LA MUELA (del latín MOLA = “muela de molino” y por semejanza “cerro alto de cima erosionada y plana” ya que las muelas suelen tener en la cima piedras calizas aisladas que recuerdan dientes molares), es un municipio de la provincia de Zaragoza y la comarca Valdejalón. Está a 23 km. de Zaragoza capital, a 597 mts. de altitud y tiene 5.000 habitantes. Como su nombre indica, está asentada en una muela, subiendo enseguida por la carretera de los 200 a los 600 mts.de altitud.
La localidad fue fundada en 1259 para proteger de los bandidos a los viajeros que transitaban por el Camino Real. Fue barrio de Zaragoza hasta que, ya en el siglo XIX, se estableció como municipio independiente.
El 13 de junio de 2004 abría sus puertas al público el Museo del Viento y el Centro de Interpretación de Energía Eólica de la Muela
El viento es elemento protagonista de la localidad; La Muela fue, hace más de veinte años, uno de los primeros lugares donde se instaló un parque eólico en nuestro país, y en la actualidad, uno de los mayores proyectos eólicos de Europa. Por esto mismo, el Ayuntamiento decidió dedicarle un museo, o lo que denominarían “una casa para el viento”.
El edificio donde se albergaba este museo, el único Museo del Viento del mundo, ocupa un edificio cuya forma se asemeja a una vela desplegada o a la quilla de una nave. Constituía tanto un homenaje al viento como un espacio diseñado para el estímulo del conocimiento científico, donde, a través de distintas salas, se trataban los principales aspectos que se asocian con el aire: creaciones artísticas y literarias plasmadas en versos, cuadros, esculturas, fotografías; bancos de laboratorio donde se podían realizar experiencias físicas; música e instrumentos musicales de viento; motores de aerogeneradores…>
Desde mediados del mes de marzo de 2011, el museo se encuentra cerrado.