Skip to content

Ullals del riu Verd Traditional Cache

This cache has been archived.

MATTeros: Ya no lo podemos mantener

More
Hidden : 12/3/2015
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


ULLALS DE LA RIBERA

Los «ullals» del Parque Natural de L' Albufera constituyen reservas de biodiversidad  y por ello, requieren una especial atención  y conservación.

Estos juegan un papel importante para suministrar aguas superficiales sin carga contaminante. Son una parte fundamental del sistema  hidrológico del humedal de L' Albufera, ya que este tipo de afloramientos de agua se asocia con áreas en las que, como consecuencia de la existencia de capas subterráneas impermeables próximas a la superficie, favorecen la salida de aguas freáticas, dando lugar a manantiales, en algunos casos caudalosos.

También son importantes porque se han configurado como una verdadera reserva genética y de biodiversidad. En estos enclaves sobreviven especies animales desaparecidas en el resto del Parque Natural por la mala calidad del agua.

Podemos encontrar espermatofites que junto con el fitolacton y algas flotantes constituyen los productores primarios de este ecosistema. Podemos encontrar plantas como la bova, nenúfars, lirio de agua, senill, caña, juncos y algas sumergidas como la asprella.

En cuando a la fauna, podemos encontrar sanguijuelas, ambuderons, caracoles, camarones, samarucs, fartets, madrilles, ranas, serpientes de agua, larvas, adultos y crustáceos.

Hasta el momento, se han catalogado 40 «ullals» y los más importantes son los de Senillera, Buda, Mallorquín, de La Mula en Albalat de la Ribera, el de los Sants en Sueca, el del Forner y Barret en Sollana, el del Samaruc en Algemesí y el de Gori en Silla.

Ullals del riu Verd

La zona húmeda “Ullals del riu Verd” se sitúa entre los municipios de Benimodo y Masalavés, en la comarca de la Ribera Alta, provincia de Valencia. La parte correspondiente al municipio de Benimodo, se encuentra en un enclave segregado de la unidad principal del término municipal, a una distancia de unos 8 km. Del casco urbano, en la partida conocida como "Ressalany".

El paraje se caracteriza por tratarse de una zona húmeda originada por manantiales (Ullals) del Río Verde que son la descarga en el plano litoral del Acuífero del Ave, el cual se encuentra dentro del sistema acuífero del macizo del Caroch, en la unidad hidrogeológica de la Plana de Valencia. El Río Verde es un río autóctono de la comarca de la Ribera Alta, que tras 11 km. Desemboca en el Río Júcar, en el municipio de Alzira.

Un aspecto hidrológico reseñable es la gran cantidad de infraestructuras relacionadas Con el uso del agua presentes en el término municipal de Benimodo y en concreto en los alrededores del paraje, en los que se ha constatado la existencia de numerosas acequias que la Dirección General de Política Lingüística y Patrimonio cultural Valenciano, de la Conselleria de Cultura y Educación, en su informe de consideraciones al PGOU de Benimodo, considera de posible valor etnológico.

El nacimiento del Río Verde forma parte de la llanura costera en que se encuentra la comarca de la Ribera Alta.

El paraje se encuentra situado entre campos de cítricos y otros frutales y es determinante la proximidad de la autovía A7, que transita a escasos metros de este, así como el polígono industrial de Masalavés un poco más allá; es por esto que, a pesar de su reducida superficie ya la fuerte antropización del entorno inmediato, esta zona constituye un reducto en el que en parte se ha conservado e intentado recuperar el aspecto original así como muchos de los procesos naturales propios de un humedal.

El paisaje de la zona viene determinado por su condición de zona húmeda, por la suavidad del relieve ya la amplitud de vistas (amplia visibilidad), pero también por la fuerte presencia de elementos antrópicos mencionados anteriormente.

La peculiaridad respecto al entorno próximo viene determinada por la presencia de agua que posibilita la existencia de una vegetación característica que destaca sobre la monotonía de los campos de cultivo que predominan en la zona.

El conjunto del paraje presenta asimismo elementos llamativos, además de la vegetación, como es el caso de la antigua estación de transformación eléctrica (Casa de Máquinas), o algunas alquerías en las proximidades que recuerdan el paisaje tradicional de antaño.

El valor paisajístico del Nacimiento del Río Verde es muy alto, por su valor intrínseco, por la singularidad del mismo respecto al entorno, por la calidad que le confiere esta singularidad como por la fragilidad del espacio y por la diversidad que agrega al conjunto.

Otros Ullals en la Ribera

Ullals de Sollana

Los ullals de Sollana se sitúan en el desnivel topográfico que existe entre la huerta y la marjal, concretamente entre las dos grandes infraestructuras viarias, la nacional N-332 y la vía de ferrocarril; pero también hay ullals en la marjal y en el interior del lago de la albufera.

Actualmente por varias causas los ullals han desaparecido prácticamente todos, quedando unos pocos en algún punto de la marjal confrontando con el lago.

El inventario de los mismos al municipio de Sollana es el siguiente:

  • Ullal de la Casa del Gobernador

  • Ullal de la Séquia Llauradora

  • Ullal del Rejolar

  • Ullal de la Font del Barret

  • Ullal de la Font del Forner

  • Ullal de la Casa Ridaura o de la Font de la Campana

 

Ullals de Albalat de la Ribera

Varios son los ullals situados en el término de Albalat. Son manantiales de agua dulce que, debido a su gran calidad, suponen una aportación esencial para el mantenimiento del Parque Natural de l’Albufera.

Los samarucs, fartets o nenúfares blancos son algunas de las especies en gran peligro de extinción que podemos encontrar en los Ullals.

Desde la población en dirección nornoroeste, encontraremos el Ullal de la Senillera, el cual está formado por dos manantiales. El primero se encuentra en un espacio amplio que se ha limpiado aunque está lleno de carrizo y enea. Unos chopos lo bordean con la intención de protegerlo.

Girando a la derecha en dirección al Pont de l’Anell/Puente del Anillo nos encontramos con el segundo de los Ullals. Este es más pequeño y lo rodea una gran cantidad de carrizo. Sin embargo bordeándolo encontramos un espacio desde donde podemos ver los nenúfares que nacen en medio del Ullal.

Un poco más al norte nos encontraremos con Ullal de la Mula, donde podremos admirar un extraordinario nenúfa. Hacia el norte están los Ullals Gros i de les Ànimes,

Ullal Gros está situado en el sector meridional del término de Albalat de la Ribera, en la partida de El Morelló, junto a una parada de riego. Se trata del punto de origen de la Séquia de L’Ullal, reforzada por los aportes de la séquia dels Nou Pams, a escasos 300 metros al Norte. La emanación contribuye a la inundación de los arrozales emplazados en la partida de Palmilla y prolongados hasta los riegos del Camí de Moncofa. Los límites que conforman el perímetro del manantial están colonizados por abundante vegetación de ribera, presentando hoy en día un estado de conservación correcto.

El ullal de les Ànimes se localiza en sector nororiental del municipio de Albalat de la Ribera, al suroeste de l’ullal Gros, en un entorno en el que predominan los terrenos destinados al cultivo del arrozal. Esta emanación del nivel freático se ubica en el transcurso de un escorredor, por lo que su cometido es aportar un caudal extra destinado a la irrigación del gramíneo de las partidas de L’álter y Entreséquies. Su estado de conservación es adecuado merced a la constante limpieza realizada por parte de los regantes.

Al estenoreste de la población nos encontraremos el Ullal del Mallorquí.

Descárgate la ruta dels ulllals d'Albalat

Font y Bassa de Sant Miquel

El manantial de la Font de San Miquel se halla localizado en la Zona septentrional del término municipal de Corbera, en la partida de la Muntanyeta de Sant Miquel.

Se trata de un afloramiento que proviene de las aguas subterráneas procedentes del montículo calcáreo que se emplaza al norte.

Su caudal es aproximadamente de un hilo de agua, unos 2.000 litros por minuto aunque en épocas estivales merma considerablemente.

Junto a la fuente hay tres casetas: Una caseta destinada a la lucha contra las tormentas y dos motores que explotan actualmente el subsuelo y permiten la irrigación hortocitricola del entorno.

La balsa se asienta unos 200 metros al este del manantial. Este reservorio acomete la irrigación de las parcelas orientales de la partida. Es de planta rectangular aunque con los lados desiguales. La obra de acopio está realizada con mampostería y revestida en algunas de sus partes con cemento. Su longitud, en sus lados más anchos, varía entre 22,50 y 20,20 metros, y sus lados estrechos entre los 14,90 6, 20 metros, mientras que su altura es de 1 metros. Dispone de una pequeña caseta de salida del riego en su cara oriental. La alberca se encuentra totalmente cercada por vallas alámbricas.

El Ullal de Maria Ferrara (Corbera)

El ullal de Maria Ferrara se emplaza en el sector noroccidental del término municipal de Corbera, en la partida de El Racó de la Font.

Su origen está en las escorrentías procedentes tanto de la muntanyeta de Sant Miquel como de los riegos hortocitricolas de la Séquia del Rei.

Este afloramiento cuenta con un caudal copioso aunque irregular, variando principalmente en función de la época del año así como del régimen interanual de precipitaciones.

Se trata de uno de los principales aportes del antiguo Rio de Corbera o Séquia Fonda, que se encarga de alumbrar las tierras gramíneas de la zona, especialmente las de Cullera.

El manantial dispone aproximadamente de un metro de profundidad respecto a los campos adyacentes. Su estado de conservación es correcto a pesar de la proliferación de vegetación de humedal.

Ullal de la font (Polinya)

Este afloramiento natural se sitúa en el sector septentrional de la jurisdicción de Polinyà del Xúquer, junto a una piscifactoría, en la partida de La Font.

El Manantial de La Font  aporta su relevante y regular caudal a la Séquia de Guillem mediante la Séquia de la Font, que termina derramando sobre la Séquia del Rei, situada al Sureste. Se trata de una surgencia natural del freático acumulada en un receptáculo, acotado por una obra de mampostería y argamasa de cal hidráulica para evitar posibles filtraciones. El estado es bueno dado su cuido constante y su uso para el regadío de la zona.

Ullal de Baldoví

Els  Ullals de Baldoví y dels Sants se localizan en el término municipal de Sueca, en las proximidades de la muntanyeta dels Sants de La Pedra.

A pesar de la alteración sufrida, estos ullals (manantiales) presentan un estado de conservación aceptable y mantienen unos valores naturales que le otorgan una elevada significación dentro del Parque Natural de l’Albufera.

En la actualidad, la laguna central tiene una superficie próxima a las 0,45 hectáreas, con unas profundidades máximas de 3,5 metros en los puntos de salida del agua y el caudal de salida de la surgencia se aproxima a los 150 litros por segundo.

El Ullal de Els Sants, con una superficie más reducida se localiza muy próximo a Baldoví y está incluido también dentro del Área de Reserva denominada Na Molins.

El entorno del Ullal se caracteriza también por una marcada diversidad de ambientes y paisajes, entre los que se señala la muntanyeta dels Sants. En este afloramiento rocoso, de gran significación social y cultural, se registran yacimientos paleontológicos y arqueológicos, así como elementos arquitectónicos singulares, que incrementan la potencialidad de usos en este ámbito del espacio protegido.

El avetorillo, la polla de agua, el zampullín chico y algunos paseriformes como el carricero tordal, el buitrón y el ruiseñor bastardo anidan entre el cañaveral del ullal.

Los pasos migratorios y el invierno también hacen atractivo al Ullal de Baldoví. Hibernan de manera habitual el escribano palustre, el pechiazul y el mosquitero común, en números relativamente abundantes. La tarabilla común y la agachadiza común también se dejan ver en invierno, así como el pardillo común, el colirrojo tizón, el estornino pinto o el pinzón vulgar.

Los cormoranes grandes se presentan de manera habitual desde finales del otoño, al igual que la focha común. También el aguilucho lagunero sobrevuela la reserva durante todo el invierno, así como la lechuza campestre, que lo hace de noche.

Ocasionalmente, también ha sido observada alguna cerceta común, la garceta grande, el alcaudón meridional y el zorzal común.

En cuanto a la migración y dispersión, en la zona es habitual encontrarnos con el mosquitero musical, el carricero común, la buscarla unicolor y la pintoja, el carricerín común y el el real, la tarabilla norteña, el alcaudón común y otros paseriformes. Limícolas como los andarríos (grandes, bastardos y chicos) o los archibebes común y claro también se dejan ver por la zona durante sus movimientos migratorios.

Durante el resto del año podemos encontrarnos con todo tipo de garzas –destacando los martinetes y garcillas cangrejeras que suelen dormir en el árbol de la reserva durante los meses cálidos-, ánades reales, gorriones comunes y molineros, estorninos negros, mirlos, curruca cabecinegra, fringílidas como el verdecillo, el verderón común y el jilguero y rapaces como el cernícalo vulgar o la lechuza común.

La zona también ha dado sus sorpresas, y rarezas como el carricerín cejudo o el camachuelo carminoso han sido capturadas y anilladas allí.

 

La Bassa de Sant Llorenç

La Bassa de Sant Llorenç es, sin ninguna duda, uno de los enclaves más emblemáticos de l'Albufera pero, a su vez, uno de los más abandonados, desconocidos y poco tomados en consideración de todo el parque.

Se trata de una laguna que actualmente apenas ocupa 8 hanegadas (unas 0,33 ha) y que se formó posiblemente de la misma manera que el lago de l'Albufera, al delimitarse la actual restinga arenosa comprendida entre las desembocaduras del Turia y el Xúquer. Se alimenta de aguas subterráneas, al igual que otros ullals del parque, aunque el tamaño de esta laguna supera con creces al de las charcas formadas por otros manantiales.

Se encuentra ubicada en una extensión llana entre los montes de El Cabeçol y Les Raboses, en Cullera. La superficie de agua se encuentra rodeada por gran cantidad de plantas palustres, predominando el carrizo, junto con otras habituales como las eneas, los juncos y las cañas. El problema, y de ahí su situación de abandono, es que esta llanura está rodeada de terrenos privados, fincas en su mayoría dedicadas al cultivo de naranjos. Alrededor de estos terrenos hay dos caminos: el Camí del Primer Collao, al sureste de la laguna y a cierta altura, ya que discurre por la falda de la Serra de Les Raboses, y el Camí del Segon Collao, situado al noroeste del terreno y a los pies de El Cabeçol, al cual se accede desde esta ruta.

No existe, sin embargo, ningún acceso que nos permita acercarnos a la balsa. El único de los caminos entre naranjos que permitía el acercamiento hasta la orilla sureste de la laguna está actualmente cerrado por una cadena. Por tanto, nuestra única y pobre opción consistirá en subirnos al Cabeçol y observar la superficie de la laguna con telescopio, resultando en ocasiones insuficiente debido a la gran distancia existente.

De la avifauna nidificante poco se puede deducir más allá de las aves que se dejan ver y escuchar con claridad desde los alrededores de la laguna. Presentes todo el año están el ánade real (Anas platyrhynchos), la polla de agua (Gallinula chloropus) y el esquivo rascón (Rallus aquaticus). El buitrón (Cisticola juncidis) y el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) son algunas de las pocas paseriformes que ocupan el área de vegetación palustre.

Otras muchas aves, estivales e invernantes, se presentan habitualmente en la laguna. Todas las especies de garzas de l'Albufera pueden verse aquí de vez en cuando, incluso la menos regular garceta grande (Casmerodius albus) en invierno. También en invierno resulta corriente la presencia de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y en los últimos años unas cuantas decenas de cercetas comunes (Anas crecca) ocupan la laguna durante los meses de diciembre a febrero.

Los aguiluchos laguneros occidentales (Circus aeruginosus) sobrevuelan la atractiva extensión de carrizal de la zona en invierno, y ocasionalmente los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) la utilizan para dormir. Los aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) tienen en esta zona uno de los mayores lugares invernales de reunión del parque; sus parientes las golondrinas comunes (Hirundo rustica) y aviones comunes (Delichon urbicum) se reúnen a decenas sobre la superficie de la laguna en busca de insectos durante la primavera y el verano, y durante sus pasos migratorios, también es posible observar al avión zapador (Riparia riparia).

También algunas rapaces pueden observarse de vez en cuando sobrevolando las cercanías de la laguna, como el busardo ratonero (Buteo buteo) o el águila calzada (Aquila pennata), ambas especies mayoritariamente en invierno. Los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), reproductores en los montes que rodean la zona, también suelen aventurarse en ésta. De noche, los mochuelos (Athene noctua) y posiblemente también la lechuza común (Tyto alba) tomen el relevo en el nicho de los cazadores alados.

Igualmente, distintas especies de gaviotas, en especial las reidoras (Chroicocephalus ridibundus), patiamarillas (Larus michahellis) y sombrías (Larus fuscus) suelen posarse en la laguna ocasionalmente. Abundantes especies de paseriformes insectívoros se mueven también por este paraje, provenientes en su mayoría de los montes cercanos. Últimamente también las urracas (Pica pica) se dejan ver y oír por el lugar durante todo el año, lo cual no descartaría que hayan empezado también a reproducirse aquí.

No deberías perderte...

La Llacuna del Samaruc en Algemesí

El Samaruc (Valencia hispanica) es un pez autóctono de la Comunidad Valenciana que está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, por lo que se ha creado una reserva en la que se cría a este pequeño pez.

La reserva, situada en la zona del Parque Natural de la Albufera que corresponde a Algemesí, está en el extremo noreste del término municipal, en una antigua zona de cultivo de arroz.

En esta reserva también se trata de recuperar otros organismos, como el nenúfar blanco (Nymphaea alba); la utriculária (Utricularia australis), una planta carnívora; el trébol de cuatro hojas (Marsilea quadrifolia); la trencadalla (Korteletzkya pentacarpos); la mansega (Claudium mariscus), etc. Otras especies animales a recuperar son el Fartet (Aphanius iberus); el mossegadoret (Cobitis paludica) y la gamba gavatxa (Dugastella valentina).

Descárgate la guía del visitante

 

¿Cómo organizar la visita ?

1. Reserva visita guiada entre semana:

Para acceder a la Laguna se debe concertar visita contactando con el Ayuntamiento de Algemesí o con el Punto de Información Turística situado en el Museo de la Fiesta.

 Las visitas se hacen entre semana en horario de 8 a 15h y son guiadas por personal del Ayuntamiento.

2. Reserva visita guiada fines de semana:

Se conciertan visitas guiadas una vez al mes los sábados de mañana.

Para más información llamar en el Ayuntamiento de Algemesí o en el Punto de Información Turística situado en el Museo de la Fiesta .

3.  Visita libre:

Si no se puede concertar cita, existe un recorrido perimetral exterior que se puede hacer de manera libre tanto en bicicleta como a pie.

Ajuntament d’Algemesí
 Pl. Major, 3
Telèfon: 96 201 9000 (centraleta)

 Museu Valencià de la Festa
(Convent Sant Vicent Ferrer)

C/ Nou del Convent, 71
Telèfon: 96 201 86 30

Situación y características del caché

El caché es de pequeño tamaño y esta mimetizado en el entorno. Dada la fragilidad del caché rogamos que lo manipuléis con cuidado. Para sacarlo de su ubicación no hay que tirar de el, hay que desenroscar la parte más sobresaliente del mismo. Gracias por vuestra comprensión. Esperamos que os guste.

Swimming fish

     
     
     

Additional Hints (No hints available.)