Skip to content

Zaragoza Curiosa - Cementerio de Torrero Multi-Cache

This cache has been archived.

Zascandiles: Con motivo del tercer evento "Festival Aragón Negro", procedemos a archivar este caché y dejar "hueco" para nuevas aventuras.
Gracias a todos los que lo han visitado y, en especial a los que le han dado un punto favorito:
- Dudu_Jenny
- GXJ
- Equipo Grizzly
- Los Señores de Aslan
- Dala46
- Lenilen&Hanfry
- Misicos

More
Hidden : 1/7/2015
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


ZARAGOZA CURIOSA

CEMENTERIO DE TORRERO

Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX, numerosas órdenes y decretos obligaban a los ayuntamientos a la construcción de cementerios municipales. Sobre todos ellos, el que tuvo mayor eficacia fue el decreto de las Cortes el día 1 de noviembre de 1813 que ordenaba que se dispusieran en toda España, en el plazo de un mes, cementerios provisionales en los que fueran inhumados todos los cadáveres hasta que se construyeran los permanentes, queriendo poner así fin a la dispersión de los enterramientos en diversos lugares dentro de las ciudades.


Tradicionalmente en Zaragoza, como ocurría en todas las ciudades y pueblos de España, los cadáveres eran enterrados en el interior de las iglesias, en los cementerios o fosales que las parroquias tenían en el exterior de ellas y en los conventos y monasterios. Desde el año 1791, el Real y General Hospital de Nuestra Señora de Gracia poseía, muy cerca de Zaragoza, en el camino que conducía a la cartuja de la Concepción, un cementerio en el que se sepultaban todos aquellos enfermos que fallecían en el Hospital y que no tenían sepultura propia en el interior de su iglesia, en su cementerio o en ninguna de las parroquias de la ciudad. Este cementerio del Hospital de Nuestra Señora de Gracia es el que se convirtió, a partir del año 1814, previo acuerdo de la Sitiada del Hospital, en el cementerio provisional que el decreto ordenaba, provisionalidad que duró hasta el mes de septiembre del año 1823. Con anterioridad, el Ayuntamiento había intentado acomodar para tal fin las ruinas del destruido convento de Trinitarios Descalzos, extramuros de la ciudad. En la actualidad subsiste este cementerio que antaño fue del Hospital de Gracia y hoy es propiedad de la Diputación Provincial, conocido popularmente como Cementerio de la Cartuja.

La historia del Cementerio de Torrero comienza en el año 1823. Desde este año, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a hacer las gestiones para construir un cementerio permanente en la margen derecha del Canal, cercano a Zaragoza, en la zona llamada Monte de Torrero. El coste de las obras proyectadas para la construcción ascendió a 135.058 reales de vellón que el Ayuntamiento distribuyó entre todas las parroquias zaragozanas, ya que cada una de ellas dispondría de un cuadro de sepulturas en propiedad. De todas las parroquias la única que costeó su parte correspondiente fue la de San Pablo, ya que las demás, según los informes, alegaban que no disponían de fondos.

Comenzaron las obras el día 30 de noviembre de 1832 adjudicándoselas en subasta a Bernardo Nobella por un importe de 152.000 reales de vellón, de los cuales 100.000 fueron pedidos al Ministerio de Hacienda.

Después de diversas dilaciones producidas por el mal estado de las arcas municipales y el poco apoyo que el Ayuntamiento tuvo por parte de las parroquias, fue inaugurado solemnemente y bendecido por el entonces arzobispo de la diócesis de Zaragoza don Bernardo Francés Caballero, el día 2 de julio del año 1834. El primer recinto tuvo una extensión de unas sesenta mil varas cuadradas.


La calle central del cementerio, que discurre en sentido norte-sur, se comenzó a formar en el año 1844 y fue construida la primera manzana de nichos en el año 1866. El día 6 de febrero de 1867 el cementerio pasó a ser dependencia totalmente municipal.

La primera ampliación se llevó a cabo entre los años 1935 y 1936, tomando parte de los terrenos que quedaban a la izquierda de la entrada principal. Una segunda ampliación tuvo lugar en el año 1966 y se incorporaron en el mismo recinto los cementerios civil, musulmán, evangélico y alemán, que antes tenían ingresos distintos. En la actualidad, el cementerio tiene una extensión de 405.642 m2 y dispone desde 1974 de un nuevo complejo funerario que incluye, además de los servicios tradicionales, dos recintos comunitarios para realizar ceremonias de cualquier confesión religiosa; cuatro velatorios con salas independientes para la exposición de cadáveres; sala de autopsia; cámara frigorífica; horno crematorio y tres despachos para celebrantes de distintas confesiones.

 

PERSONAJES ILUSTRES

Numerosos hombres ilustres han sido inhumados en el cementerio de Torrero a lo largo de su más de siglo y medio de existencia. Durante el recorrido propuesto, visitaremos las tumbas de algunos de ellos y podremos admirar, durante nuestro paseo, del arte funerario presente en el cementerio de Torrero.

WP 1: N 41° 37.416 W 000° 53.250  

RICARDO MAGDALENA TABUENCA (1849-1910)


Uno de los arquitectos que más ha influido en la identidad urbana de la ciudad. Huérfano temprano pudo hacer sus primeros estudios en las escuelas municipales. Se formó profesionalmente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1873, becado por el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ejerció como arquitecto municipal desde 1876. Sus concepciones artísticas buscaban renovar la arquitectura partiendo de sus formas y elementos tradicionales y recuperando el legado del mudéjar y de la clásica arquitectura del Renacimiento en Aragón.

Influyó decisivamente en la planificación del crecimiento urbano de Zaragoza como supervisor del anteproyecto de ensanche de 1906, estableciendo las pautas de la urbanización después de 1908. Con anterioridad había ordenado la Plaza de Salamero, la alineación de la calle de la Yedra, el aislamiento de la Puerta del Carmen...etc. Su legado y presencia en el urbanismo zaragozano es muy visible: construyó el edificio del Matadero Municipal (1885), considerado en su tiempo el mejor edificio en su género en España, llevó a cabo la reforma del Teatro Principal (1891), así como el imponente edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias (1893), dirigió la construcción de la segunda torre Pilar (1903) y concibió el monumental edificio del Museo Provincial de Zaragoza (1909). Proyectó desde 1883 la ampliación y reforma de este cementerio municipal, ordenando su crecimiento para varias décadas, y construyó la puerta de entrada con sus capillas adosadas (1897), uno de los primeros monumentos neomudéjares de la arquitectura aragonesa. Es uno de los máximos exponentes del historicismo y eclecticismo arquitectónico en España.

A=  Número de ángeles que se pueden observar en la tumba de Ricardo Magdalena.

A = Number of angels in Magdalena’s tomb.

WP 2: N 41º 37.376 W 000º 53.337

BASILIO PARAÍSO LASÚS (1849-1930)


Nació en Laluenga (Huesca), hijo de un maestro de escuela. Tras estudiar en el Instituto de la capital oscense se trasladó a Zaragoza, donde se licenció en Medicina simultaneando sus estudios con trabajos y oficios varios. Pronto comenzó una carrera de empresario de fortuna, iniciada en 1876 con un taller de fabricación y venta de espejos, La Veneciana, que alcanzó rápida proyección nacional; en 1885 la fábrica contaba ya con 400 agentes en toda España. También participó en la creación de la Nueva Azucarera (1898), en la fundación de Heraldo de Aragón (1895), la Electra Peral (1893)...etc. El éxito de sus actividades empresariales y comerciales le proporcionó un creciente prestigio ciudadano, accediendo a los puestos más destacados en las organizaciones económicas y sociales. Presidió el Centro Mercantil y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza (1893-1919), desde la que convocó la Asamblea Nacional de Cámaras (1898) que dio lugar al proyecto reformador y regeneracionista de la Unión Nacional (1900), cuyo directorio compartió con Joaquín Costa, alcanzando los dos aragoneses gran presencia en la política nacional en la España de fin de siglo.

Hombre de negocios, conocedor de los mercados nacionales e internacionales, eficaz gestor, fue un representante natural de los intereses mercantiles y empresariales, así en Aragón, como en España. Mantuvo toda su vida convicciones republicanas y en 1901 fue diputado por Zaragoza en las listas de la Unión Nacional. Organizó con gran éxito y reconocimiento la Exposición Internacional Hispano-Francesa de 1908, la destacada participación de Paraíso en la organización de este certamen fue premiada por la corporación municipal con su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza, siendo designado paralelamente por el gobierno de la nación como senador vitalicio. En la década de 1920 continuó desarrollando una notable labor, principalmente en la dirección del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, industria y Navegación, y como vocal del Consejo Superior Ferroviario.

B = Número de floreros que rodean la tumba.

B = Number of flower vases around the tomb.

WP 3: N 41º 37.313 W 000º 53.381

JOSÉ OTO ROYO (1906-1961)


Jotero. Nacido en la calle Casta Álvarez del zaragozano barrio de San Pablo, inició su carrera como tañedor de guitarra y bandurria. Es considerado por unanimidad el más importante cantador de jota aragonesa, desde que en 1927 ganara el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro. Sobresalió en el estilo de jotas zaragozanas, en las coplas de baile y en las jotas de ronda. Se le considera el iniciador de la jota moderna. Cantó magistralmente las zaragozanas puras y libres, las "femateras" y deslumbró con el bravo estilo de las "fieras". Su voz era excepcional, clara, potente, gratísima y muy afinada.

Realizó giras por todo el territorio español, Francia y Alemania, contribuyendo a la difusión y conocimiento de la esencia del folklore cantado aragonés. Cantaba, sin micrófono y con su voz atronadora, en plazas públicas, plazas de toros, en salas de fiestas y locales de variedades, lo hizo ante Alfonso XIII en la Exposición Internacional de Barcelona (1929).

Dotado de una potente voz con facultades y registros excepcionales, fue persona de gran calado popular; las variadas capacidades tonales de su voz le permitieron también dominar las coplas de baile y alcanzó en las de ronda inolvidables interpretaciones. Su producción discográfica fue muy amplia y grabó alrededor de cincuenta discos de jota. Al entierro en este Cementerio del que fue llamado "Ruiseñor del Ebro” acudieron 100.000 personas.

C = En la lápida hay un cartelito de mármoles Esteban. C es la última cifra del número de teléfono.

C = There is an small plaque form “Marmoles Esteban”. C is the last digit of the telephone number.

WP 4: N 41º 37.283 W 000º 53.301

JOAQUIN COSTA MARTÍNEZ (1846-1911)


Nacido en Monzón, en familia de origen humilde, estudió y trabajó en Huesca y en Madrid, donde se doctoró en Derecho (1874) y Letras (1875). La voz de este jurista, escritor, polígrafo, pensador y político se oyó con fuerza en toda la nación. Constituyó el mejor emblema de los programas y de los proyectos de regeneración nacional tras el Desastre y derrota de 1898. Costa era un hombre público, escritor estudioso y sabio, con vocación política, como lo eran las élites de la cultura española y europea de la época. Como escritor público e intelectual acumuló vastos conocimientos jurídicos, económicos, agrarios, históricos, etnológicos y, a finales del siglo XIX, los puso al servicio de un coherente programa político de reforma y regeneración de la Nación. Tras la frustración de su vocación universitaria se vinculó a la Institución Libre de Enseñanza, como profesor y como director del Boletín de esta institución de enseñanza laica dirigida por Francisco Giner de los Ríos.

Sembrador y fabricante de ideas, crítico de la economía y de la política de su tiempo, elaboró programas de reforma del estado y de las políticas de sus gobiernos que sobrevivieron largamente a su tiempo y a su persona. Irrumpió con fuerza en la política nacional al fundar la Liga Nacional de Productores (1899) en el Casino Mercantil de Zaragoza, y al unir sus fuerzas con las de las Cámaras de Comercio lideradas por Basilio Paraíso en la Unión Nacional (1900). Fue diputado republicano elegido por los zaragozanos (1903), que se manifestaron masivamente para que sus restos mortales permanecieran en Zaragoza, en cuyo cementerio civil fueron inhumados.

D = A la izquierda del epitafio hay una palma metálica con un lazo con una inscripción. D es el número de líneas de la inscripción.

D = There is a metallic palm with a lace at the left of the epitaph. The lace is engraved. D is the number of lines of the inscription.

WP 5: N 41º 37.280 W 000º 53.238

JOSÉ CAMÓN AZNAR (1898-1979)


Historiador y crítico de arte, escritor y catedrático. Nació en Zaragoza. Tras estudiar, por imperativo paterno, la carrera de Derecho, comenzó los estudios de Filosofía y Letras y ganó la cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes en la Universidad de Salamanca en 1924, periodo en que se vinculó al Partido Republicano Radical y a la persona de su Rector, Miguel de Unamuno, por lo cual fue apartado de su cátedra al final de la guerra civil. Desde 1939 profesó en la Universidad de Zaragoza y obtuvo la cátedra, tras una nueva oposición, de Historia del Arte en la Universidad Complutense en 1942, de cuya Facultad de Filosofía y Letras llegó a ser decano. Autor de numerosas publicaciones de arte y estética, así como de innumerables artículos periodísticos, catálogos de exposiciones, prólogos, críticas y comentarios. Fundó y dirigió la Revista de Ideas Estéticas del CSIC, así como la prestigiosa Revista Goya (1954). Fue director de la Fundación Lázaro Galdeano, miembro de la Real Academia de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de Ciencias Morales y Políticas; presidió la Asociación Nacional de Críticos de Arte.

Su producción literaria fue variada y copiosa, escribió novelas, poesía, teatro, ensayos de filosofía y estética, fue Premio Nacional de Literatura en 1947. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras. Hijo Predilecto y Meritísimo de la ciudad de Zaragoza, fue un gran coleccionista que reunió a largo de su vida un importante fondo de obras artísticas y literarias que donó para fundar en 1969 el Museo e Instituto de Humanidades que lleva su nombre; fue reformado y acondicionado en el año 2008, es el único del mundo que expone al público todos los grabados de Goya, así como la valiosa colección de arte de los siglos XV al XX donada a la ciudad por José Camón Aznar.

E = Número de escalones de la escalera.

E = Number of steps of the stair.

WP 6: N 41º 37.340 W 000º 53.246

JUAN BRUIL Y OLLIARBURU (1810-1878)


Descendiente de una familia originaria del Bearn, destacó tempranamente como comerciante y empresario de alcance, comprador de bienes desamortizados, entre ellos la Torre de los Agustinos, que fue su residencia familiar y hoy es el parque que lleva su nombre. Fundó y presidió la Caja de Descuentos de Zaragoza (1845), primera institución financiera de Aragón, de la que fue director hasta su conversión en el Banco de Zaragoza (1856), entidad que hasta 1874 pudo emitir billetes de banco. Impulsó tempranamente proyectos de tanta utilidad y trascendencia para aproximar la economía aragonesa a los mercados francés y catalán como la navegabilidad del Ebro entre Tudela y el Puerto de los Alfaques (1850) o el ferrocarril a Canfranc (1853).

Liberal en economía y en política, militó en el Partido Progresista, fue dirigente máximo de la revolución y cambio político de 1854 en Aragón, así como diputado en el Congreso y senador; fue nombrado ministro de Hacienda en 1855, cargo desde el que contribuyó decisivamente, desde posiciones librecambistas e importantes proyectos de reforma fiscal, a la modernización económica de la legislación y de la economía y sociedad españolas: fue artífice de la apertura legislativa a la decisiva entrada de capital europeo en la economía española a mediados del siglo XIX, facilitando y regulando la creación de las grandes sociedades de crédito que financiaron la construcción de los ferrocarriles en la España isabelina.

Como político, banquero y ministro, fue muy conocido en la Zaragoza de su época, Convirtió el terreno de un convento comprado en la desamortización en una extensa y lujosa torre situada en el parque que actualmente lleva su nombre, junto al río Huerva. En otra amplia propiedad suya, situada en El Burgo de Ebro, introdujo modernas técnicas agrícolas; costeó a sus expensas la construcción en la Plaza de San Miguel de la Puerta de la Victoria, desaparecida en 1919. Juan Bruil constituyó en su época el mejor ejemplo de empresario innovador en la nueva economía capitalista industrial.

F = Número de lanzas de la valla. Cuéntalas bien.

F = Number of lances of the fence. Take care, the fence is not regular.

WP 7: N 41º 37.322 W 000º 53.291

MIGUEL BURRO FLETA (1897-1938)


Uno de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX. Nació en Albalate de Cinca (Huesca), menor de unos padres que tuvieron 14 hijos. Recibió su primera formación musical en Zaragoza, con la profesora Luisa Pierrick, que luego sería su compañera, mentora y guía, con la que tuvo dos hijos; prosiguió sus estudios de voz en el Conservatorio de Madrid, en Barcelona y Milán, y debutó en 1919 en el teatro Verdi de la ciudad italiana de Trieste. Su excepcional y fascinante voz lo llevó a representar el más amplio repertorio operístico, recogido en una amplia discografía.

Realizó giras por los principales escenarios europeos y americanos, llegando a actuar en China, y fue uno de los tenores más afamados en el mundo de la ópera, especialmente a partir de su resonante actuación en el Metropolitan Opera House de Nueva York (1923). En 1926 actuó en el estreno, en la Scala de Milán, de la inacabada ópera Turandot de Puccini, fallecido poco antes, que fue dirigida por Toscanini. Las representaciones operísticas fueron su principal dedicación, aunque también cantó zarzuelas, cantares populares o jotas. Durante sus mejores años destacó por la delicadeza con la que utilizaba su voz rica y flexible. El aspecto más notable de su estilo de actuación fue la agilidad de su técnica del bel canto Su declive comenzó en 1927, cuando una faringitis aguda le hizo rescindir numerosos contratos. Casó en segundas nupcias con Carmen Mirat, de la que tuvo otros cuatro hijos. Tres películas de carácter documental nos han legado testimonio de su persona y de sus actuaciones. Al comenzar la guerra civil se afilió a Falange Española y se trasladó a La Coruña, donde falleció prematuramente a los 40 años de edad. Sigue siendo persona respetada y reconocida en los anales de la interpretación operística mundial.

Se dice que en el momento de su muerte entonó por última vez “E lucevan le stelle”, el aria de Tosca que tantas veces había cantado de forma magistral.

G = El vecino de Fleta es la familia de D. Matías xxx xxx (G es el número de letras de los dos apellidos).

G = Fleta has a neighbor: The family of D Matias xxx xxx (G is the number of letters of the family name, two words).

CACHE:

N 41º 37.XXX    XXX = (F x C) - A

W 0º 53.YYY      YYY = ((E + B + D) x G) + F – (2 x C)


 

 

Additional Hints (Decrypt)

Anab zntaégvpb. 2 zrgebf. Zntargvp anab. 2 zrgerf.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)