
Si tiramos del diccionario, primero habría que fijarse en su etimología. Procede del vocablo germano bind (lazo, cinta) pasando al español castellano por el idioma romance francés a través de la forma bande.
Entonces podemos entender que la bandera (también estandarte o enseña) es la banda o trozo de tela de forma diversas (normalmente rectangular; también cuadrada, corneta, gallardete –triangular, trapezoidal y gallardetón-) y color variado. Normalmente se sujeta y se cuelga por uno de sus lados. Identifica y representa a una persona (armador de barcos; un rango o estamento; al que guía ya sea jefe de estado o comandante de un ejército) o a un grupo de personas (desde la nacional o subnacional –comunidades autónomas, provincias o Ayuntamientos- hasta las supranacionales –UE, ONU, OTAN…– o de entidades privadas –clubes deportivos, asociaciones…–). Sirve hasta para comunicarse… y a veces también es fruto de discordias y de guerras (cuando una nación está en guerra utiliza el “pabellón de guerra” –el pabellón es la bandera de popa en los barcos–).

El lugar del caché, o donde está el icono de mistery, está en la Plaza de España, que más que plaza, es una rotonda. Adquirió este nombre en la década de los sesenta del siglo XX (lo que fue Plaza de España se le puso el nombre de Juan XXIII) y hasta el viernes 8 de noviembre de 2013 nunca había tenido más símbolo de lo español que la celebración en la fuente de los éxitos de la selección nacional de fútbol (y estas celebraciones antes eran en Ponce de León hasta su remodelación por la construcción de un parking subterráneo). Ese día se izó con honores populares y militares una bandera de 25 metros cuadrados ondeando sobre un mástil de 14 metros de altura. En la actualidad en el mástil hay una más "pequeña" de 10 metros cuadrados.
Pero como cada persona tiene más de una bandera, este mistery os va a hacer caer en la cuenta de una serie de ellas. Para resolverlo y encontrar el contenedor final (“tubo Eppendorf® 1,5ml”) tenéis que caer en la cuenta de qué significan estas banderas.

Y una última cosa, si no os importa, contad en el log con qué banderas os identificáis más (de buen rollo y sin hacer de menos a otras banderas). La de geocaching puede ser una, pero esa se supone que nos identifica a todos los que vamos a buscar el caché y participamos en este juego.
