EL CASTILLO-PALACIO DE ALAQUÀS

BREVE HISTORIA DEL CASTILLO
El sitio de Alaquàs, fue entregado a Bernat Castelló por el Rey Jaime I como recompensa por sus servicios, tras la conquista del Reino de Valencia en 1238.
A lo largo de los años, el señorío de Alaquàs fue pasando a manos de los herederos de Bernat Castelló, hasta llegar a Luis Pardo de la Casta, nombrado por Felipe II en 1577 primer conde de Alaquás, quien mandó construir este importante palacio con aspecto de castillo medieval en 1582.
El castillo fue pasando por manos de varios herederos durante cuatro generaciones, hasta que finalmente fue vendido a particulares sin categoría señorial, momento en el cual comenzó un periodo de decadencia.
El momento histórico más controvertido, lo sufrió el castillo en el primer cuarto del siglo XX, cuando sus propietarios decidieron el derribo y comenzaron por uno de sus torreones, para aprovechar el magnífico material de madera existente en sus vigas y artesonado.

La respuesta social fue inmediata y gracias a las gestiones de Mariano Benlliure se consiguió que el 26 de abril el Rey Alfonso XIII firmara una Real Orden según la cual el Castillo de Alaquàs era declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional.
En el año 1979 el ayuntamiento comenzó las gestiones para adquirir el castillo, pero no se consiguió hasta el 13 de junio de 2002 en el que se produjo la expropiación del mismo y pasó a manos del pueblo. El 28 de febrero de 2003 se abrieron sus puertas por primera vez a todo el público, convertido en un importante centro cultural.
Como dato interesante, comentar que la rotonda que hay a la entrada de la ciudad por Xirivella, simboliza ese torreón derribado y es llamada por eso “La cuarta torre”.
Cerca de allí podemos encontrar un caché de Angelu78 GC46RP8

DESCRIPCIÓN
La planta es cuadrangular de 38,9 metros de lado (1.513 m2) con cuatro torreones almenados en las esquinas (uno de ellos reconstruido). Lo conforman cuatro plantas, compuestas por piso bajo, entresuelo, salas nobles y desvanes. Se encuentra unido a la iglesia de La Asunción por una pasarela abovedada que recae en una tribuna noble de dicha iglesia. Dispone de pórtico en forma de claustro y gran patio central, verdadero pulmón del edificio.

El piso bajo constituye un semisótano donde tenían emplazamiento las caballerizas, almazaras y bodegas.
El entresuelo permite apreciar puertas interiores totalmente decoradas y fastuosos artesonados en el techo.
En la planta principal se encuentran las dependencias más nobles e importantes del castillo, a las que únicamente se accede por la inacabada escalera principal. Son de gran delicadeza los arcos ojivales y columnatas que la integran en la galería del patio.
La cuarta planta destinada a graneros y dependencias para los sirvientes, se encuentra en la actualidad totalmente desmantelada. Sobre esta cuarta planta se elevan los cuatro torreones almenados que flanqueando la imponente mole del castillo alcanzan la altura aproximada de 25 metros.

Entre las curiosidades de este castillo destacaría los túneles que se han encontrado y que se cree que enlazaban con otras poblaciones cercanas como Torrent, Paterna o Aldaya. Cerrados al público.
Para consultar horarios de apertura, visitas guiadas y exposiciones visitar la web: http://castell.alaquas.org/
EL CACHÉ
Micro y sólo contiene logbook, por lo que deberéis llevar máquina de escribir. Se ruega tener mucho cuidado a la hora de cogerlo ya que es una zona donde hay bastante tránsito de Muggles y sería conveniente primero localizar el escondite (ver spoiler) y después vigilar antes de cogerlo.