Skip to Content

<

LU7JCN (again)

A cache by GEOCACHING ARGENTINA Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 02/26/2015
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

Tan sólo un año después de que el Geocaching naciese en EE.UU, en 2001, aparecía escondido en el Parque Pereyra Iraola, el primer caché argentino.
El creador de este histórico caché fue un radioaficionado, LU7JCN (su antiguo indicativo de radio) el Ingeniero José Machao, quien además de ser el pionero del Geocaching en Argentina, fue también, pionero en la historia satelital argentina al integrar el equipo de AMSAT AR, que diseñó y construyó el satélite LU SAT 1.
 

 

Siendo aún estudiante de la Universidad de La Plata, fue elegido para viajar a Bouler, Colorado, donde permaneció cuatro meses realizando el montaje del satélite LU SAT 1

 


 

LU SAT 1 es un satélite microsat de 27 cm. de lado, y apróximadamente 10 kg. de peso, diseñado y desarrollado en Argentina por técnicos radioaficionados de la filial Argentina de AMSAT (AMateur SATélite)
Su misión era proveer comunicaciones en packet (una versión precaria y original de los e-mails, en un momento en que internet recién comenzaba a desarrollarse y expandirse) a todos los radioaficionados del país y del mundo.
Fue lanzado el 21 de enero de 1990 en el cohete Ariane 4 desde la Guayana Francesa, a una óbita a 850 Km de la tierra.

La duración de su vida útil estaba prevista en dos años, tiempo en el que las baterías ya no admitirían más carga de los paneles solares. Sin embargo, hace pocos años algo inexplicable sucedió a 850km. de la tierra: El satélite volvió a dar señales a través de su baliza de CW. De sus cinco módulos, sólo permanece funcionado la baliza de CW, que transmite su posición, únicamente durante los momentos en que los paneles captan energía solar.

... de satélites, gps y geocaching

El mito del primer cache argentino llevó a un inquieto grupo de geocachers a rastrear su historia y a ubicar a su creador. Y así, investigando, contáctamos con José Machao, a quien queremos agradecerle infinitamente toda su colaboración. Respecto del Geocaching, él mismo nos cuenta: "...recuerdo que ya tenía un E-trex de Garmin y me pareció muy interesante lo del Geocaching como una manera de utilizarlo. Con un grupo de LUs para ese entonces ya habíamos lanzado unos cuantos globos a la estratósfera, y en ese tiempo poníamos equipos de radio y un GPS para poder recuperar la carga útil, cuando no terminaba en el rio de La Plata o en Uruguay. El Geocaching tenia algo parecido al tener que ubicar algo que había escondido otro"
A pesar del intento de unos pocos equipos, el caché LU7JCN nunca fue encontrado, archivándose en el 2009. Pero, al igual que el LU SAT1, después de muchos años vuelve a dar señales de vida desde el espacio, en el mismo sitio donde se encontraba escondido el caché original... ¡LU7JCN again!

Fotos: Robert McGwier
Enlaces de interés:
vorticeperiodistico a dias de un hito histrico
diarioelargentino El primer sat argentino cumplio 24 años en orbita y aun funciona

lusat.org.ar

 

Additional Hints (No hints available.)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.