LA MUELA (del latín MOLA = “muela de molino” y por semejanza “cerro alto de cima erosionada y plana” ya que las muelas suelen tener en la cima piedras calizas aisladas que recuerdan dientes molares), es un municipio de la provincia de Zaragoza y la comarca Valdejalón. Está a 23 km. de Zaragoza capital, a 597 mts. de altitud y tiene 5.000 habitantes. Como su nombre indica, está asentada en una muela, subiendo enseguida por la carretera de los 200 a los 600 mts.de altitud.
La localidad fue fundada en 1259 para proteger de los bandidos a los viajeros que transitaban por el Camino Real. Fue barrio de Zaragoza hasta que, ya en el siglo XIX, se estableció como municipio independiente.
En la entrada al pueblo por el Camino Viejo, junto a la Plaza de Toros y al Auditorio, muy cerca del Centro Deportivo, se creó un parque de aves, conocido como Aviapark. Un entorno natural que aprovechaba el espacioso pinar que daba la bienvenida al pueblo para crear un lugar mágico y seductor.
Animales –fundamentalmente aves, aunque también había otras especies-, cascadas de agua, un invernadero, “voladeros” y áreas de esparcimiento configuraban un parque cerrado y vigilado. Pulmón verde, área de recreo y sitio para encontrarse con aspectos de la flora y la fauna.
El 22 de Julio de 2013 un bando comunicaba el cierre hasta nuevo aviso de este zoo. La prensa se hacía eco del desalojo de los animales a otros centros, debido a su alto coste de mantenimiento y de su conversión primero en “granja escuela” y después en “parque abierto”
Tras permanecer cerrado más de un año, el 20 de octubre de 2014, otro bando anunciaba la reapertura del ahora llamado “Parque de la Jupe”.

Recomendamos pasear entre sus árboles, y disfrutar de la paz que transmiten. Sus horarios son de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.