
VILLANUEVA DE LOS INFANTES
(El lugar de La Mancha)
Villanueva de los Infantes está situada en la provincia de Ciudad Real, en el centro del Campo de Montiel siendo cabecera de la comarca.
Es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios, casas populares de gran belleza y su impresionante Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas de La Mancha. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos.
Pasear por esta ciudad es tener una cita con el arte y la historia, por eso es conocida con el apodo de la pequeña “Salamanca de La Mancha”. Visita obligada y uno de los pueblos más bellos de España.

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...”
Desde 2004, Villanueva de los Infantes es "El Lugar de la Mancha" a raíz del estudio científico, sacado a la luz por el equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad Complutense de Madrid. El lugar de La Mancha donde vivía Don Quijote hace cuatro siglos y que Cervantes no quiso revelar fue Villanueva de los Infantes.
Con este Mistery lo que os propongo es un corto paseo por este bello pueblo y mi recomendación es prolongar la visita al menos una jornada y disfrutar de sus numerosos y encantadores rincones así como de su exquisita gastronomía. Para descargar una guía y el plano aquí.
Podéis entrar a la oficina de turismo y preguntar los lugares que se pueden visitar y los horarios, ya que muchos son casas particulares.
El caché no se encuentra en las coordenadas publicadas y para obtenerlas tendréis que visitar 8 waypoints y responder a una serie de preguntas. Comprobar en Geocheck. Las coordenadas finales son:
N 38º 4A.BCD W 03º 0E.FGH
El paseo que he preparado comienza en el “Convento de Santo Domingo” (waypoint A). Fundado en 1526. Destacar en su interior el claustro de ladrillo mudéjar. En una celda de este convento falleció D. Francisco de Quevedo y Villegas el 8 de septiembre de 1645, tras llegar en abril buscando cuidados médicos desde su señorío de la Torre de Juan Abad.
Se puede visitar el interior y la habitación-celda en la que falleció. (Horario de visitas de 11:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, domingo sólo por la mañana y lunes cerrado. Entrada gratuita) No dudéis en preguntar por el cajón secreto del escritorio de Quevedo, donde escondía sus manuscritos y que os cuenten la leyenda del “Caballero de las espuelas de oro”.
Junto al convento se encuentra la iglesia de Santo Domingo y la plaza de San Juan, en la que hay un monolito con el busto de Don Francisco de Quevedo y Villegas, que acompañado de sus musas nos recuerda que en dicho convento, tan ilustre personaje escribió sus últimos versos

Continuamos nuestro paseo adentrándonos por la calle Cervantes hasta llegar al “Palacio de los Rebuelta o Casa de los Bustos” (waypoint B). Perteneció en un principio a la familia del Busto, uno de los linajes más antiguos de Infantes. Sus armas se encuentran en el escudo de la fachada, así como en las esquinas del patio interior. Desde el S. XIX pertenece a la familia Rebuelta.

Seguimos caminando hasta la “Iglesia del Convento de la Encarnación” (waypoint C) fundada por la Orden Dominica en el año 1598. Todo el edificio corresponde al pleno barroco, destacando el pórtico en la C/ Monjas y Honda, y la fachada-retablo de la C/ Cervantes con un altorrelieve que representa la Anunciación.
A pocos metros llegaremos al “Palacio de Marqués de Melgarejo” (waypoint D) con grandiosa fachada clasicista de la primera mitad del XVII, en la que aparecen los emblemas familiares en el pórtico neoclásico. La gran fachada horizontal presenta dos cuerpos con vanos rectangulares y balcones. Ofrece una gran portada clasicista con dos alturas. Llama la atención su patio principal, donde se elaboran los pórticos sobre columnas jónicas y zapatas manieristas.

Justo enfrente se encuentra la “Casa-Cuartel de los Caballeros de Santiago” (waypoint E). Esta magnífica edificación se abre al exterior con una portada adintelada y almohadillada. En la parte alta encontramos la heráldica de la Orden y leyendas a ambos lados. De siglo XVIII, según atestigua la inscripción de la fachada . Aquí tuvo su sede la Orden Militar del mismo nombre, como se aprecia en el escudo en la parte superior del pórtico.
Ya en el último tramo de la calle cervantes, llegaremos a la “Casa del Caballero del Verde Gabán” (waypoint F). Según la tradición perteneció a D. Diego de Miranda, Caballero del Verde Gabán, y aparece descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote. La portada presenta estructura adintelada. En ella estuvo la Compañía de Jesús, como delata la cruz existente sobre la puerta. En su interior un bello patio al estilo castellano, con pórticos sobre columnas toscanas con zapatas. Las galerías superiores conservan la estructura de madera. No falta el típico pozo y la entrada de la cueva.

Ahora giramos a la izquierda por la calle Ramón Herrera para llegar hasta la “Casa del Arco” (waypoint G). La Casa del Arco es de mediados del XVII, aunque no pierde su clasicismo. Su fachada, de estilo neoclásico, inscrita en una honda cimbra nos recuerda a la de la Iglesia Parroquial. La puerta está repleta de conchas de bronce, al igual que los herrajes y aldabones. Fue la Casa de Los Cañuto. Enfrente hubo un corral de comedias.
Volvemos por nuestros pasos y llegaremos a la “Plaza Mayor e Iglesia de San Andrés” (waypoint H). La Plaza Mayor es de estilo neoclásico y constituye un elemento clave del diseño urbano donde se instalaron las principales instituciones políticas y religiosas. De principios del XVII, tiene planta trapezoidal. Al norte, la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral, lo que supone la presencia religiosa en el ámbito civil. En piedra hay tres cuerpos, los dos superiores con balcón corrido de madera y el último con galería cubierta por alero sobre pies derechos de madera. En los otros dos lados una sucesión de arcos de medio punto. Uno de ellos es el Ayuntamiento y los Juzgados. Alzado en tres cuerpos, el inferior con arquerías de medio punto, el siguiente con balcones con frontón triangular. La balconada servía para que las autoridades pudieran presenciar los festejos celebrados en la plaza. En su fachada destaca el escudo que le dio el Maestre de la Orden de Santiago Don Enrique de Aragón a la villa. En los cuarteles que forma la cruz de Santiago, aparecen las armas de Castilla, de León y las barras de Aragón, reino del que era infante D. Enrique.
La Iglesia de San Andrés se asoma a la Plaza Mayor con su impresionante fachada de estilo Clasicista, con un profundo arco de medio punto sobre pilastras jónicas y heráldica de la Orden de Santiago. Esta portada herreriana es debida a Francisco Cano. Las otras dos portadas, la norte y la oeste, son platerescas. En el interior se aprecia una síntesis de estilos artísticos. Es un proyecto gótico de una sola nave, dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería. En esta magnífica joya monumental se abre una capilla cubierta con bóveda estrellada gótica, donde está enterrado Don Francisco de Quevedo y Villegas.


Nos quedarían por visitar muchos lugares, los cuales enumero a continuacio: Hospital de Santiago e iglesia del Remedio, La Alhóndiga, Palacio de los Fontes, Casa de Los Estudios, Casa Palacio del Marqués de Entrambasaguas, Casa de Santo Tomás de Villanueva y Oratorio de Santo Tomasillo, Tribunal de la Inquisición, Casa del Duque de San Fernando, Palacio del Marqués de Camacho, Casa de la Pirra, Casa de los Portillo, Palacio de los Ballesteros, Palacio de Don Manolito, Palacio de la Familia Buenache, Iglesia del Corpus Christi Convento de las Franciscanas, Casa del Inquisidor, Iglesia de los Trinitarios, Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, Puente de la Virgen de la Antigua, Puente romano de Triviño y Yacimiento arqueológico Jamila donde podemos encontrar otro caché: http://coord.info/GC5KD48
¡¡¡ Feliz Geocaching !!!
