Skip to content

Paseo por el Casco Antiguo de Tacoronte (3/5) Traditional Cache

Hidden : 9/2/2014
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

LA ALHÓNDIGA Y EL CALVARIO


La Alhóndiga

¿Qué es?

Hace trescientos años, el tranquilo rincón en el que te encuentras era el lugar más bullicioso y visitado por los tacoronteros. A falta de bancos y ayuntamiento, en el Pósito o Alhóndiga se guardaban y administraban todas las riquezas públicas, que por aquel entonces se traducían en sacos repletos de cereal.

¿Qué Observar?

Desde 1685 y hasta principios del siglo XIX, este viejo edificio fue el más importante del pueblo. Sus líneas austeras le dan ciertos aires de grandiosidad, al igual que el hecho de que esté situado por encima del nivel de la calle. En realidad esta última característica guarda mucha relación con su función de granero, ya que era fundamental mantener el grano lejos del suelo para aislar la humedad y mantener a raya a los roedores.

¿Sabes qué?

Mientras que la planta alta servía para guardar el preciado cereal, la planta baja fue matadero, panadería y, aunque te parezca increíble, también cárcel. Actualmente, La Alhóndiga se utiliza para actividades culturales y de promoción de los vinos canarios, como la Semana Vitivinícola de Tacoronte, unas jornadas técnicas y un concurso de vinos de reconocido prestigio a nivel nacional.

 

El Calvario

¿Qué es?

Estás en la entrada de la placita del último de los calvarios construidos en Tacoronte entre el siglo XVII y el XVIII. Situado en la principal vía que antiguamente comunicaba este pueblo con La Laguna, El Calvario era parada obligatoria para los peregrinos creyentes, que se detenían para recordar la crucifixión y muerte de Jesús.

¿Qué Observar?

En este lugar se representa la última escena del Vía Crucis, es decir, el Cristo en la Cruz junto a San Juan, la Virgen y María Magdalena. A ellos se encomendaban los viajeros que se arrodillaban a rezar sobre el suelo empedrado de esta pequeña plaza, a la sombra de los pinos canarios que, desde entonces, ya se levantaban por encima de las casas.

¿Sabes qué?

Una mañana de la década de 1930, este Calvario amaneció saqueado. Algún desalmado había robado el Cristo de la Cruz, dejando únicamente los brazos, que en la actualidad están guardados en casa de una vecina tacorontera. El Crucificado original aún no ha sido restituido a su lugar, de ahí la pequeña talla del que verás cuando te acerques.

GOOGLE TRANSLATE

Additional Hints (No hints available.)