El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, es el primer y único espacio con esta categoría de la comunidad autónoma gallega y el segundo en el territorio nacional de carácter marítimo-terrestre, junto al Archipiélago de Cabrera en Baleares.
Estas islas fueron declaradas Parque Nacional en el año 2002 como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles.
El Parque Nacional comprende los archipiélagos de Ons, Cíes, Cortegada, Sálvora y el espacio marítimo que los rodea, constituyendo esta franja marina el 86% de la superficie total protegida, lo que nos da una idea clara de la importancia del medio marino en este espacio protegido.
Aunque pudiera parecer que pertenece a Sanxenxo, que es el lugar de tierra firme más cercano, Ons pertenece realmente al Concello de Bueu, situado en la orilla sur de la ría. Esto ha motivado en el pasado numerosos pleitos entre ambos concellos, pero el hecho de que la mayor parte de la población isleña procediese de Bueu fue el argumento definitivo para que la jurisdicción sobre la isla se decidiese en favor de este concello.
La Isla de Ons no deja de ser un islote rocoso con una cubierta de vegetación no demasiado amplia pero que le permite tener algo de arbolado, incluyendo algún pinar y un par de eucaliptales de cierta entidad, como el que está en la zona del Chan da Pólvora o rodeando la playa de Melide.
En sus aguas podemos encontrar diversos tipos de fondos que acogen ecosistemas de gran valor pero susceptibles de ser alterados y destruidos si no se regulan de forma adecuada las actividades que se llevan a cabo en esta zona marítima como son la navegación y el fondeo de embarcaciones.