
El calvario y la ermita del Santísimo Cristo de Planes se localizan en la Sierra de Sant Cristòfol, a 588 metros de altitud, en la parte noroeste del municipio. Desde este enclave se divisa el municipio de Planes, su término municipal, las pedanías de Benialfaquí, Catamarruc y Margarida, así como una importante porción de las tierras que conforman la comarca de El Comtat.

El calvario en zigzag presenta las trece estaciones del Vía Crucis a lo largo del camino, ascendiendo hasta la cima del cerro de Sant Cristòfol, donde se ubica la ermita.
Según la tradición, el edificio es del siglo XV y se reducía a la actual sacristía que presenta una bóveda de arista de estilo gótico y un altar orientado hacia el este, y estuvo bajo la advocación de Sant Cristòfol y Santa Bárbara. Aunque Sanchís y Sivera da como fecha del cambio de advocación de Sant Cristòfol por la del Santíssim Crist de Sant Cristòfol (posteriormente se denominará Santíssim Crist de Planes) el año 1749, hay motivos para pensar que posiblemente ocurrió antes, entre 1742 y 1744, ya que según Dominguez Moltó, en el archivo parroquial de Planes hay un manuscrito en el que se narra la llegada del Cristo a Planes.
Actualmente, el altar mayor de la ermita se sitúa mirando al oeste, con un pórtico de entrada con tres arcos y una espadaña. El interior se divide en la nave central, cubierta con bóveda de cañón separada por falsos arcos de medio punto, y capillas laterales sin comunicación entre ellas. Junto al templo se ubica la antigua casa de los ermitaños, y todo el conjunto arquitectónico está cubierto por un tejado a dos aguas.




El caché
El caché es un contenedor de tamaño micro escondido en las cercanías de la ermita en cuyo interior sólo se haya el libro de registro, por lo que es necesario llevar bolígrafo.
Por favor, sed muy cuidadosos en su búsqueda, pues su proximidad al área recreativa anexa a la ermita hace que siempre ronden muggles en los alrededores. Si tienes alguna duda, puedes consultar la pista o la FOTO SPOILER.
¡¡¡FELIZ GEOCACHING!!!