Skip to content

10.000 Crucigramas de Jordi Fortuny Mystery Cache

Hidden : 1/17/2015
Difficulty:
4 out of 5
Terrain:
3.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


«Es muy gratificante. Porque te das cuenta de que si lo trabajas, lo que parece en un principio como algo imposible pasa a tener alguna solución. Hay juegos que si de entrada no sabes hacerlos, te bloqueas. Pero con los crucigramas, no. Siempre se puede encontrar una pista. Hay gente que se atasca. Pero con tenacidad, poco a poco, se vislumbra algo».

 

Introducción

Jordi Fortuny

Decía Ana María Matute:

«Siempre me gustaron los crucigramas. Desde niña. Quizá por esta pasión por la palabra que me hizo ser escritora. Pero los crucigramas levantaban en mí la posibilidad de cruzarlas, y de que, de esos cruces, surgieran otras nuevas palabras… y, en definitiva, ¿qué es la literatura? No voy a dar lecciones sobre esto, ni sobre nada.

Durante mucho tiempo fui crucigramista. Y los crucigramas fueron para mí un gran remanso, entre tantos y largos días de enfermedad que he padecido: siete operaciones quirúrgicas, y aún, las que me esperan…

Entonces, un día, descubrí a Fortuny.

Era diferente. Es diferente. Desde que lo descubrí —y el único reproche que le hago es que, a veces, descubriendo su palabra, casi se me saltaban los puntos, riéndome— dejé atrás todos los crucigramas.

Cada mañana, antes de emprender la difícil reintegración al mundo, me siento en mi sillón preferido, recorto el crucigrama de Fortuny, y me digo: este es el momento más placentero del día.

Y la emprendo con él, y me enfado con él, y me río con él…

Y soy feliz».

 

 

El mystery

La reja

Las definiciones

HORIZONTALES

1. La prohibición les da ideas y les incita a actuar. 2. Se pone en el nido. Marchita deslucida. Extraño pinrel que en realidad es un jamón. 3. Tiene que levantarse para que el acto se realice de espaldas. Delata al agente de policía. 4. Ave zancuda, de cuerpo grueso, color rojo manchado de negro y vuelo bajo y pesado. Poeta revolucionario que, en pocas palabras, demuestra mucha marcha. 5. Denota por un igual a la percha y al vestido. Lo mejor es dormirla bien dormida. 6. Una que tiene poder. Pone los clientes calientes. Ayudada por Aristófanes, consiguió que las mujeres griegas con una gran frialdad obligaran a sus esposos a poner fin a la guerra. 7. El más libre es el negro. Medio luto. Frase lapidaria. 8. Necesita agua para hacer una combinación. Fin de fiesta. Tiene muchos grados y pocas luces. Preposición repetida. 9. A todos nos gustan, pero hay que ser cerdo para descubrirlas. Mala nota. La enjundia del alma. Se quita de las cartas por cuestiones de gusto. 10. Si bien se mira, como mal, no está muy mal. Llena de rizos, ensortijada. 11. Extraña tos que produce el mosto. Salvajada, gamberrada, bestialidad. 12. El americano se las arregló para conseguir a una profesional de la carretera. Fase de resquemor. 13. Cuando reciba el aprobado será oficial. Duplicada en una instancia. Cambiar de dirección. 14. Tener un ataque de cuerda locura. Superior al caballo.

VERTICALES

1. Permite solucionar problemas de peso. Hacen macetas con unas matas. 2. En serio. Ornamento en forma de huevo. Dan vueltas al tornillo. 3. Agitar el sombrero. Alguien la ha comprado. 4. Está reforzado para aguantar el cordón del zapato. Cuanto más corto, más fuerte. Hay que darle brillo para que dé fruto. 5. Nunca se presenta de una manera amistosa. Medio, círculo. 6. Se pone en sal para poder tirar la caña. Comidos por las ratas. Comer como las susodichas. 7. Terrible duda. Medio sobrio. Si está acentuado, todavía. Principio de acuerdo. 8. Abundante en el tiquismiquis. No rían, que es un estado mirando al cielo. Tirarse los tejos. 9. Su historial es épico. Buscar la solución. Punto. 10. Deplorables, funestos, aciagos. Entra por el ojo antes de entrar en casa. 11. Ir a paso ligero. Señala un lugar del gallinero. La más fina de las gallinas. 12. Arrinconar al rey. Aunque a menudo hace aguas, casi siempre flota. 13. Raras veces se despierta con mal humor. Mujeres con las que han jugado muchos hombres. 14. Fue de lo más beligerante en las relaciones entre el Norte y el Sur. Se vacía a la hora de poner la mesa.

 

Hint

 

El 21 de diciembre de 1913, Arthur Wynne convenció a los editores del New York World para que en el suplemento dominical apareciera un nuevo pasatiempo que él había creado. Era el primer crucigrama que publicaba un periódico. El éxito fue inmenso y los crucigramas se hicieron con un puesto fijo en sus páginas. Bien pronto se popularizaron también en Gran Bretaña, de donde pasaron a Francia: el diario Le Gaulois empezó a publicarlos en 1923, y de allí se propagaron por toda Europa.

Aquellos primeros crucigramas estaban basados en simples definiciones de diccionario o enciclopédicas y para solucionarlos bastaba algo de erudición y un poco de paciencia. Pero pronto los crucigramistas, especialmente los franceses, agrupados en torno a la Académie de Mots Croisés, se alejaron de las definiciones simples y dejaron volar su imaginación.

Por ejemplo, Tristan Bernard definía «Levanta su bandera en señal de libertad» y el lector, que se enfrentaba ante un espacio de sólo cuatro casillas, tenía que dar unas cuantas vueltas antes de poder pillar el TAXI.

Ya no se trataba de poner a prueba los conocimientos del lector sino de desafiar su astucia e ingenio. Desde entonces ha llovido mucho y si los americanos siguen siendo fieles a las definiciones descriptivas, los franceses y los ingleses han cultivado un estilo mucho más sutil. Fortuny trata de seguir la estela de estos últimos.

 

El juego básico consiste en usar palabras de doble significado insinuando un campo semántico del todo diferente al que la solución pertenece.

Así, cuando el lector lee «Desde el punto de vista monetario es cara» y busca algo de precio alto, más le valdría fijarse en la otra cara de la moneda, ya que la respuesta es ANVERSO.

Si ante «Un par de medias» piensa en pantys, leotardos o cosas parecidas puede tardar una hora en ver que la solución es precisamente HORA.

Si frente a algo que «pega más solo que con cola» trata de hallar la coherencia entre los adhesivos, más vale que se prepare un cubata a ver si da con el RON.

Si ha conseguido relajarse con el trago de ron y trata de descifrar «Dejar una cuerda de estar aplomada» mejor será que no se vuelva loco consultando la enciclopedia del bricolage y escriba ENLOQUECER.

Si con todo esto no ha perdido la chaveta y lee «desenfrenada parisina que nos puede librar de la calentura», puede irse por los cerros de Úbeda hasta que no caiga en la cuenta de que el desenfreno de la parisina es un desenfreno literal —es decir, un anagrama— y así conseguir rápidamente una ASPIRINA para acabar con sus males.

Los anagramas —desfiguraciones que se hacen de una palabra trasponiendo sus letras—, permiten dar otra vuelta de tuerca a las definiciones. La clave de éstas es que contienen expresiones que dan idea de desorden. Es decir palabras como confusión, revolucionario, extraño, loco, alteración, destrozar, arreglárselas, de mala manera, mezcla, etc.

«Un loco hace ciento al hablar de la raza» (ÉTNICO). «Mientras están alteradas no son de fiar» (MENTIRAS). «Aunque sea raro pensarlo, nos es propio» (PERSONAL).

Algunas veces se usa más de una palabra: «Era medio carca pero se las arregló para satisfacer a la mayoría» (DEMOCRACIA). «Consigue hacer música mezclando adecuadamente el tango con la risa» (ORGANISTA).

En otras ocasiones, pocas, la respuesta no es otra que las letras de una palabra desordenadas sin significación alguna: «Un son que no suena bien» (NSO), «Olla de grillos» (ALOL). Y es que el autor «es un pelín desordenado» (ILNEP).

En compensación, otras veces la respuesta está perfectamente escrita en la definición aunque a simple vista no se detecte, ya que hay que leerla entre el final de una palabra y el inicio de la siguiente: «Planta que sale en un piNAR DOméstico», «Dirección de repartO ESTElar», «Barullo creado por alguiEN REDOmado».

O se recurre al calambur, que es la circunstancia de tener una expresión significado distinto al variar el lugar de separación de las palabras: «Esto es una pena, damas» cobra significado al leerse como «Esto es una pe, nada más» y el problema se zanja con una simple P. Y así, «Escribir es totalmente fácil», se reduce a «escribir ESTO, talmente fácil».

 

Cuando el lector se haya familiarizado con este tipo de claves quizá lo que más le sorprenda sea encontrar definiciones claras y diáfanas, en el más puro estilo académico, porque haberlas, también haylas. Y aunque algunas otras parezcan ir en contra del sentido común, si bien se mira, ninguna está exenta de lógica y, por delante y por detrás, aunque vengan del este o estén mirando a la luna (distintas maneras de referirse a palabras escritas al revés), será una buena inversión descubrirlas.

Como dijo el gran Tristán Bernard en los angustiados años treinta: «Si los grandes problemas nacionales e internacionales causan tanta angustia o tan gran espanto, es porque no existe certidumbre de que tengan solución. En cambio, los crucigramas, aun los más difíciles, la tienen siempre».

 

Claves

 

A, K y T=1; B, L y U=2; C, M y V=3; D, N y W=4; E, Ñ y X=5; F, O e Y=6; G, P y Z=7; H y Q=8; I y R=9; J y S=0

 

Coordenadas

 

N 41º 2 (9/8) . (3/4) (11/5) ((9/1)+(2/9))

E 002º 0 (6/10) . (6/8) (10/11) (4/13)

 

Comprueba el resultado

 

La suma de los valores de las casillas de las dos diagonales es 77. Además, si las coordenadas son N 41º 2A.BCD E 002º 0E.FGH, A+B+C+D=E+F+G+H+2 y A+B+C+D+E+F+G+H=40


Ahora que ya sabes dónde está, ya sólo te queda ir a buscarlo: procura no errar el camino, disfruta de las vista y, si quieres, mira la foto spoiler.

 

Additional Hints (No hints available.)