interacción con el agua freática, seguido de la emisión de lava.
Petrológicamente las rocas son lamproítas, rocas volcánicas de composición ultrapotásica, que regionalmente se denominan cancalitas o cancarixitas. Los minerales principales que forman estas rocas son olivino, flogopita, sanidina y richterita potásica, mientras que entre los accesorios se encuentran apatito y calcita.
La naturaleza ultrapotásica de estas rocas indica un origen profundo, en el manto, con escasa asimilación de las rocas de la corteza atravesadas durante su ascenso.
Geotectónica
Ubicado en el dominio externo de la Cordillera Bética, el volcán de Cancarix está integrado en un sistema disperso de chimeneas volcánicas, diques, coladas de lava y piroclastos, que se extiende entre Vera (Almería) y Jumilla (Murcia), al norte de la región volcánica neógena de Almería-Murcia.
Estos episodios volcánicos están relacionados con etapas distensivas debidas al colapso gravitacional posterior a la orogenia bético-rifeña. Los episodios con extrusión de rocas ultrapotásicas, entre los que se encuentra Cancarix, son los más tardíos.

Itinerarios y puntos de observación
PUNTO A: Conducto lateral del aparato principal (Sur del "Pitón")
En la carretera de Cancarix a Agramón, en el punto kilométrico 2,2 y al Norte de la carretera, aparece un camino (a la entrada hay unos paneles explicativos) y tomando éste, a unos 100 m se puede observar el afloramiento.
Está situado al Sur del afloramiento principal del “Pitón”y puede considerarse como un conducto lateral del aparato principal. En este lugar las rocas están muy alteradas por la acción de los agentes externos. Una red de diaclasas ortogonales favorece la alteración de la roca, que permite el paso del agua a su interior, originando unas bolas, que por descamación, verán reducido su tamaño de manera lenta pero continua. Este proceso recibe el nombre de disyunción en bolas, que termina por provocar el desprendimiento de éstas.
PUNTO B: "Pitón" volcánico
Es el más espectacular y el que presenta mejor estado de conservación de los tres afloramientos analizados; continuando por la carretera anterior de Cancarix-Agramón, en el punto kilométrico 4,2 nos encontramos con el panel, a la entrada de un camino de tierra. Tras recorrer 900 m por dicho camino, se inicia una senda (marcada con postes) que nos conduce a una cantera de rocas volcánicas (utilizada para áridos y adoquines).
Desde el punto de partida se pueden observar, a lo lejos, el escarpe meridional consecuencia de la disyunción columnar que afecta al conjunto de los materiales volcánicos.
Se inicia el recorrido por la senda muy cerca de las dolomías masivas, del Jurásico (Dogger). Continuando por la senda se observa al norte las dolomías en contacto con el pitón.
Durante el recorrido se observa hacia el Sur una vista panorámica del Embalse de Camarillas junto a los materiales Jurásicos de la Sierra de los Donceles. La senda continúa por una zona brechoide, periférica a la masa volcánica, constituida por lavas y rocas piroclásticas. Esta zona puede observarse entre otros puntos, en el extremo este de la cantera. Situados en la cantera, se observa perfectamente la disyunción columnar.
PUNTO C. Afloramiento volcánico al Este del “Pitón” junto al diapiro triásico de Quijonante
Este afloramiento volcánico, al Este del “Pitón”, aparece alineado en dirección NE-SO, con los afloramientos volcánicos de Cancarix y La Celia, así como con otros afloramientos diapíricos.
En la carretera que se dirige a Jumilla y en el punto kilométrico 2,2 hacia el Norte, aparece un camino, a unos 150 metros, (puede servir de referencia un pino, aislado y a la izquierda de éste, junto a una rambla) nos encontramos con el afloramiento; forma una pequeña loma alargada en dirección NO-SE. En la parte inferior del afloramiento aparecen rocas brechoides interestratificadas inclinadas 45º hacia el SW. Hacia el interior la roca volcánica pasa a tener un aspecto vacuolar y vítreo; donde puede observarse la disyunción en bolas y cómo se van descamando en hojas curvas. Al este se encuentran las arcillas rojas del diapiro de Quijonante

Ruta
La ruta que seguiremos es una ruta sencilla que os ajunto en el link para que la podáis descargar y visualizar, es un paseo que en parte se puede hacer en coche, pero que os recomiendo hacer a pie por las bonitas vistas y el buen paseo que se lleva a cabo. ENLACE RUTA
Bibliografía
Wikipedia- Pitón volcánico de Cancarix
Cuadernos albacetenses 10 El volcán de Cancarix Hellín (Albacete) López Ros J. y Mora Moreno J.
Descripción del caché del gran Xinton -“Volcán de Cancarix (GC242G8)”.
Cuestiones
Para firmar el EarthCaché me tendréis que enviar las respuestas por mensaje desde mi perfil, no es necesario que subáis a la cima pero os lo recomiendo por las bonitas vistas y así de paso tenéis la oportunidad de hacer el caché del gran Xinton “Volcán de Cancarix (GC242G8)”.
- ¿En qué periodo se formó el Pitón volcánico de Cancarix?
- En los alrededores podemos encontrar fragmentos de basalto, ¿qué color tienen y cuál es el tamaño aproximado de la mayoría?
- En sus orígenes las columnas de basalto del pitón volcánico tenían una forma característica. ¿Cuál es la forma característica de las columnas de basalto? ¿Qué forma tienen actualmente? ¿Cuál es el proceso geológico que ha hecho que tenga esta forma?
OPCIONAL: SUBIR UNA FOTO CON EL GPS O VUESTRA CERCA DEL PITÓN O EN LA CIMA DEL PITÓN.