En 1987, Ron Gilbert y Aric Wilmunder desarrollaron SCUMM, un lenguaje y motor para su videojuego de aventura gráfica Maniac Mansion, para la compañía Lucasfilm Games (más tarde conocida como LucasArts). Gracias a este motor, los diseñadores podían crear lugares objetos y secuencias de diágolo sin necesidad de escribirlo en el mismo lenguaje que el código fuente del juego. Esto permitió que fuera más sencillo, y Lucasfim Games lideró durante toda la década de los 90 el mercado de las aventuras gráficas.
SCUMM tuvo hasta 8 versiones, las cuales iban mejorando más que nada la interfaz. Por ejemplo, en los primeros juegos había muchos más comandos de los necesarios, como por ejemplo "encender" o "apagar", teniendo en cuenta que el mismo resultado podías obtenerlo con "usar". En los últimos juegos, la interfaz desaparecía de la vista, teniendo que dejar el ratón pulsado sobre un ítem para que aparecieran los comandos disponibles.
En la actualidad, el emulador libre scummVM permite jugar fácilmente a estos y otros juegos desde un entorno más amigable que nuestro querido DOS.
La serie
Aunque Lucasfilm Games (LucasArts) sacó alguna aventura gráfica más, como Grimm Fandango o The Escape of Monkey Island, estas no contaban con el motor SCUMM (ambos usaban el motor GrimE). Los juegos con motor SCUMM son:
- Maniac Mansion (1987)
- Zak McKracken and the alien mindbenders (1988)
- Indiana Jones and the Last Crusade (1989)
- Loom (1990)
- The Secret of Monkey Island (1990)
- Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991)
- Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)
- Maniac Mansion: Day of the Tentacle (1993)
- Sam & Max Hit the road (1993)
- Full Throttle (1995)
- The Dig (1995)
- The Curse of Monkey Island (1997)
Por supuesto, para los cinco primeros que completen la serie, habrá un regalo especial (los "equipos virtuales" no contabilizarán).
Puedes ver el estado de la serie y las fechas de publicación en esta página.
11. The Dig (1995)
The Dig es el undécimo juego de LucasArts que usó el motor SCUMM, concretamente su versión 7. Al igual que Loom y Full Throttle, tiene un corte más serio que el resto.
El desarrollo de esta aventura gráfica comenzó en 1989 (siendo el más largo de cualquiera de los 12 juegos) a partir de una idea que había tenido previamente Steven Spielberg para un capítulo de su serie Cuentos Asombrosos, y posteriormente, pensada como película. Pero Spielberg y George Lucas llegaron a la conclusión de que sería un proyecto demasiado caro, por lo que la idea fue presentada a la división de videojuegos de Lucas. La primera reunión se celebró en 1989 en el Rancho Skywalker, y a lo largo de su desarrollo el proyecto contó con cuatro líderes distintos, y hubo bastantes remodelaciones en la historia y el corte de la misma.
La historia del juego comienza en el astrónomo de Borneo, donde un operario detecta un asteroide cuya trayectoria tiene un 100% de probabilidad de impacto con la Tierra. Rápidamente, se organiza una misión espacial en la que se intenta colocar dos cargas nucleares en la superficie del asteroide para desviar su trayectoria, salvando a la Tierra del desastre. La tripulación está compuesta por:
- Comandante Boston Low, líder del equipo, protagonista y personaje jugable. Es un reputado militar, bastante hábil, con dotes de liderazgo y un ácido sentido del humor.
- Ludwig Brink, un prestigioso geólogo alemán, un tanto irritante y prepotente. Además, es un experto en arqueología.
- Maggie Robbins, una reconocida periodista, que además es experta en idiomas. (Un arqueólogo y una experta en idiomas, ¿casualidad?).
- Ken Borden, el mejor piloto del Transbordador Espacial disponible.
- Cora Miles, especialista en cargamento y aspirante al Congreso de los EEUU. Salvar la Tierra es más importante que su campaña.
Una vez en el espacio, el equipo de desembarco (Low, Brink y Robbins) colocan las cargas nucleares en Atila, que así es como han llamado al asteroide, y las detonan. Atila cambia su trayectoria y se transforma en una segunda luna para la Tierra. Una vez hecho esto, se acercan para inspeccionar la superficie del asteroide. Descubren unos túneles subterráneos que claramente no son naturales, y Low revela que tiene la misión secreta de buscar cualquier indicio de vida (por eso el equipo contaba con un arqueólogo y una experta en idiomas...). La sorpresa viene cuando se revela que el asteroide está hueco, y su interior, en forma de dodecaedro, es en realidad una nave estelar, que por supuesto nuestros héroes logran activar, un poco sin saber lo que estaban haciendo.
Tras esto, los tres astronautas son propulsados a la velocidad de la luz a un lejano planeta, con gravedad y atmósfera respirable, mucha agua, y por supuesto, vida. Parece desolado, como si la civilización que allí vivía hubiera desaparecido hace miles de años. Comienza así la exploración, descubrimiento e interpretación de cualquier cosa alienígena, desde sistemas de seguridad, de energía, transporte, etc, en un desesperado intento de nuestros héroes por sobrevivir y volver a casa sanos y salvos. Por supuesto, nada de esto es fácil... muchos puzzles, peligros y misterios les esperan, aliens incluídos.
El juego fue aclamado por la crítica, y a día de hoy es considerado uno de los mejores juegos de aventura gráfica de la historia. La calidad cinematográfica del guión, los diálogos, ambientación e incluso la propia animación dejan entrever que fue concebido como un proyecto de cine por Steven Spielberg.
La interfaz deja libre la pantalla al completo, como ya viene siendo habitual desde Sam & Max, solo que esta vez no hay ni siquiera distintas acciones. El cursor solo tiene un aspecto, y al hacer click en un item, se usa, se recoge o se interactúa con él dependiendo de la situación. Al pulsar el botón derecho aparece el inventario en forma de cuadrícula, en la cual se disponen los distintos objetos que se poseen. El diálogo es idéntico que en Sam & Max : Una casilla en forma de ? para preguntar algo, una en forma de ! para decir algo profundo, y casillas adicionales con el icono del tema a tratar. Por lo tanto, el jugador no puede leer las frases antes de decirlas. Una vez el tema se agota, el icono pasa a ser de color azul.
El caché
La mayoría de los puzzles de The Dig consistían en la interpretación, reparación y manipulación de extraños dispositivos alienígenas. Y es que la diferencia cultural entre los alienígenas y los terrícolas es grande. Os propongo un caché de tipo tradicional, pero field puzzle. Con sólo tu intuición deberás aprender a usar el extraño dispositivo alienígena que encontrarás en las coordenadas, y podrás hacerte con el tesoro.
*PARA ESTE CACHÉ NECESITARÁS UNA PILA DE 9V (ver foto adjunta)*
*¡¡MANIPÚLALO CON MUCHO CUIDADO!!*
¡¡Sé discreto y por favor, déjalo muy muy bien escondido!!
*TODO LOG QUE INCLUYA COMENTARIOS O FOTOS SPOILER SERÁ BORRADO*