Arroyo Arenas, excursión al Mirador de Moralzarzal
Mi hijo Iván (7años) y yo hemos hecho este paseo muchísimas veces, tanto en bici como andando. Es un paseo de ida y vuelta por lo que se puede alargar lo que uno quiera, habiendo distintas posibilidades. Cuando nos acompaña David (de menos de 2 años) hacemos un paseo más corto.
El geocaché está al comienzo del camino que une Collado Villalba con Moralzarzal. Se puede aparcar al final de la calle Camino del Moral por fuera de la urbanización Fontenebro.
El camino comienza cruzando el Arroyo Arenas, se puede pasar fácilmente sin mojarse, aunque cuando lleva mucha agua no queda más remedio que cruzar con cuidado por un puente de piedra.
A ambos lados del camino hay fincas con caballos, ovejas y vacas. A unos 500 metros veremos la charca del Gato, que en primavera se llena de flores blancas (ranúnculos acuáticos). Es un lugar especialmente protegido para la cría de anfibios. 500 metros más adelante, a la izquierda se coge el camino que enlaza con una calle de Moralzarzal, la calle Redondillo. Para llegar al pueblo es lo más directo.
Pero si no tomamos este camino y continuamos, llegaremos al Camping de Moralzarzal, que se encuentra a 2.200 metros desde el comienzo. Desde aquí se puede continuar tomar a la derecha un camino de tierra, en lo que es la continuación de la calle del Borrico Parra. Aquí viene la parte más dura del paseo, ya que hay que subir un desnivel de 80 metros en menos de 1 kilómetro. A medida que se sube las vistas hacia la sierra empiezan a hacerse espectaculares. Pasaremos junto a un depósito de agua del Canal de Isabel II, a partir de aquí el camino llanea con pequeñas subidas y 1 kilómetro más adelante habremos llegado al Mirador de Moralzarzal.
Hay un banquito para sentarse, aunque yo recomiendo asomarse a la valla y recrearse en las impresionantes vistas desde más allá de Abantos hasta más allá de la Pedriza.y disfrutar de la tranquilidad que da aquel lugar. Mejor ir con buen tiempo y no llevar prisa para poder estar allí más rato.
Es una pena, hace 4 años el mirador tenía un panel de madera con todo el perfil de la sierra dibujado con los nombres y las cotas de los picos. Eso ya no está, algún salvaje se lo llevó. Menos mal que en aquella ocasión le hice fotos. Mi hijo, que subió allí por primera vez con 4 años, no puede entender por qué alguien se ha llevado ese panel que tanto le gustaba ver, donde el podía leer los nombres de los picos. Os pongo las fotos de cómo era el panel que había antes. Ahora solo queda una chapa que se supone que es donde se apoyaba el panel de madera. .

La vuelta se puede hacer por el mismo camino de ida, o continuando por el camino desde el Mirador, pero la bajada por este lado nada tiene que ver con lo anterior, es una bajada pedregosa y empinada, muy incómoda tanto para ir andando como en bici. Si se hace esto para volver al punto de partida hay que pasar por el polígono Industrial las Encinillas en Moralzarzal y empalmar con el camping y volver por el mismo camino del principio, esto sólo prolongaría la ruta 1.500 metros más, en total unos 9.400 metros desde el Arroyo Arenas.
Si vas a hacer esta ruta y traes niños pequeños calcula que en total ida y vuelta son poco más de 8 kilómetros, aunque lo bueno es que el regreso es todo bajada. El camino es bueno y permite llevar sillas de bebé. ( siempre que vuelvas desde el mirador por el mismo camino)
Alternativa: Si quieres subir al Mirador y no andar tanto, puedes apacar el coche en el camping de Moralzarzal y desde allí el Mirador está a 1.800 metros solo. Pero en ese caso no pasarías por este Geocaché.
Que disfrutes del paisaje y la naturaleza.!
EL CACHÉ:
Se puede ir en coche y aparcar a solo 50 metros del geocaché, al final de la calle Camino del Moral, en Collado Villalba.
Después de cruzar el Arroyo Arenas, tendrás que andar unos 30 metros. En el lado izquierdo del camino hay un muro de piedra, si te asomas ves la continuación del arroyo y una finca con caballos. En la base de la valla de piedra lo encontrarás
MUGGLES: mucho cuidado, sobre todo por las tardes y los fines de semana hay mucho paseante y ciclista por la zona. Desde el geocaché hay buena visibilidad a ambos lados, asegurate bien de que no pasa nadie. Mucho ojo no ser pillado in fraganti.
CONTENIDO: Es un tupper tamaño sanwich dentro de una bolsa zip, que coniene: hoja de registro, lápiz y sacapuntas, y hoja explicativa de la ruta hasta el Mirador de Moralzarzal. (no llevárse estas cosas). Y para intercambiar, un cochecito, y 2 muñequitos.