Los restos de lo que fue el castillo de Torremormojón se encuentran enclavados en un pequeño cerro aislado desde el que se domina una extensa visión de la comarca de Tierra de campos. Las vistas son fabulosas llegándose a alcanzar en días claros y a simple vista, las montañas de León y las de la Montaña palentina.
Desde el pueblo existe una pista por la que podemos acceder en coche, aunque en invierno por motivos de seguridad se encuentra cerrada al tráfico rodado, pero que podemos subir andando sin ninguna dificultad.
El nombre con el que se conocía el castillo,- la estrella de campos, - provenía de la manera en la que los habitantes se comunicaba por la noche con otras fortalezas, como la de Ampudia, por medio de fuego que en la noche asemejaba una gran estrella con vida propia.
Del castillo, del siglo X poco queda debido al expolio consentido y continuado a lo largo de los tiempos, hasta que en el año 1878 fue declarado Monumento histórico nacinal. Curiosamente cuatro años antes había empezado una campaña de desmantelamiento general, de la que hoy queda constancia en algunas piedras marcadas y numeradas, listas para ser retiradas ordenadamente y que por suerte todavía se conservan.
Como curiosidad, se dice que un gran pasadizo unía las fortalezas de Torremormojón con la de Ampudia y que otro "más modesto" bajaba hasta el pueblo.
Hoy en dia podemos contemplar parte de los restos del castillo convertidos en palomares arruinados, pero quizá lo más interesante se encuentra bajo nuestros pies. Una serie de salas y pasadizos harán las delicias del que visite el castillo. Quién sabe si alguna sala llevará hasta el castillo de Ampudia...Llevad linterna y mucho valor ¡¡¡
En el centro del castillo, en medio de una gran cantidad de escombros podemos observar las ruinas de un gran aljibe para el almacenamiento de agua sobre el cual debió erigirse la torre del homenaje, sobre él, se situa un vértice geodésico desde el que se obtienen las mejores vistas.
Tened precaución si váis con niños pequeños, ya que podría ser peligroso por la cantidad de desnivel, rocas sueltas y agujeros.
El Equipo correlindes os desea una feliz excursión y espera que disfrutéis de las impresionantes vistas que nos ofrece este sitio tan cargado de historia y belleza.