El Cerco de Bolunburu Traditional Cache

GeoDeep: Archivado.

Gracias por su colaboración al geocaching.

GeoDeep
Revisor voluntari de geocaching.com

Hidden : 4/4/2015

El pico de “El Cerco”, también conocido como “Peña de Bolunburu” por su cercanía al barrio del mismo nombre, es una pequeña elevación de 320 m e altitud situada en el término municipal de Zalla.

El CERCO DE BOLUNBURU fue descubierto en 1998 por Juan Luis Díez de Mena, guarda forestal de la Diputación Foral de Bizkaia. El yacimiento fue identificado posteriormente como castro de la Edad del Hierro a raíz de los sondeos arqueológicos practicados en el año 2002

En distintas ocasiones a lo largo de los últimos años se han podido recuperar numerosos fragmentos de molino de mano circular, dispersos por la superficie del yacimiento. En la actualidad se cuenta con 75 evidencias de este tipo, lo que ha permitido centrar la cronología del yacimiento en la segunda Edad del Hierro, dentro de un período que abarca grosso modo desde el siglo IV A.C

___________________________________________________________________________________________________________________________

Comenzando desde el aparcamiento de Bolunburu avanzaremos unos 500m y cruzaremos el puente, poco mas adelante descubriremos unas escaleras con una señal que indica Kukubidezka o la senda del cuco.

Tras subir las escaleras veremos otra señal que indica: el cerco o mirador. La ruta a seguir es el cerco aunque recomiendo subir al mirador que aunque esta algo descuidado tiene unas buenas vistas. Siguiendo por la ruta el cerco tendremos un camino de unos 2 km aproximadamente antes de llegar al lugar deseado. Para llegar allí tan solo deberemos seguir el camino principal hasta las coordenadas N 43º11.588 - W 003º09.307 y allí desviarnos a la derecha.

Recomiendo llevar calzado de montaña ya que el camino es algo pedregoso y en temporada invernal tendremos que cruzar un pequeño regato que pasa por el camino